Análisis Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles: El clásico SRPG regresa con una importante puesta al día (PS5, PS4, PC, Switch, Switch 2, Xbox Series X)

Uno de los Final Fantasy más queridos por los aficionados vuelve con un nuevo modo gráfico repleto de novedades que mejoran la experiencia de juego.
Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles
·
Actualizado: 9:33 26/9/2025
Análisis de versiones PS5, PS4, PC, Switch, Switch 2 y Xbox Series X.

Tras varios meses de rumores, Square Enix confirmaba el pasado 4 de junio durante el State of Play de Sony (fechas durante las que ahora transcurre lo que ha pasado a denominarse el no-E3) que uno de los Final Fantasy más queridos por los aficionados, Final Fantasy Tactics, vería la luz a finales de año con una nueva edición en la que se mejorarían aspectos fundamentales de su contenido, principalmente relacionados con el estilo gráfico, el nivel de dificultad (o lo que viene a ser lo mismo, el añadido de nuevos elementos que mejoran la calidad de vida del producto) y con algún que otro aspecto secundario en el que no se hizo especial hincapié. Nunca se sabe qué es exactamente lo que espera la comunidad de aficionados cuando hablamos de remakes o de remásters, pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que, a poco de producirse el anuncio, se dio a conocer que el juego se traduciría a varios idiomas…, entre los que no se encontraba el de los hispanohablantes. Hablamos, lógicamente, del español.

PUBLICIDAD

Como era de imaginar, la noticia cayó como un jarro de agua fría entre los seguidores, acérrimos o no, que ya en su día tuvieron ciertas reticencias en este sentido cuando se produjo el lanzamiento del primer remaster oficial del juego: Final Fantasy Tactics: The War of the Lions. Considerado por muchos medios como uno de los mejores juegos del catálogo de la ahora extinta portátil de Sony, PlayStation Portable (o simplemente PSP), esta edición vio la luz con un buen número de novedades y un remozado gráfico que hizo las delicias de los amantes del género. La más importante de todas fue la nueva traducción que recibió, una auténtica obra maestra que reflejaba con más exactitud el estilo del japonés original y que venía a solucionar uno de los puntos más criticados de la versión anterior: una narrativa confusa y enrevesada que estaba muy por debajo de la excelente labor que sí se realizó años más tarde con otro de los juegos que mejor representa este inglés de toques shakesperianos: Vagrant Story. En general, se podría decir que casi todos los juegos ambientados en Ivalice (el mundo creado por Yasumi Matsuno, director de la obra) han hecho gala de un trabajo dialogístico digno de las mejores producciones que toman como base mundos de fantasía medieval. Sin embargo, no todos han llegado traducidos a nuestro idioma.

Ahora tenemos más información en pantalla que nos ayuda a meditar nuestras acciones.
Ahora tenemos más información en pantalla que nos ayuda a meditar nuestras acciones.

A la cuestión del idioma pronto se le unió el hecho de que esta nueva edición, subtitulada "The Ivalice Chronicles", no estaría basada en la versión de PSP, sino en la original de PSX, por lo que las novedades de aquella, a excepción de la nueva traducción, no estarían presentes. Este batiburrillo de problemas generó un fuerte rechazo hacia el juego, a pesar de que, más allá de estos detalles que sin duda tienen una relativa importancia, el resto de la información que fue ofreciendo Square Enix hablaba bastante bien de sus intenciones a la hora de afrontar el proyecto. Sobra decir que Final Fantasy Tactics es una de las obras más importantes y queridas dentro de la franquicia, aparecida originalmente en PSX en 1997 y considerada uno de los juegos de rol de estrategia más importantes y significativos de la historia.

Además de contar con una mecánica refinada, profunda y con posibilidad de emplear distintos enfoques durante los combates, su argumento reflejó las inquietudes de un Matsuno que empezó a ganar reputación gracias a su peculiar forma de escribir y a la construcción de un mundo, Ivalice, que posteriormente la propia Square Enix aprovecharía como base para construir otro Final Fantasy tan icónico como Final Fantasy XII, los propios Final Fantasy Tactics Advance o la mazmorra de bandas Return to Ivalice de Final Fantasy XIV. El trabajo del genio japonés, uno de los más prestigiosos que existen en la actualidad pese a que en los últimos años ha dedicado sus esfuerzos a dichas expansiones de FFXIV y no en productos originales, culminó en el mayor premio que se le podría haber entregado a cualquier director que se precie dentro de Square Enix: encargarse por completo de Final Fantasy XII, obra que desgraciadamente no pudo terminar por una enfermedad.

