Análisis The Hong Kong Massacre, acción de película de los 90 (PS4, Switch, PC)

VRESKI nos acerca su primera propuesta claramente marcada por Hotline Miami con la que podremos vivir una aventura llena de acción.
The Hong Kong Massacre
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y PC.

VRESKI es un pequeño estudio indie de videojuegos afincado en Malmö, Suecia, que ha decidido estrenarse con The Hong Kong Massacre, una obra llena de acción y sangre que se inspira, de forma bastante clara, en Hotline Miami mientras homenajea a las películas de acción de finales de los 80 y principios de los 90.

En Vandal ya hemos podido disfrutar del juego al completo y vamos a contaros, en las próximas líneas, lo que nos ha parecido este título que ha demostrado ser un juego desafiante y muy divertido al que le falta algo más de profundidad para calar más hondo entre los jugones.

Bienvenido a una película de acción de los 90

The Hong Kong Massacre se inspira de forma evidente en los clásicos del cine de acción y, de hecho, el propio estudio así lo reconoce, presentándonos un título con olor a film noventero que bien podría ser una adaptación al mundo del videojuego de John Wick, la conocida saga interpretada por Keanu Reeves que acaba de estrenar el tráiler de su tercera película.

Durante nuestra andanza en cada uno de los niveles del juego no faltarán acción, disparos, destrucción de elementos del escenario y mucha, mucha sangre que teñirá los niveles de su característico color carmesí acompañado a la buena pila de cadáveres que nuestro protagonista irá dejando a su paso.

A nivel argumental el título no sorprende, ni lo pretende, poniéndonos en la piel de un antiguo detective de la policía de Hong-Kong que quiere vengar el asesinato de su viejo compañero y acabar, de una vez por todas, con una peligrosa organización criminal que aterroriza a la región.

El título no sorprenderá en su argumento, pero podremos imaginar fácilmente que lo protagoniza nuestro actor favorito del cine de acción.
El título no sorprenderá en su argumento, pero podremos imaginar fácilmente que lo protagoniza nuestro actor favorito del cine de acción.

No encontraremos diálogos demasiado profundos ni conversaciones demasiado largas, pero sí un buen puñado de clichés que bien podrían hacer que el protagonista del juego fuera el mismísimo Keanu Reeves mencionado anteriormente, o Jean Claude Van Damme, Chuck Norris, Seagal o el actor que se os venga a la cabeza.

PUBLICIDAD

Buenas mecánicas de disparo en cuatro armas que mejoran al progresar en la partida

Las mecánicas de disparo del juego son bastante sencillas y están bien ejecutadas, limitándose a apuntar hacia donde dirigimos con nuestro joystick y a disparar pulsando un botón, contando con otro para cambiar de arma cuando nos vayamos quedando sin munición.

Para añadir algo de variedad a los tiros contamos con un total de cuatro armas (pistola, escopeta, SMG y rifle de asalto) que, desde luego, se quedan un poco cortas, pero que a su favor tienen poder mejorarlas a medida que vamos superando niveles en The Hong Kong Massacre, pudiendo personalizarlas para que tengan más munición, nos permitan andar más rápido o aumentar su cadencia de disparo.

Tendremos un total de 4 armas a nuestra disposición que podremos mejorar a medida que vamos avanzando en el juego.
Tendremos un total de 4 armas a nuestra disposición que podremos mejorar a medida que vamos avanzando en el juego.

Mejorar el rendimiento de cada una de las armas será fundamental para poder lograr salir airosos de los niveles más avanzados del juego, necesitando poder contar con las mejoras de cada una de ellas si queremos consumar la venganza del protagonista.

Un desafío más asumible con tiempo bala

Los 40 niveles de The Hong Kong Massacre no destacan por ser demasiado grandes ni largos pero sí son lo suficientemente desafiantes como para mantenernos atrapados en cada uno de ellos durante un buen puñado de minutos.

La mayor dificultad con la que nos encontraremos es que estamos ante un juego que no concede errores, en el que un sólo disparo de nuestros enemigos acabará con nuestra vida haciendo que tengamos que empezar, desde cero, todo el nivel.

El juego es adictivo gracias a su dificultad. Con sólo un disparo el enemigo acabará con nuestra vida y tendremos que volver a comenzar el nivel.
El juego es adictivo gracias a su dificultad. Con sólo un disparo el enemigo acabará con nuestra vida y tendremos que volver a comenzar el nivel.

Para hacernos la partida un poco más fácil el juego nos ofrece un tiempo bala limitado a unos pocos segundos que nos permitirá ralentizar la acción, apuntar con mayor precisión y esquivar los disparos de los enemigos. Una vez consumido este tiempo bala todo volverá a la normalidad y no podremos volver a utilizarlo hasta que se recargue, algo que sucederá en un breve espacio de tiempo.

Otra habilidad que tendremos a nuestro alcance para sobrevivir, además de coser a tiros a los mafiosos, será un movimiento de esquiva que, de forma acrobática, hará que las balas no puedan impactarnos durante un segundo.

Ambas mecánicas se ejecutan de forma muy conseguida a lo largo del juego, con bastante fluidez y buenas animaciones, y será necesario dominarlas si queremos tener alguna posibilidad de completar The Hong Kong Massacre.

