Análisis de Tearaway Unfolded (PS4)

9
9
9
9
Análisis de versión PS4.

La magia del DualShock 4

Media Molecule nos ofrece un uso del DualShock 4 que, sinceramente, no esperábamos. Las posibilidades del mando se vuelven orgánicas dentro del mundo de Tearaway Unfolded, y nos hacen olvidar que el juego se diseñó para otra consola. Ahora, con la "luz" del DualShock 4 podemos iluminar el escenario –en algunos niveles–, para alterar el entorno o atraer a enemigos y alejarlos de nuestro protagonista en dirección hacia su derrota. El panel táctil de mando nos sirve para lanzar vendavales, o si, lo apretamos, para hacer que los parches vibren y lancen a nuestro personaje por los aires.

Tearaway derrocha personalidad, y además nos ofrece algunas estampas preciosas.

Otra función nueva, muy curiosa, es que Iota o Atoi pueden lanzarnos objetos a la pantalla, los cuales "recogemos" con el DualShock 4. Si agitamos el mando, sonará el objeto como si estuviese dentro de éste. Luego, podemos apuntar a la pantalla y lanzarlo a zonas donde no llegaría nuestro protagonista. Los "recortes" que hacíamos con la pantalla de PS Vita pasan también al panel táctil del mando, y es más preciso de lo que os podéis imaginar. La interacción es constante y natural en todo momento, y nunca se nos ha hecho rara.

También podremos usar una tableta y la “aplicación acompañante” del juego para interactuar con él.

Por si os lo habéis jugado ya y estáis pensando en rejugarlo, es importante señalar que hay mucho, mucho contenido nuevo. Media Molecule afirma que un tercio de juego es nuevo, y lo mejor es que está integrado en el mundo original. Así, no tienes la sensación de "esto ya me lo he jugado, a ver cuándo llega lo nuevo", sino que poco a poco vas redescubriendo la aventura original con los nuevos controles y los nuevos contenidos. Nos ha parecido una manera muy inteligente de ampliar la aventura, y a veces funciona todo tan natural que incluso nos hemos preguntado si serían secciones descartadas del original –por tiempo, o por lo que sea– que se han recuperado para Tearaway Unfolded.

Visualmente, Tearaway Unfolded también da un salto importante. Se mueve a 1080p y 60 imágenes por segundo, aunque el papel tiene unas animaciones propias, como podéis ver en los vídeos, y puede dar la sensación de que la tasa de imágenes es menor. En cualquier caso, sólo hace falta girar la cámara para ver la fluidez con la que se mueve. Aparte, se han mejorado muchos aspectos del escenario. Ahora todo es más rico en detalles, y si vemos las texturas de cerca, veréis que muchas tienen una resolución enorme, imitando al papel reciclado.

Luz del DualShock 4, ¡alumbra el camino!

En cualquier caso, Tearaway Unfolded no sólo es lo técnico, sino cómo se mueve su mundo, cómo interactuamos con él, los escenarios que recorremos... y la música. La banda sonora es genial, se integra a la perfección, y, aporta tanto, que cuando no suena la echamos mucho de menos. Nos llega también doblado al castellano, con voces bastante adecuadas para el carácter del juego, y con las bromas que mencionábamos antes bien traducidas.

Hacen falta más juegos como Tearaway

Hacen falta más juegos como Tearaway Unfolded. Tearaway está hecho con amor, con la única pretensión de hacer feliz al jugador, de hacer que se divierta y disfrute del camino que dibujarán el mensajero y el Tú. No es perfecto –le falta desafío, alicientes para rejugarlo, y no deja de ser una revisión–, pero nos enamoró en PlayStation Vita y nos sigue enamorando en PlayStation 4. Salvo que aborrezcas los juegos coloridos y "de buen corazón", Tearaway Unfolded es un juego que deberías probar. Si lo jugaste en PS Vita, éste es el aliciente que no te daba el original para rejugarlo; si no lo jugaste, pensamos que deberías.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4

SaGa Frontier Remastered - Análisis