Trabajando desde la base original para conservar su esencia

Toda esta breve introducción a la importancia de Matsuno tiene su explicación, pues con la intención de llevar a cabo una reimaginación del juego original, Square Enix decidió realizar un movimiento que sorprendió a propios y extraños: contar con él para rediseñar algunos aspectos del guion para que encajasen mejor con las nuevas voces, aquí ofrecidas en inglés y japonés, de tal forma que tuviese un papel significativo en este proyecto. Además de contar con el genio japonés, la empresa optó por rescatar a otro miembro de la plantilla del original para encargarse de la dirección: Kazutoyo Maehiro, colaborador habitual de Matsuno, que trabajaría mano a mano con Ayako Yokoyama, a quien correspondió ser la encargada del diseño (que no de la dirección) de FFXVI. Ambos han ofrecido un buen número de entrevistas en las que han explicado los retos a los que se enfrentaban en este nuevo proyecto y el porqué de no emplear The War of the Lions como base, prescindiendo así de los oficios, misiones secundarias y personajes adicionales que esta incluyó.

El modo <i>enhanced</i> ofrece un nuevo aspecto gráfico que supone un buen lavado de cara con respecto al original.
El modo enhanced ofrece un nuevo aspecto gráfico que supone un buen lavado de cara con respecto al original.

Realmente es interesante tener en cuenta estas entrevistas y analizar la forma de pensar de ambos creativos para entender por dónde van los tiros en esta edición, que para empezar arranca con una nueva y fantástica reimaginación de la famosa escena de introducción generada por ordenador que supone toda una declaración de intenciones nada más comenzar a jugar: este es el juego clásico adaptado a los tiempos modernos, no un remake ni tampoco (o, al menos, no exactamente) un simple remaster de este, ya que se han modificado aspectos fundamentales como el sistema de control, el equilibrio del nivel de dificultad (algo mucho más complejo de lo que parece a simple vista, a tenor de la cantidad de opciones y variables que ofrecen los combates), las armas y armaduras que podemos equipar y, en general, el sistema evolutivo de los distintos oficios que podemos y debemos ir dominando poco a poco para crear así nuestro propio ejército. Así pues, y ya teniendo en cuenta todos estos conceptos que creemos son esenciales para comprender la esencia de Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles, entremos a valorar en profundidad qué es lo que realmente ofrece esta versión.

Una versión clásica mejorada y una adaptada a los tiempos que corren

Nada más arrancar la partida descubrimos dos modos de juego. Por un lado tenemos el clásico de PSX con texturas ligeramente mejoradas, funciones modernas como autoguardado y la traducción (al inglés) moderna. También se han solventado algunos de los errores que presentaba y que los aficionados que conozcan el juego de memoria seguramente podrán recordar sin demasiados problemas. No todos los "trucos" de los que nos podíamos aprovechar han desaparecido, pero sí que se aprecia una fluidez mayor pese a que el título sigue arrastrando uno de los problemas más notorios que seguramente harán mella en los jugadores más impacientes: un ritmo de juego muy lento en el que tenemos que ver obligatoriamente cómo se mueve cada personaje casilla por casilla sin posibilidad de acelerar o de saltar estas acciones. Su peculiar estética píxel art sigue vigente y trae consigo un buen efecto de nostalgia para los aficionados (entre los que se encuentra la persona que suscribe estas palabras) que tenían el juego en un pedestal por su impresionante historia, aunque tal vez no tanto por su elevadísima curva de dificultad. En este sentido no hay mucho más que añadir salvo que supone un plus poder disfrutar de ella si queremos, como venimos diciendo, darnos un buen baño de nostalgia.

Los mapeados hacen gala de un estilo parecido al de la acuarela que le da un toque muy particular a la aventura.
Los mapeados hacen gala de un estilo parecido al de la acuarela que le da un toque muy particular a la aventura.

Por el otro tenemos la principal versión de esta edición, aquí denominada enhanced (a la que nos referiremos como mejorada de ahora en adelante). Esta versión cambia el estilo gráfico, que lejos de ser una nueva representación en HD-2D como se especulaba en un principio realiza un suavizado de la estética original, con fondos y personajes con trazos menos pixelados, animaciones más orgánicas, una paleta de colores más nítidos y mejor definidos, así como un importante trabajo a la hora de representar sombras, efectos especiales (magias, invocaciones, etcétera) y todo tipo de elementos que conforman en su totalidad una magnífica representación artística. En esencia, es un lavado de cara al vetusto estilo original, sin alterar el diseño super deformed de los personajes principales y secundarios. Además, también contamos con una nueva interfaz de usuario, que tal y como comentan sus directores en una de las entrevistas que podemos encontrar en la web oficial de Square Enix, ha servido para adaptar la obra a consolas de nueva generación sin que se perdiese la magia del original.

