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Análisis de Velocity 2X (PS4, PC, Xbox One, Switch, PSVITA)

Ramón Varela ·
FuturLab vuelve con un juego del que te costará despegarte, todavía más adictivo y redondo que Velocity Ultra.
GRÁFICOS
8
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS4, PC, Xbox One, Switch y PSVITA.

Hace unos días el equipo de FuturLab justificaba la aparición de Velocity 2X directamente en el programa PlayStation Plus por la escasa fama que en su opinión había cosechado el primero, y algo de razón tienen. Con Velocity y Velocity Ultra este estudio británico independiente consiguió una media de notas que rozan el sobresaliente, una valoración que muchos juegos más costosos de desarrollar sólo sueñan. Y sin embargo, su éxito comercial y mediático ha sido bastante menor que el de otros títulos descargables. ¿Quizás le faltó algún mensaje pseudofilosófico o gráficos pixelados para llamar más la atención?

Tras la revisión gráfica de Ultra –PS3/PS Vita- tocaba el turno de una auténtica secuela, Velocity 2X. A diferencia de los muchos otros juegos de disparos y matamarcianos que existen, los Velocity tienen una característica que define su jugabilidad, concretamente una teletransportación para superar barreras indestructibles por los disparos. Esta parte no tiene grandes novedades respecto al Velocity original, pero sigue siendo muy adictivo.

Controlamos a Kai Tana, una piloto espacial que debe enfrentarse a varios peligros sobre todo haciendo uso de su manejo de la nave, ya que Velocity no es tanto un juego en plan shoot´em up clásico destruyendo centenares de enemigos y esquivando lluvias de balas, aunque en ocasiones aparezca ese tipo de secciones –sobre todo contra jefes- no es el punto que más define a la saga. El argumento, intercalado mediante diálogos y pantallas estáticas, es la mera disculpa para la acción, está bien llevado sin robar ningún protagonismo a la jugabilidad.

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El control de la nave responde perfectamente, necesario para desplazarse por los estrechos pasillos y huir del avance constante de la cámara que te fuerza a esquivar los obstáculos y enemigos. La pantalla no se mueve a una velocidad excesivamente rápida, pero debes ir rescatando cápsulas de supervivientes esparcidas por la pantalla, destruyendo torretas, interruptores, eliminando naves y traspasando las barreras físicas, así que en ocasiones sí hay un poco de presión para que el ritmo sea constante y debas estar pendiente de todo lo que sucede en pantalla e incluso un poco más adelante. Es una mecánica muy sencilla de aprender porque apenas usa unos pocos botones del pad y en pocos minutos estarás habituado a pensar con el movimiento más complicado, el de llevar el cursor al punto de teletransportación. Si has jugado a Velocity o la versión Ultra, no tendrás que aprender nada nuevo aquí.

La secuela fácil habría sido añadir nuevos laberintos, y no sería malo. En su lugar ahora Velocity 2X también es un juego de acción y plataformas 2D igualmente adictivo y rápido, de hecho las secciones a pie son, desde un punto de vista del control, muy parecidas a las de disparos. Esas similitudes permiten que en ciertas fases intercalen sin problemas los dos tipos de ambiente, comenzando por ejemplo con la parte de la nave para entrar en una estación espacial, destrozar algún interruptor y salir otra vez al exterior.

¿Podría haber salido mal? Pues sí, en malas manos sería un añadido que rompería el ritmo de juego, pero el resultado es todo lo contrario. Lo divertido es que los niveles a pie encajan bastante bien con la fluidez de la nave, el "flow". No se juega de una manera pasiva, hay que mantenerse en constante movimiento, saltando, disparando en 360º, deslizándose por pasadizos estrechos y utilizando la marca de la casa, la teletransportación. La filosofía es la misma que con el vehículo.

Aunque Kai Tana parece la hermana perdida de Samus Aran -Zero Suit incluido-, es muy positivo que FuturLab no haya tenido tentaciones de realizar un juego de exploración metroidvania en homenaje a Metroid y se haya optado por un desarrollo mucho más coherente con el espíritu arcade de la parte aérea.

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exposito · 09/09/2014 10:31
Muy interesante..

kotepikabea · 09/09/2014 09:23
Yo sigo enganchado a la primera parte, el Velocity Ultra.

Estoy sacando Perfectos en todas las pantallas que voy jugando. No es que se extremadamente difícil, pero en alguna que otra tienes que ir folladísimo para cumplir con el límite de tiempo.

Llevo ya unas 30 pantallas (más todas las misiones extras que se desbloquean al coger medallas) completadas.

He dejado el Crisys de PS3 y el Dragon's Crown de Vita tirados de la enganchada que llevo...

-ICO- · 09/09/2014 09:18
El juego están muy bien, aunque no es de mi estilo, no es del tipo de juego que me compraría y gracias al plus lo estoy disfrutando.

KILLY · 08/09/2014 21:47
El juego me está pareciendo la ostia total. Frenético, jugablemente perfecto y con una sensación de ir mejorando a medida que juegas que no veas, el amor arcade se respira por todas partes. Y la banda sonora es una PASADA.

Vale que no es perfecto, sus diseños de personajes no son nada del otro jueves (en las "secuencias") pero jugando es fantástico. Tanto a la hora de manejar la nave como cuando llevas a la chica (no puedo evitar pensar en Metroid) es pura diversión.

Además, el diseño de niveles no demasiado grandes hacen que la rejugabilidad y ganas de hacer las cosas bien vayan en aumento. Una pequeña gran genialidad me está pareciendo. Pero esa música, pura delicia electrónica... :muac:

Me encanta la estética del juego y a veces no te das cuenta pero haces tantas cosas y tan rápido que todo resulta un auténtico espectáculo visual y sonoro, muy recomendable.

Wyeth · 06/09/2014 11:50
Pues no sé como se moverá en la PS4 o si puede ser tosco su manejo con el mando, pero en la Vita es un vicio de tres pares de narices y para nada es complicado el manejo, eso si, igual que en el primero tienes que ser un poco "dedos rápidos" para pasarte las fases lo más rápido posible. El apartado gráfico me encanta y la jugabilidad ha avanzado mucho del primero al existir nuevos niveles no sólo de nave. A mi me está encantando y claro que le daría un 9 en la versión Vita, en la otra no puedo opinar.

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