Análisis de WWE 2K15 (PS4, Xbox 360, PS3, PC, Xbox One)

7.9
8
8.2
8.5
8.3
Análisis de versiones PS4, Xbox 360, PS3, PC y Xbox One.

Tras la desaparición de THQ, 2K se hizo con los derechos de los juegos basados en la WWE, la competición más famosa del mundo basada en el espectáculo de la lucha libre, o wrestling para los amigos del término anglófono. Tras WWE 2K14, en la que 2K ya comenzó a sentar las bases de sus sagas deportivas, y ahora WWE 2K15 sigue construyendo sobre ellas, además de dar el salto por primera vez a la nueva generación.

El espectáculo por bandera

WWE 2K15 es un juego de lucha libre, en el que el espectáculo que la rodea es tan importante como la propia batalla dentro del ring. Este título es puro "fan-service", hecho, como se suele decir, por y para fans de la WWE. Desde repaso por momentos históricos de la competición a movimientos icónicos de cada luchador, pasando por los comentarios o los tipos de batallas. Además, viene tan cargado de contenido que ni sabremos por dónde empezar.

Jugablemente es un título bastante sencillo en comparación con los clásicos exponentes del género, ya que no hay combos ni movimientos enrevesados, y el objetivo es mermar las fuerzas de nuestro contrincante hasta poder inmovilizarlo en el suelo. Todo ello, por supuesto, realizando movimientos imposibles y escribiendo la historia de una competición que ya se extiende a través de varias décadas.

Las principales novedades

Como decimos, el juego viene tan cargado que es difícil elegir un sitio para empezar, así que empecemos por los modos de juego. Por una parte los tipos de batallas han sido mejorados y ampliados con variantes como Three Stages of Hell y Casket Match. En esencia no hay ninguna revolución con respecto a los del año pasado, pero sí que se agradecen las pequeñas adiciones y ajustes.

Por otra parte, se han introducido nuevos modos, como 2K Showcase y MiCarrera heredado de NBA 2K15. El primero se centra en contarnos diferentes momentos históricos de la WWE con mucho vídeo real y en un formato casi propio de un documental, en el que nosotros tendremos que revivir las batallas claves cumpliendo un objetivo primario y, opcionalmente, otros secundarios. Este modo está dividido en dos grandes bloques con un total de 33 combates; el primero destinado a revivir la rivalidad entre John Cena y CM Punk, mientras que el segundo hace lo propio con Triple H y Shawn Michaels.

La puesta en escena es clave en el modo 2K Showcase.

El segundo, MiCarrera, está pensado para convertirse en modo de juego que más horas nos absorba, ya que la idea es que nos creemos a nuestro personaje desde cero y vayamos progresando desde el WWE Performance Centre hasta la Salón de la Fama de WWE. Tenemos multitud de opciones para personalizar a nuestro luchador, tanto en lo estético como en lo que respecta a las habilidades –que irán mejorando según ganamos combates–, e incluso en la personalidad, ya que podremos elegir entre ser "bueno" o "malo". Este modo es muy satisfactorio a la hora de vernos progresar en el campeonato, aunque la falta de voces para nuestros luchadores deja un vacío un tanto extraño en algunas ocasiones.

Otras novedades importantes pasan por el control. Los controles son muy similares a los de entregas anteriores, pero cuenta con nuevos esfuerzos por potenciar el estilo de cada luchador e intentar fomentar la imprevisibilidad de los agarres. En WWE 2K15 será importante saber esquivar y enlazar golpes y llaves para conseguir un buen ritmo. Incluso aunque el rival nos lleve ventaja, no es imposible remontar una pelea, algo que junto a lo equilibrado de la mayoría de luchadores hace que sea una experiencia muy emocionante para los fans de la lucha libre. No queremos aburriros con un párrafo interminable sobre los controles, por lo que os animamos a echarle un vistazo al siguiente vídeo.

Aspectos audiovisuales

El debut de WWE 2K15 en la nueva generación no sorprende tanto como otros juegos, pero si lo comparamos con su predecesor en las consolas "antiguas", el salto es más que notable. Los luchadores están recreados con gran detalle y respeto por los reales, incluyendo rostros y proporciones corporales, aunque luego no se mueven tan bien como nos gustaría. Por una parte tenemos momentos geniales, con planos televisivos que son geniales, pero por otra nos encontramos transiciones bastante toscas que esperamos ver mejoradas en las próximas entregas.

1

Esto no quita que la puesta en pantalla sea espectacular, con toda la parafernalia propia de la WWE, entradas por todo lo alto, movimientos únicos y una retransmisión que intenta ser tan fiel a las auténticas como le es posible sin estropear la jugabilidad. En este aspecto, lo que más choca es la apariencia de la piel y algunas expresiones faciales, que deja a los protagonistas en muchas ocasiones con una apariencia más propia de un muñeco. Todo, eso sí, a 1080p y a 60 imágenes por segundo en todo momento, salvo en las entradas, que se reduce a 30, suponemos, que por el ya conocido "efecto cinematográfico".

Las Divas, presentes en el juego, tienen sus propias animaciones en el combate.

En lo sonoro, quitando algunas carencias como las mencionadas en el modo MiCarrera, y teniendo en cuenta que los comentarios están en inglés –aunque los textos en castellano–, el trabajo es notable. 2K asegura que cada comentaristas, Michael Cole y Jerry Lawler, han grabado más de 30 horas de nuevos comentarios, y no tenemos razones para dudarlo. Cada combate, particularmente entre luchadores "oficiales" –es decir, no los que hemos creado nosotros– tienen frases para todos los gustos.

En lo que respecta a la música, tenemos una variedad bastante notable, que van desde Flo Rida o Knife Party a Avenged Sevenfold o Rise Against. Los efectos de sonido también están muy trabajados, con efectos para todo tipo de impactos.

WWE al servicio de los fans

WWE 2K15 debuta en la nueva generación con sus fans en mente, y con contenido para aburrir –multitud de modos, unos 60 luchadores, MiCarrera...– y con una actualización estética lejos de lo que la nueva generación puede dar de sí, pero notable comparada con los episodios anteriores. Además, introduce novedades en lo jugable muy de agradecer, y sigue siendo tan divertido y accesible como siempre. En definitiva, una buena base sobre la que 2K puede seguir construyendo su visión de la saga.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4, Xbox 360, PS3, PC y Xbox One

2024-03-26 16:20:00