El argumento aborda temas de gran calado y no suele caer en los manidos clichés del género.
El argumento aborda temas de gran calado y no suele caer en los manidos clichés del género.

Esto implica, entre otras cosas, que ahora es más fácil orientarse en los mapas más pequeños y con más desniveles; que existe más información sobre el terreno en el que combatimos y sobre las peculiaridades de este, y lo que es aún más importante: que contamos con una previsualización de los turnos en la parte izquierda de la pantalla con la que podemos anticipar qué unidad es la siguiente en moverse, atacar, etcétera. Hay algunos movimientos que se han agilizado y otros que directamente no estaban en la versión original, como la opción de emplear una vista panorámica que, pese a que en las misiones principales no nos permite ver la posición de los enemigos, sí sirve para entender mejor las condiciones del terreno en el que vamos a pelear. Cuando se trata de misiones secundarias o de zonas en las que ya hemos combatido sí que podremos visualizar la posición de los enemigos, por lo que ahora es más fácil elegir, por ejemplo, dónde queremos establecer al arquero o al mago negro y dónde al caballero implacable que será la punta de lanza de nuestro equipo.

Más lore, un guion mejor construido y más calidad de vida

Si ya de por sí estos elementos suponen una importante mejora con respecto a la edición original, la versión mejorada no se conforma con esto, sino que va un paso más allá: ahora podemos acceder a una sección en la que se establecen los acontecimientos de forma cronológica, el porqué de estos y qué importancia tienen los personajes, tanto principales como secundarios, en ella. En este sentido, y teniendo en cuenta que la trama es sin duda uno de los aspectos más importantes y sobresalientes del juego, no podemos decir que se trate de un aspecto tan secundario como cabría esperar, ya que tanto por su diseño como por la cantidad de información que ofrece, amplía considerablemente el lore del juego. Si a esto le añadimos que los personajes cuentan con más líneas de diálogo y con voces, como ya comentamos anteriormente, las sensaciones que transmite el juego cambian mucho con respecto al original, algo que desde nuestra experiencia otorga un tono diferente, más atractivo y adecuado a los tiempos que corren. También más profundo y laborioso, ya que el trabajo que se ha realizado con el doblaje es tan bueno como la propia traducción al inglés (hablaremos sobre la ausencia del español a posteriori, no os preocupéis).

Los efectos de magias, invocaciones y demás lucen un mejor aspecto.
Los efectos de magias, invocaciones y demás lucen un mejor aspecto.

Luego tenemos la que, desde nuestro punto de vista, es la novedad más importante de todas: la inclusión de elementos relacionados con la calidad de vida, algo a lo que los seguidores del género ya estaremos más que acostumbrados. Esto que en inglés se denomina "quality of life" viene a suponer una mejora en aspectos fundamentales como el nivel de dificultad, que aquí tiene tres escisiones: fácil, normal y difícil. Uno de los puntos más criticados de las dos versiones anteriores fue precisamente este aspecto, que nos obligaba a buscarnos la vida a la hora de componer nuestro propio ejército y de determinar en qué momento vale la pena hacer que uno de los miembros de nuestro equipo cambie de clase. En Final Fantasy Tactics las clases son fundamentales para superar las misiones más complejas, y su nivel de exigencia, incluso en el modo de juego más sencillo, sigue suponiendo un reto considerable, sobre todo para los jugadores que no tengan experiencia en estas lides.

Sin embargo, no podemos negar que simplificar un poco la IA de los enemigos, sus movimientos o la cantidad de vida que quitan con cada ataque simplifica un poco las cosas. Además, ahora podemos utilizar una opción para acelerar la partida, tanto en nuestros movimientos como en el caso de los enemigos, un hecho que ya de por sí nos ha parecido una genialidad a tenor de la lentitud con la que se producen estas acciones en el juego original. Es cierto que si nos pasamos apretando el botón de acelerar la partida podemos perdernos algunas partes de las conversaciones sin querer, pero siempre podemos rescatarlas a posteriori desde el menú principal, en el que se guarda un registro con todos los diálogos. También está presente la opción de guardado automático, que será bastante útil para combatir la muerte permanente de nuestras unidades, ya que cuando la energía de estas llega a cero y una vez transcurridos varios turnos, desaparecerán y las perderemos para siempre. Por suerte siempre podemos optar por reiniciar la partida si así lo deseamos para evitar tomar decisiones erróneas.

