Análisis de Volume (PS4, PSVITA, PC)

El creador de Thomas Was Alone vuelve con un concepto diferente, conocido pero lo suficientemente bien diseñado como para satisfacer.
Volume
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PC.

Abrir las puertas a los desarrolladores independientes ha llenado las tiendas digitales de todo tipo de proyectos, de mejor o peor calidad, pero generalmente con la creatividad como bandera. Uno de esos títulos que sorprendió por lo imprevisto de su concepto fue Thomas Was Alone, que a pesar de tener una base conocida –plataformera, con un toque de puzles–, conseguía contar una historia diferente a través de unos personajes con un sorprendente carisma. Su creador, Mike Bithell, vuelve ahora a la carga con Volume, un juego que reimagina la historia de Robin Hood, pero que donde de verdad se luce es en su diseño.

Infiltración de la de antaño, un toque actual

Volume es un juego de infiltración con un pequeño componente de puzle, en el que, como os podéis imaginar, tenemos que llegar del punto A al punto B de un escenario intentando no ser visto, mientras intentamos coger unos cristales que activarán el portal de salida. El componente de puzle se introduce porque en estos niveles no hay margen para la improvisación, sino que tenemos que averiguar la rutina con la que se ha diseñado para salir airosos de la situación.

Volume nos cuenta la historia de una especie de Robin Hood de los hackers.
Volume nos cuenta la historia de una especie de Robin Hood de los hackers.

De vez en cuando quizás notamos un ápice de libertad para actuar a nuestra manera, pero lo normal es que tengamos que ceñirnos a una solución. Por supuesto, no faltarán los láseres de seguridad, las torretas automáticas, las alarmas... Los obstáculos irán creciendo, pero nosotros también iremos consiguiendo nuevos gadgets para hacerles frente. También habrá que aprender a aprovechar estos obstáculos, y, por ejemplo, activar una alarma puede servir para distraer a un soldado y escapar.

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Aunque a efectos prácticos son bastante diferentes, no hemos podido evitar pensar en Metal Gear Solid: VR Missions en muchas ocasiones.
Aunque a efectos prácticos son bastante diferentes, no hemos podido evitar pensar en Metal Gear Solid: VR Missions en muchas ocasiones.

Lo nuevo de Bithell nos ha recordado a Metal Gear Solid: VR Missions, el título de PlayStation, a pesar de que en el juego de Konami sí que solíamos tener margen para improvisar. En cualquier caso, la estética de "simulación virtual", la cámara y su propuesta jugable son elementos que parecen heredados de la aventura de Snake, algo que no tiene por qué ser malo en absoluto, ya que es algo que no hemos visto en mucho tiempo.

En cualquier caso, donde Volume brilla de verdad es en el diseño de sus misiones. La mayoría nos exige que observemos la situación con cuidado, contemplemos todas las posibilidades, y tracemos un buen plan para solucionar los múltiples contratiempos que se nos presenten. Normalmente, los gadgets que tengamos en cada misión serán una pista de cómo enfocarla, y en los niveles más avanzados enfocar los niveles con esta idea en mente nos será bastante útil.

Juan Rubio
Colaborador
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Género/s: Acción / Sigilo
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

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Volume para PlayStation 4

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Volume para Ordenador

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