Final Fantasy Tactics: The Ivalice Chronicles es una remasterización tan solicitada como esperada y complicada. Uno de los juegos de rol japonés tácticos más influyentes e icónicos estaba atrapado en videoconsolas antiguas. A la vez, su existencia se filtró años antes de que Square Enix confirmara los rumores este junio. Para colmo, aunque cabe calificarlo de remasterización, se trata de un desarrollo nuevo, pues se perdió el código del juego para PlayStation publicado en 1997.
Así, el título permitirá a unos volver a un clásico indiscutible y a otros descubrir la semilla de juegos actuales como Triangle Strategy, pero con un buen puñado de mejoras. Al jugarlo durante algo más de media hora en Gamescom lo que nos quedó claro es que los cambios, los retoques, las opciones de accesibilidad y la capa de chapa y pintura consiguen que Final Fantasy Tactics, que tampoco había envejecido mucho, se perciba como un título que podría estrenarse perfectamente en 2025.
Un lavado de cara contenido y eficaz
Uno de los motivos por los que se ha aclamado el juego de Square durante casi tres décadas es la historia, una trama de intrigas palaciegas y geopolítica en un mundo de magia y hechicería, Ivalice, el universo en el que posteriormente transcurrirían los hechos de Vagrant Story y Final Fantasy XII. Es un argumento denso con decenas de nombres propios que recordar, apellidos que se repiten, situaciones épicas y giros inesperados; todo un Juego de Tronos.
Los diálogos, desde el prisma actual, son grandiosos de más y sensibleros, pero a pesar de eso, o quizá gracias a ello, consiguen que conectemos con los personajes que los pronuncian y con sus conflictos. En esta ocasión están completamente doblados al japonés y al inglés; jugamos con las voces en esta segunda opción y eran de muy buena calidad. Se utiliza la traducción al inglés mejorada de la versión para PSP Final Fantasy Tactics: The War of the Lions, pero no tendrá textos en español. Eso sí, habrá nuevos diálogos que desarrollarán más ciertos personajes y temas.
La trama se desarrolla desde el punto de vista de un narrador que nos cuenta cómo los acontecimientos que sucedieron a la Guerra de los Cincuenta Años no son tal y cómo los ha difundido la iglesia. Como en la realidad, la historia la escriben los vencedores, pero durante más de 40 horas descubriremos en este cuento lo que otros han querido ocultar. Con esta premisa epopéyica casa a la perfección el cambio en las escenas cinematográficas. La secuencia inicial, la única que hemos visto, deja de lado la icónica escena 3D del original (un logro técnico en su momento) en pos de un vídeo con un estilo animado, con trazos gruesos y un tono de acuarela, absolutamente preciosa.
Si el lavado de cara de las secuencias es rompedor respecto a la fuente original, en la partida han querido conservar el espíritu del juego de 1997. Eso no quiere decir que no hayan hecho infinidad de cambios, pero lo que han conseguido es transmitir la sensación de que es un juego de PSX sin presentar las asperezas y fealdades (esto es subjetivo, por supuesto) de los juegos de aquel momento.
Así, los diseños de los personajes se han retocado, los escenarios se presentan de manera más limpia, y los efectos de algunas magias y ataques serían imposibles en el hardware de PlayStation. Es un trabajo similar al que Square Enix realizó con Tactics Ogre: Reborn, pero un paso más allá.
Retoques jugables sin renunciar a lo clásico
Las novedades visuales influyen en la partida. Final Fantasy Tactics sigue siendo un JRPG táctico a prueba de bombas, pero ahora es más cómodo, y no lo decimos solo porque podamos acelerar el tiempo en los combates. La interfaz es más actual, bonita, cómoda y presenta de un vistazo toda la información que necesitas; el mayor cambio está en que han aprovechado el formato panorámico para añadir en la parte izquierda de la pantalla el orden de los turnos de las unidades aliadas y enemigas.
El videojuego dirigido originalmente por Yasumi Matsuno transcurre en pequeñas refriegas. No controlamos grandes ejércitos, sino que participamos en combates por turnos que suceden en pequeños escenarios, divididos en cuadrículas, presentados como dioramas que podemos rotar; en esta remasterización, por cierto, se incluye una vista cenital que hace más legible el campo de batalla en ciertos momentos, y sobre todo, facilita el control con mando, menos preciso de lo que nos gustaría.
Los combates ofrecen situaciones variadas: a veces se trata de derrotar a todas las unidades enemigas, otras, proteger a un aliado, por ejemplo. A ellos llevamos un máximo de cinco personajes de entre todos los que hayamos unido a nuestra causa, desde valerosos héroes a mercenarios, pasando por criaturas como chocobos que podemos domesticar. Los personajes se pueden entrenar en más de 20 trabajos (caballero, arquero, alquimista, mago blanco, draconarius…), cada cual con cientos de habilidades, por lo que las posibilidades para crear un pequeño ejército adaptado al desafío propuesto y a nuestro gusto son enormes.
En estos enfrentamientos, el posicionamiento, el tipo de terreno que pisas, y especialmente la verticalidad, son tan importantes como hacer un uso correcto de los ataques, los potenciadores y las sanaciones. El juego original ya estaba en la delgada línea que transita entre lo accesible y lo complejo, pues introducía paulatinamente mecánicas conforme aumentaba la dificultad. Ahora, además del reto original, hay un modo historia en el que, por nuestra experiencia en la batalla de Zirekile Falls, las cosas se facilitan, pero sigue siendo lo suficientemente interesante: varias malas decisiones consecutivas te obligarán a reiniciar la batalla.
The Ivalice Chronicles no solo tiene opciones de dificultad, sino que incluye dos maneras de jugar al título, con archivos de guardado separados: la moderna, con los cambios visuales, los ajustes en las dinámicas de juego y las mejoras de la interfaz (que facilitan las cosas, como poder elegir al vuelo entre las diferentes armas equipadas al atacar); y el clásico, que es el juego de PlayStation tal cual, pero con la traducción al inglés corregida de The War of the Lions. De hecho, se ha retocado tan poco que el modo clásico en la versión para ordenador no permite el control con ratón.
El 30 de septiembre llega a PC, Switch, PlayStation y Xbox
El 30 de septiembre, en PC, Switch 2, PS5, Xbox Series, Switch y PS4, los apasionados de Final Fantasy Tactics podrán redescubrir el juego con mejoras en el gameplay, diálogos inéditos y un lavado de cara visual; los aficionados a los JRPG tácticos por fin podrán descubrir el título que popularizó el género mundialmente; y quienes quieran sumergirse en un cuento épico tendrán a su disposición un videojuego amable y vistoso.
Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PS5 en Gamescom.




