Saber sacar el máximo partido de los oficios es crucial para avanzar sin sufrir más de la cuenta.
Saber sacar el máximo partido de los oficios es crucial para avanzar sin sufrir más de la cuenta.

Pese a todas estas novedades, los directores han decidido mantener el nivel de fuerza de algunos de los personajes más duros de pelar, lo que nos lleva nuevamente a tener que abusar por momentos del grindeo, o lo que viene a ser lo mismo: tendremos que repetir las misiones en más de una ocasión con distintas unidades para que estas vayan subiendo de nivel. Por suerte, en las tascas y poblados que visitamos más allá de los campos de combate, aquí representados con el tradicional mapa con casillas, además de poder elegir el mejor equipamiento de cada personaje con tan solo pulsar un botón podremos acceder a los encargos secundarios en los que destinamos a un número determinado de unidades que, de tener éxito, subirá automáticamente de prestaciones y traerá consigo algún que otro beneficio muy interesante. Como veréis, tanto por el nuevo ritmo de partida como por los nuevos modos de dificultad (si por alguna misteriosa razón el juego se os hace fácil en normal, os invitamos a que probéis el modo difícil, donde tendremos que calcular con precisión quirúrgica cada movimiento y ataque que realizamos), esta versión enhanced otorga una nueva dimensión al juego original y nos permite, si así lo deseamos, centrarnos más en el argumento y menos en los combates. En todo caso e independientemente del nivel de dificultad, no esperéis demasiadas concesiones.

La siempre espinosa cuestión de la traducción

Uno de los temas que mayor debate ha generado alrededor de The Ivalice Chronicles es la ausencia de una traducción de su argumento al español, que en su versión inglesa cuenta con la peculiaridad de utilizar un estilo aquí denominado "Old English" o "Shakesperian English", que en la práctica no es en realidad ni una cosa ni la otra, sino más bien una mezcla entre ambas. El lenguaje que utilizan los personajes sigue un estilo medieval caballeresco en el que se emplean formas vestigiales de palabras que hoy se escriben o pronuncian de otra forma. Para poder entenderlo no basta con tener unas nociones muy sencillas del idioma. Es más: diríamos incluso que se requiere un nivel medio-alto de comprensión del inglés para entender algunas expresiones hoy caídas en desuso, así como el grueso de la narrativa. Esta situación solo se da en las conversaciones entre personajes y no en tutoriales o en otros textos, como en los menús, donde por lo general no tendremos que hacer un gran esfuerzo para entender conceptos básicos, como el manejo de los distintos oficios o las mecánicas básicas sobre cómo mover a los personajes durante los combates.

Las invocaciones tienen una importancia crucial y, por lo general, tardan menos en ejecutarse.
Las invocaciones tienen una importancia crucial y, por lo general, tardan menos en ejecutarse.

Aunque esta situación se produjo también cuando se lanzó al mercado The War of the Lions y fue aceptada por el público un poco a regañadientes (no en vano, era la primera vez que este clásico llegaba al mercado europeo), los tiempos han cambiado y la industria ha crecido. El debate, si es que se puede considerar como tal, parece haberse zanjado con una posición social muy contraria a este movimiento que sus propios productores han justificado como un "delicado estudio de mercado".

Hace veinte o treinta años hubiésemos justificado esta acción con un clásico "es mejor poder jugarlo en inglés que no disfrutar de él", una situación que seguramente resultará familiar a los jugadores más entrados en años, aquellos que suspiraban por poder disfrutar de los títulos que no cruzaban el charco y se quedaban, como mucho, en tierras estadounidenses. Pero los tiempos cambian, la industria no es la misma y las exigencias tampoco: esta era una oportunidad magnífica para tomarse el tiempo necesario para realizar una traducción que estuviese a la altura de las circunstancias (este no es el primer videojuego que utiliza este estilo narrativo), sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos ejemplos en los que ha quedado patente que se puede realizar un trabajo sobresaliente adaptando el estilo a las características del español antiguo, por así llamarlo.

Dominar los oficios y elegir los que mejor encajan con cada misión es uno de los retos a los que no tendremos que enfrentar.
Dominar los oficios y elegir los que mejor encajan con cada misión es uno de los retos a los que no tendremos que enfrentar.