Tiempo Bala y Esquiva serán las dos habilidades que deberemos dominar si queremos tener alguna posibilidad de éxito.
Tiempo Bala y Esquiva serán las dos habilidades que deberemos dominar si queremos tener alguna posibilidad de éxito.

Desafíos y ránkings para aumentar el pique

Para aumentar la vida del juego, VRESKI ha decidido añadir tres desafíos en todos los niveles. Completar cada uno de ellos nos permitirá ganar una estrella que luego podremos canjear para realizar las diferentes mejoras de nuestras armas.

Otro punto interesante que veremos son los ránkings, que nos permitirán saber los jugadores más hábiles de este juego de acción que aparecerán en lo alto de la lista si son los más rápidos a la hora de completar cada fase.

En total, superar cada nivel, si lo hacemos a la primera, puede llevarnos de 30 segundos a poco más de 3 minutos pero, debido a su dificultad, lograr superar cada uno de ellos nos consumirá desde un par de minutos a media hora de nuestro tiempo en la que nos lamentaremos y rugiremos de rabia cada vez que el enemigo acabe con nuestra vida cuando estamos a punto de superar el nivel.

Creemos que, en esta ocasión, la diferencia de habilidad es crucial a la hora de determinar la duración total del juego y no queremos ofreceros una cifra exacta aunque, si queréis una referencia, a nosotros nos ha durado unas 4 horas para lograr completar sus 40 niveles.

El juego en líneas generales es divertido y desafiante, y nos ha tenido enganchados hasta que hemos podido completarlo pero, a medida que avanzaban los niveles, nos íbamos dando cuenta de algunas de sus carencias.

La más perceptible es la poca variedad tanto de armas como de enemigos o escenarios, con algunos niveles recordando poderosamente a los anteriores, confundiéndonos y creyendo incluso, en alguna ocasión, que nos hemos equivocado seleccionando el nivel para continuar la aventura.

Fluidez y muchos elementos en pantalla… con elevados tiempos de carga

A nivel gráfico el juego no rompe moldes, aunque sí cuenta con animaciones fluidas tanto en el movimiento de nuestro personaje como con su habilidad de esquiva, en el que le veremos hacer todo tipo de acrobacias de forma bastante hábil incluso en el tiempo bala, en el que las animaciones pueden sufrir algo más al verlas a cámara lenta.

Otro punto a su favor son todos los elementos que se pueden romper en el escenario y el rastro que deja esta destrucción, con un montón de elementos en pantalla como trozos de madera o cristales rotos a los que hay que unir toda la sangre que irá tiñendo los niveles y los cuerpos de nuestros enemigos.

Aunque visualmente no es un portento, las animaciones y la destrucción de escenarios tienen un buen nivel.
Aunque visualmente no es un portento, las animaciones y la destrucción de escenarios tienen un buen nivel.

Las partes negativas a nivel técnico (en su versión de PS4) las encontramos con un ligero tearing que nos encontraremos en ciertos niveles (está presente aunque no se nota demasiado así que no os preocupéis, no afectará a vuestras partidas), en que los disparos enemigos en ocasiones no se ven demasiado bien en según que tipos de escenarios y que los tiempos de carga, en cada nivel, son demasiado largos para el acabado gráfico que el juego nos ofrece.

Lo que sí ayuda a aderezar mejor toda la mezcla es una banda sonora que apuesta por lo electrónico, con sonidos típicos de los 80 y los 90 amén de un buen ritmo que nos acompañará muy bien durante nuestras partidas.

A un paso de convertirse en una gran obra

The Hong Kong Massacre es un juego bueno, entretenido y divertido que, muy probablemente, será del gusto de todos los que disfrutaron de Hotline Miami o de otros shoot 'em up de calidad que se han ido publicando durante los últimos años.

El título tiene una buena mezcla de acción, disparos, tiempo bala, desafío y ránkings que hará que enseguida nos piquemos y no queramos soltar el mando hasta que logremos completar el nivel que tanto se nos está resistiendo, sacando una gran sonrisa de satisfacción cuando somos capaces de superarlo.

Eso sí, a The Hong Kong Massacre le falta algo de variedad y profundidad en su propuesta, sobre todo por su escasa cantidad de armas o enemigos diferentes que hacen que, pese a sus desafíos o su sistema de ránkings, probablemente no llame la atención de muchos más allá de completar una primera vuelta, quedándose a un paso de convertirse en una gran obra.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código que nos ha proporcionado VRESKI.

Saúl González

NOTA

7.6

Puntos positivos

Engancha gracias a su desafiante dificultad.
El tiempo bala y la esquiva están muy logrados.
La música acompaña con acierto todas nuestras partidas.

Puntos negativos

Gráficamente no destaca.
Le falta algo más de profundidad y contenido para destacar.

En resumen

The Hong Kong Massacre es un buen shoot 'em up lleno de acción, sangre y muy desafiante al que le falta algo de profundidad y variedad para lograr destacar.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 22/1/2019
  • Desarrollo: VRESKI
  • Producción: VRESKI
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 16,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Hong Kong Massacre para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.6
  • Fecha de lanzamiento: 21/1/2019
  • Desarrollo: VRESKI
  • Producción: VRESKI
  • Distribución: Steam
  • Precio: 16,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

The Hong Kong Massacre para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

  • Fecha de lanzamiento: 26/12/2020
  • Desarrollo: VRESKI
  • Producción: Untold Tales
  • Distribución: eShop
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

The Hong Kong Massacre para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir