Análisis LEGO 2K Drive, la competición más loca con coches de LEGO (PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch, PC)

LEGO pisa a fondo con un divertido juego de velocidad que no tiene miedo a introducir ideas de las aventuras de mundo abierto.
LEGO 2K Drive
·
Actualizado: 16:56 16/5/2023
Análisis de versiones PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, Switch y PC.

Cuentan que LEGO ha cambiado su política de licencias y pronto veremos multitud de juegos inspirados en sus piezas sin la exclusividad de TT Games. LEGO 2K Drive fue uno de estos juegos filtrados –hay más de la propia 2K- y lleva este universo a las carreras arcade. Si bien poco a poco están llegando juegos que intentan rivalizar con Mario KartDisney Speedstorm el más reciente- Visual Concepts ha optado por algo un poco diferente y más ambicioso: combinar la competición con el mundo abierto, lo que nos ha dado esa combinación de la que hablamos en nuestras impresiones: un poco de Forza Horizon, de Sonic & All-Stars Racing Transformed y naturalmente, el juego de karts protagonizado por Mario.

Estas influencias, más las posibilidades de personalización que no pueden faltar en un juego de LEGO, añaden capas a LEGO 2K Drive para que se pueda disfrutar de múltiples maneras: por su modo historia, por la búsqueda de récords personales, la competitividad del multijugador –hay pantalla partida, además del online con juego cruzado- o el coleccionismo y la creación. Puede que quien mucho abarca poco aprieta, pero indica que 2K no se ha conformado con un la fórmula más simple de karts.

Los autos locos… de LEGO

El modo principal es la historia que nos lleva a diferentes mapas o biomas abiertos. No hablamos de un enorme mundo interconectado sino de varios mapas con libertad de movimiento y una temática definida en cada uno. La idea general es progresar por una competición derrotando a rivales, pero este planteamiento libre está salpicado de misiones secundarias, carreras, minijuegos y coleccionables, de manera que normalmente no te limitarás a ir del punto A al B para participar en una de las dos docenas de carreras, sino que te interesará descubrir lo que ofrece cada rincón.

¿Comenzamos por lo mejor? El gameplay de LEGO 2K Drive es tal y como imaginarías, con una acertada física para cada tipo de vehículo y las características habituales de este tipo de juegos, desde la importancia de derrapar a los saltos para esquivar obstáculos, la estrategia dosificando el turbo y una serie de potenciadores para perjudicar a los enemigos. Aunque no está tan enfocado al combate como otros títulos de karts, sin duda un buen misil al coche que tenemos delante nos facilitará la victoria.

Si mencionamos "tipo de vehículo" es porque la competición se realiza sobre tres tipos de superficies: asfalto, tierra y agua. Así que en realidad no tenemos un coche sino tres que se transforman para adaptarse a cada situación. Esto influye en el tipo de control y reacción de frenadas, obviamente, y conviene tener a punto el mejor vehículo de cada clase en nuestra configuración. Aquí entra por supuesto toda esa parte de creación de vehículos, ya sean oficiales de LEGO o lo que se nos ocurra, y las mejoras a aplicar en cada caso. Normalmente no hay un vehículo absolutamente mejor en todo, sino que debemos elegir entre una velocidad punta y aceleración o su resistencia/vitalidad.

Este editor de coches y barcas hará las delicias de los fans de la marca juguetera, pero si no tienes paciencia o habilidad, no te preocupes, es algo opcional y puedes jugar con todos los que irás desbloqueando. También es posible elegir nuestro piloto –aunque con menos grado de personalización- y aplicar mejoras, de manera que constantemente volverás a uno de los garajes a realizar cambios y probar diferentes ideas que te ayuden a batir récords.

Sí, estas carreras en LEGO 2K Drive son divertidas, y si deseas saltar a la acción sin pasar por el modo historia también puedes hacerlo con el modo de carreras en solitario, a pantalla partida u online. Estas pistas combinan esos terrenos, algunas trampas y diseños que van desde los más cómodos a trazados serpenteantes. La dificultad en la categoría más baja es suficientemente sencilla como para que cualquier jugador habituado al género consiga el primer puesto a la primera, lo cual tiene sentido para un juego que en principio puede ir orientado a los más pequeños –una puntualización sobre esto más adelante- y nos hace pensar que hay algún sistema de rubber banding -ajustes en la velocidad de los rivales según nuestra posición-.

En definitiva, el gameplay da con la tecla y demuestra que el espíritu de los LEGO Racers sigue vivo, y este puede ser el comienzo de una serie estable de conducción. Sin embargo, en LEGO 2K Drive no siempre estaremos pisando el acelerador para ganar una competición.