Por desgracia, la realidad es otra y no queda más remedio que disfrutar del juego con la magnífica traducción que se realizó allá por 2007, cuando se readaptó el confuso estilo original de la versión de PSX a una más clara y concisa. Si dominamos la lengua de Shakespeare y nos gustan estos detalles disfrutaremos como niños, ya que es simplemente maravillosa. Pero dadas las circunstancias y a estas alturas de la partida, es bastante cuestionable que no se hayan tomado más de tiempo para respetar algo que en un juego con tanto texto. Seguramente el público hubiese aceptado de buena gana esperar unos meses más con tal de disfrutar del juego en español, pero no ha sido el caso y es evidente que pasa factura a la hora de valorar el título en su conjunto. Este factor está, además, muy relacionado con otro que también afecta el resultado final de la versión mejorada, que no es otro que la ausencia de todas las novedades que incluyó la edición de PSP, algo que ya comentamos anteriormente y que, como decimos, también pesa al emitir un veredicto.

Conclusiones

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es, más que un remaster, una reimaginación del original con un nuevo modo gráfico que nos permite disfrutar de las sensaciones del juego de PSX aprovechando conceptos habituales en la industria actual. Además de poder disfrutar de esta aventura tal y como fue concebida originalmente (aunque Square Enix perdió el código original, lo cierto es que las sensaciones son magníficas), ahora podemos centrarnos en la historia o aprovechar las nuevas funciones relacionadas con la calidad de vida para agilizar el ritmo de los combates, por poner un ejemplo entre otros muchos que hemos ido citando a lo largo del análisis. El estilo gráfico funciona muy bien y encaja con el concepto del juego, y aunque no resulte una revolución con respecto al original, sí que es más que bienvenido. En general, la impresión es de que se ha realizado aquí un trabajo excelente a la hora de considerar qué aspectos merecían ser respetados y cuáles necesitaban una mejora. En ese sentido, al juego hay pocos peros que encontrarle.

Sin embargo, hay un aspecto que puede lastrar su rendimiento en el mercado español y latinoamericano, que no es otro que la ausencia de una traducción al español. Además, aunque se puede llegar a entender por la perspectiva que se le ha dado al proyecto, nos hubiese encantado poder contar con las novedades de la versión de PSP, que solo contribuían a mejorar una experiencia ya de por sí magnífica. A nuestro juicio, el argumento es el mejor punto del juego, uno en el que además ha colaborado el propio Matsuno para dar coherencia a las nuevas líneas de diálogo, con cambios aquí y allá que apreciarán los aficionados acérrimos. Por lo demás, lo que queda es disfrutar de uno de los mejores juegos de rol táctico que han visto la luz, un clásico entre clásicos que ningún aficionado debería dejar pasar…, a no ser que no domine el idioma de Shakespeare.

Hemos analizado este juego en PS5 gracias a un código de descarga proporcionado por Square Enix.

NOTA

8.5

Puntos positivos

Todas las novedades relacionadas con la calidad de vida, adaptándolo a los tiempos actuales.
El estilo gráfico del modo enhanced funciona bastante mejor de lo esperado.
El argumento, con voces en inglés y japonés, es de lo mejor que existe en el

Puntos negativos

… pese a que, por desgracia, solo llega en un inglés.
Echamos de menos las novedades que se incluyeron en la versión de PSP.

En resumen

Un clásico entre clásicos con un buen lavado de cara poco se le puede achacar, salvo un punto fundamental: no llegar traducido al castellano. Por lo demás, es una versión idónea para descubrir la magia de esta entrega.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PS4, PC, Switch, Switch 2 y Xbox Series X

Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Microsoft Flight Simulator 2024 - Análisis
Análisis
2025-12-04 16:00:50
El popular simulador de vuelo aterriza a PS5, adaptado al DualSense y, en un futuro, añadirá compatibilidad con PS VR2.
Octopath Traveler 0 - Análisis
Octopath Traveler 0 - Análisis
Análisis
2025-12-03 12:00:00
DokiDoki Groove Works firma un JRPG inmenso de más de 80 horas que reinventa la fórmula original, pero deja fuera a gran parte de la audiencia al llegar íntegramente en inglés.
Metroid Prime 4: Beyond - Análisis
Metroid Prime 4: Beyond - Análisis
Análisis
2025-12-02 16:00:00
Retro Studios vuelve a demostrarnos que entiende a la perfección Metroid Prime, pero también que a veces las nuevas ideas no tienen por qué ser las mejores.
Assassin's Creed Shadows - Análisis
Assassin's Creed Shadows - Análisis
Análisis
2025-12-02 09:21:00
Ubisoft lanza AC Shadows en Switch 2 con un port que sacrifica gráficos para lograr unos estables 30 fps y tiempos de carga mínimos, demostrando que la consola puede con los grandes de la generación.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Switch Switch 2 Xbox Series X

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch 2

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para Switch 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
-

Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles para Xbox Series X

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir