Análisis Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r], pura lucha 2D (PS4, PC, Switch)

El divertido Under Night In-Birth se actualiza con un nuevo personaje y nuevos ajustes, haciendo de esta la mejor versión del juego de lucha.
Under Night In-Birth Exe:Late[cl-r]
·
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Probablemente uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad con un presupuesto un escalón por debajo de los grandes exponentes de Bandai Namco, NetherRealm Studio, Capcom, SNK o Arc System Works sea la serie Under Night In-Birth de French Bread y Ecole Software. El juego lleva tiempo entre nosotros, pues debutó en arcades a finales de 2012 y después se ha ido actualizando con sucesivas revisiones para recreativas o formato físico: Exe:Late en 2014, Exe:Late[st] en 2015 –en Occidente lo vimos en 2018- y ahora Exe:Late[cl-r] para PlayStation 4 y Nintendo Swich, disponible como novedad y como actualización para usuarios de Exe:Late[st].

Estamos por tanto ante una nueva vuelta de tuerca que hace de esta la versión definitiva de la saga –al menos por el momento-, y que puede ser muy interesante para aquellos que no han probado las versiones previas; es el primero de la serie en Switch, permitiendo que más usuarios puedan descubrir este intenso título versus.

Luchando contra los Voids

Repasaremos brevemente la jugabilidad, que en lo básico no ha variado. Under Night In-Birth Exe: Late [cl-r] es un juego de lucha 2D que nos habla de un fenómeno extraño llamado Hollow Night que trae consigo a unas criaturas, los Voids, que se alimentan de la energía Existence (EXS). La mayoría de los humanos no ven ni entran en contacto con ellos, y los que lo hacen se convierten en In-Birth, con capacidad de controlar los poderes de la EXS; este es el caso de Hyde, el joven protagonista, que investigará los misterios que se esconden en el Hollow Night.

Entre los sistemas característicos de Under Night In-Birth tenemos los ataques especiales que consumen la barra EXS –y que se recupera atacando o por recibir daño-; al 100% los personajes pueden utilizar sus técnicas más poderosas. Por otra parte, el indicador Grind Grid en la parte inferior está relacionado con el estilo de juego ofensivo y defensivo según los ataques, desplazamientos y bloqueos. Al final del ciclo, el jugador con más bloques GrD recibe una mejora temporal llamada Vorpal State con un 10% más de daño y el Chain Shift. Este es un resumen y sabemos que podría intimidar a los novatos en la saga, pero por suerte dispone de un elaborado tutorial para acostumbrarse a todos los términos del juego y las mejores estrategias. En las primeras partidas no hace falta tener muy en cuenta todas sus claves e incluso conseguiremos avanzar en el modo arcade sin muchos problemas; ahora bien, para ser un auténtico jugador de Under Night In-Birth y competir en el juego online hay que profundizar un poco más.

Exe:Late[cl-r] es tremendamente divertido, aunque no debería hacer falta que os lo digamos a estas alturas. Under Night In-Birth no tendría tantas revisiones de no estar apoyado por una comunidad lo suficientemente dedicada a la saga, y gracias a cada actualización el juego recibe equilibrios o nuevos movimientos que dan más herramientas con las que experimentar y descubrir nuevos combos. Exe:Late[cl-r] anuncia casi mil ajustes de todo tipo, aunque también es verdad que, fuera de los auténticos jugones que han explotado cada luchador de la plantilla y analizado minuciosamente los datos de los personajes y frames, la mayoría de novedades pasarán inadvertidas.

'Exe:Late[cl-r]' añade un nuevo personaje. Si bien no es una plantilla enorme, nos llevará tiempo dominar a todos ellos.

Se presenta Londrekia

Como gran reclamo, al margen de la nueva música, efectos de sonido, voces y escenarios, tenemos la incorporación de un nuevo luchador, Londrekia. Potente, peligroso en distancias medias gracias a los golpes de su vara y con habilidades magias asociadas al hielo, es capaz de congelar a sus oponentes durante algunos instantes para maximizar el daño. Arc System Works ha mencionado que es una buena opción para los novatos, y lo cierto es que sin muchos problemas seremos capaces de conectar ataques que mantengan a raya al oponente o frenar a esos jugadores que son mucho más rápidos que nosotros. Quizás echemos en falta alguna novedad más en cuanto a personajes que justifiquen el cambio de edición, pero con 21 personajes a elegir hay para todos los gustos.

En cuanto a las opciones, Exe:Late[cl-r] trae las modalidades habituales e imprescindibles del género para uno o dos jugadores. El modo arcade nos enfrente a una serie de enemigos con pequeñas escenas de diálogos entre los combates destacados, el modo crónicas es una novela visual centrada en cada personaje. Tenemos versus local y online –que no hemos podido probar, pues no está a la venta en ningún territorio-, tablones de puntos, contrarreloj, supervivencia, entrenamiento, tutoriales que repasan desde lo más básico hasta lo que debe saber todo un profesional, un modo misiones para practicar combos, personalización del perfil y paletas de color de luchadores, repeticiones, galerías con arte y música para adquirir con la moneda del juego…

Muchos de los puntos fuertes y débiles de su predecesor se mantienen. El desarrollo de la historia de los personajes gustará a aquellos realmente interesados en el trasfondo y motivaciones de cada personaje, pero probablemente los aficionados a la lucha no estén muy por la labor de pasar horas leyendo estas parrafadas en pantallas casi estáticas. Por suerte, el gameplay compensa la mayoría de carencias y por lo demás sigue siendo un juego divertido y a ratos espectacular dentro de su presupuesto: personajes grandes y bien animados, control preciso y muy fluido, y unos escenarios que, si bien a veces pecan de ser un poco irregulares –unos estupendos, otros menos inspirados-, el bombardeo de efectos en pantalla siempre hacen a Under Night In-Birth un juego vibrante.

Quizás no resulte tan vistoso como las superproducciones del género, pero en lo realmente importante está al nivel de los grandes.

Exe:Late[cl-r] sabe a poco si nos centramos únicamente en las novedades más superficiales; de hecho hay temporadas de otros juegos de lucha que aportan más en plantilla e incluso modos. Esto no impide que en su conjunto este Under Night In-Birth sea un título excelente del género con un único problema real a largo plazo: que su comunidad online no sea suficientemente grande en alguna de las dos plataformas. Por lo demás, cualquiera que sea aficionado al género y quiera probar algo diferente a las sagas más populares, encontrará en Exe:Late[cl-r] un juego de lucha que no le decepcionará.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

8

Jugabilidad a la altura de los grandes.
Londrekia es divertido de aprender.
La banda sonora.

Se echan en falta más novedades respecto a otras versiones.
Algunos escenarios nos siguen pareciendo poco inspirados.

Exe:Late[cl-r] es una estupenda manera de entrar en esta saga, no tan conocida como otras, pero divertida como la que más. Para poseedores de anteriores ediciones quizás no suponga un salto grande, pero puede adquirirse como actualización.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32