Un paseo por Bloquelandia

La idea del mundo abierto aporta varias ventajas porque en cada esquina de las zonas encontrarás algún tipo de coleccionable o misiones proporcionadas por personajes, con el humor característico de LEGO –atentos a las traducciones de los nombres-. Estas tareas secundarias a veces nos llevarán a recoger a alguien o pasar por ciertos puntos dentro de un tiempo límite, e incluso a minijuegos que incluyen, por ejemplo, el objetivo de defender una serie de puntos en el mapa, destruir un número de objetos o rescatar a ciudadanos de oleadas de vaqueros robots. Es un tipo de prueba para dar variedad al planteamiento, que no todo pase por las carreras oficiales y en ese sentido se comprende su inclusión.

Ahora bien, en la práctica estos minijuegos a veces no casan bien con el tipo de control de los vehículos. Existe un giro rápido que durante la competición no se utiliza mucho –salvo curvas excesivamente cerradas- que sí es útil para estas situaciones, pero incluso con esta ayuda a veces la precisión que se exige termina por hacer los minijuegos más difíciles que el propio campeonato. Además, no se trata de pruebas completamente opcionales, puesto que el modo historia nos obliga de vez en cuando a alcanzar cierto nivel para desbloquear las carreras con los rivales… Lo que nos lleva a rastrear el mapa para conseguir esa experiencia necesaria. Teniendo en cuenta que la historia tampoco es excesivamente grande –entre cinco y diez horas-, se pueden hacer un poco pesadas. Eso sí, hay mucho, mucho más que hacer en los mapas al margen de las misiones principales; puedes terminar la historia y dejarte hasta un 80 % de más actividades para entretener a los completistas.

Por otra parte, es una gozada explorar el mundo de Bloquelandia porque los vehículos son rápidos y puedes viajar con total libertad por este mapa, en parte gracias a que casi toda la decoración es destruible. Es una lástima que el mundo abierto tenga las ventajas y desventajas habituales de estos juegos y que a veces se desvíe de lo que hace realmente bien; piensa en el modo historia de LEGO 2K Drive como una aventura más global y ambiciosa que lo que sería un juego de carreras más directo –aunque recordamos, las opciones de partidas rápidas están disponibles desde el menú inicial-.

Hemos comentado su enfoque para el público juvenil –si bien va a encantar a todo tipo de jugadores- por el peso de LEGO y su tono desenfadado, pero hay algo que nos hace recomendar que los más jóvenes estén siempre bajo supervisión: hay microtransacciones y una moneda Premium. Este tipo de prácticas son aceptables en juegos gratuitos –a fin de cuentas, la financiación viene de ahí-, pero en un lanzamiento de juego completo rechina un poco ver la opción de gastar más dinero para conseguir coches, pilotos y decoraciones esté tan presente y visible. Quizás se ha asumido con pocas reticencias en juegos deportivos, pero no creemos que LEGO 2K Drive encaje en ese perfil.

El LEGO más espectacular

Visual Concepts ha creado un mundo muy alegre y colorido –podéis juzgarlo en el gameplay de este análisis- en el que casi todo está construido con las piezas de plástico. Choca contra carteles, vallas o incluso otros vehículos y sus componentes saltarán por los aires, un efecto muy resultón tanto en carrera como en la exploración por Bloquelandia. Puede que las aventuras de TT Games presten más atención al detalle, pero en su conjunto el mundo abierto de LEGO 2K Drive impresiona más y el rendimiento funciona sin problemas –en la versión que hemos jugado, de PS5- salvo por algún defecto típico de Unreal Engine.

Naturalmente, llega con voces en español para no perdernos ninguno de sus gags, y la música, si bien no siempre destaca, sabe acompañar con melodías tranquilas durante la exploración libre, y se vuelve más cañera durante la competición.

El núcleo de LEGO 2K Drive, la conducción, es todo lo bueno que podríamos esperar: divertido, frenético, alocado, y esto se multiplica en el multijugador. El modo historia da un poco más de contexto a estas competiciones y aunque no todas las pruebas secundarias mantienen el nivel, preferimos ver la botella medio llena; son un extra para la competición principal. Más molestas son esas microtransacciones que sobran en un juego de precio completo, y es que el dinero obtenido de manera natural por las actividades será insuficiente para adquirir todo lo que deseemos.

Con todo, este juego es una apuesta seria y sólida de 2K con la licencia de LEGO que trae mucho contenido -para un jugador y el multijugador-, herramientas para desarrollar la creatividad y sobre todo, unas emocionantes carreras que al final son lo que realmente importan.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código ofrecido por 2K Spain.

7.6

Carreras divertidas y buen uso de la licencia LEGO.