Análisis de Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler (PS4, Android, iPhone, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360)
Ha pasado casi un año desde que empezamos esta, entonces, nueva aventura de Telltale Games que nos cogió por sorpresa. El estudio que estaba sorprendiendo a propios y extraños con sus aventuras gráficas simplificadas se sumergía en el mundo de Borderlands, la saga de Gearbox que, aun teniendo su historia, no sabíamos cómo se adaptaría a una nueva experiencia sin la acción que la caracterizaba hasta el momento. Y vaya cómo lo hizo.
Como es habitual, vamos a comentar el desarrollo de este episodio sin destripes, aunque sí que puede que mencionemos ligeramente acontecimientos que tuvieron lugar en Tales from the Borderlands - Episode 4: Escape Plan Bravo y anteriores. Nada grave, pero para que no se nos enfade nadie. Ya os lo dijimos en la entrega anterior: si vais al día con la serie, podéis leer este análisis sin problema; si no, probablemente no tenga siquiera sentido leerlo.
Una fórmula que sigue fresca como el primer día
Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler tiene pocas sorpresas en lo jugable. Es la fórmula más que conocida, en la que lo que importan son las decisiones y resolver algunos pequeñísimos, minúsculos puzles, además de resolver alguna que otra secuencia de "acción" a través de las QTE, esas secuencias que popularizó Shenmue y que se han convertido en un estándar de la industria.
Durante todo este tiempo os hemos venido diciendo que el juego se disfrutaba perfectamente sin tener un conocimiento extenso del universo de Borderlands, y aunque lo mantenemos parcialmente, os adelantamos que para degustar este capítulo final al cien por cien, es necesario conocer algunos aspectos.
En cualquier caso, si habéis llegado hasta aquí, terminadlo sin miedo, porque no os va a decepcionar.
Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler que tiene todo lo que le pedimos a un capítulo final. Decisiones importantes, consecuencias heredadas de los capítulos anteriores, situaciones variadas y, sobre todo, cierre. Este quinto capítulo se las apaña para responder todas las preguntas que teníamos hasta el momento. Además, deja la puerta abierta a continuar la historia, ya sea en una posible segunda temporada o, quién sabe, ¿en Borderlands 3?
No nos cansamos de repetir lo divertida que es esta serie, y este episodio nos ha vuelto a hacer reír a carcajada limpia. Entendemos que el idioma puede ser una barrera para disfrutar la narrativa como se debe, pero no es un inglés particularmente complejo, y con un nivel medio seguramente apenas os perdáis nada. Además, muchos de los chistes son visuales, así que tampoco hay tanto problema. Telltale ha encontrado el equilibrio perfecto para adaptar su tono al de Borderlands, y además, este episodio hace gala de un gran ritmo que ha hecho que se nos haya pasado volando.
El impulso de la tecnología
No nos queremos repetir, pero una vez más la actuación de los actores es excepcional. Troy Baker (Joel en The Last of Us, Booker en BioShock Infinite), Ashley Johnson, (Ellie en The Last of Us) y Laura Bailey (Fetch en inFamous: Second Son o Lady Comstock en BioShock Infinite) suplen las carencias tecnológicas para dotar de carisma, personalidad y vida propia a estos personajes con los que hemos conseguido empatizar tanto.
Igual que en casos como el del reciente Life is Strange, no podemos evitar preguntarnos cuánto conseguirían transmitir esas actuaciones si técnicamente estuviese un poco más a la altura, pero en cualquier caso, Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler no necesita más tecnología para conseguir su propósito. Siempre nos gustaría ver un mayor esfuerzo por hacernos conectar con lo que sucede en pantalla, ya que las animaciones son de los 128 bits, pero cuando hay tanto talento en la narrativa se le pueden perdonar muchas cosas.
¿La mejor serie de Telltale?
Tales from the Borderlands - Episode 5: The Vault of the Traveler es un cierre prácticamente perfecto para esta serie. Telltale ha cogido un universo "extraño" y lo ha hecho suyo. Tales form the Borderlands derrocha el talento de este estudio, a la vez que nos lleva hasta la saga de Gearbox con más acierto del que podríamos esperar en un primer momento. Diversión, tensión, emoción, su toque de romance y, por supuesto, decisiones que consiguen dibujar nuestra propia historia, crean una experiencia que se nos antoja imprescindible para los amantes de Telltale, Borderlands o, por supuesto, ambos.