Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Hexadrive
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1-8
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Bomberman R para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Super Bomberman R (PS4, Xbox One, PC)

Ramón Varela ·
El último Bomberman llega a nuevas plataformas y con el contenido lanzado en los últimos meses.
Análisis de versiones PS4, Xbox One, PC. También disponible en Nintendo Switch.

Hace algo más de un año Nintendo Switch salió al mercado y al margen del imprescindible The Legend of Zelda: Breath of the Wild teníamos entre los primeros títulos un producto de Konami. No era Metal Gear, PES o Castlevania, sino otra de las licencias más conocidas de su catálogo –vía Hudson Soft-: Super Bomberman R.

La reacción inicial no estuvo exenta de algunas críticas, pero con el tiempo fue recibiendo actualizaciones que pulieron el rendimiento, sumaron personajes con habilidades especiales y un modo Gran Premio. Ahora llega a PC, Xbox One y PlayStation 4 con todo el contenido acumulado, un precio de lanzamiento más asequible y unos Bomberman exclusivos según la plataforma.

Siempre es interesante tener un Bomberman en cada consola porque son garantía de auténtico vicio, y porque los clones de los últimos años no han sido buenos sustitutos. Sí, nos referimos por ejemplo a Basement Crawl, una versión más oscura y gore que recibió bastantes palos; la desarrolladora Bloober Team fue consciente de la metedura de pata y tiempo después lo rehízo con Brawl –poco original y feo, pero algo más digno-.

PUBLICIDAD

¿Qué es exactamente Super Bomberman R? Pues en esencia la fórmula de siempre. Las reglas son muy sencillas: controlamos a nuestro personaje por un laberinto o tablero de cuadrículas repleto de pilares indestructibles y otros obstáculos, como cajas, que sí se pueden romper con las bombas. El objetivo consiste generalmente en acabar con los enemigos y evitar caer en la onda expansiva de las explosiones aprovechando los bloques resistentes. Añade que los potenciadores aumentan el número de bombas, velocidad o tamaño de la explosión –o causan efectos negativos-, y tendrás un multijugador divertidísimo que se aprende en cinco minutos.

El modo historia nos llevará por diferentes planetas y conseguiremos monedas para desbloquear contenido.

En esta ocasión Konami se ha alejado de experimentos, que muchas veces han acabado por estropear la base, así que la ausencia de grandes revoluciones puede ser tanto un aspecto positivo como negativo según nuestros gustos. Pero en general sabemos que la mayoría de fans terminan por elegir los mapas y modos más directos, sin excesivas trampas en el entorno ni mecánicas complejas. En definitiva, en cuanto a jugabilidad no es el mejor ni más profundo Bomberman, pero tampoco es uno de los peores.

El multijugador, local u online, es la estrella de cualquier 'Bomberman'.

Los modos de juego: mejor en compañía

Super Bomberman R, en Switch y ahora en las nuevas plataformas, sigue teniendo como punto débil el contenido para un jugador. Disponemos de un modo historia que consiste en superar una sucesión de fases ambientadas en planetas/temáticas que culminan con su jefe final. Está adornado con secuencias animadas que cuentan la aparición de un villano dispuesto a conquistar toda la galaxia y, evidentemente, los Bomberman son los únicos que pueden frenar sus intenciones.

Las reglas para la victoria en ocasiones se alejan del clásico "elimina a todos los enemigos", por ejemplo haciéndonos pasar por unos interruptores desperdigados por el mapa, buscando llaves y objetivos del estilo. Estos escenarios cuentan con sus mecánicas que añaden un poco de imprevisibilidad a la batalla, como las diferencias de alturas, los imanes que atraen bombas cercanas o zonas sustentadas por bloques que al romperse desbloquean más zonas del mapa.

Cada escenario tiene sus trampas o gadgets.

Esta historia que nos puede durar unas pocas horas cuenta con niveles de dificultad y la posibilidad de jugar en cooperativo –que es lo más interesante-, pero al final se convierte en una mera disculpa para conseguir monedas con las que desbloquear nuevos diseños de Bomberman –incluyendo cameos de otras sagas, y cada uno con su habilidad especial-, mapas –más de 20 arenas extra- o accesorios.

La diversión está en el multijugador, ya sea local –cuatro jugadores- u online –ocho jugadores-, y aquí es muy difícil poner pegas. Si juegas con amigos y el nivel de experiencia con la saga es similar tendrás diversión durante muchísimas horas, y la conclusión es la misma que en nuestro análisis de Switch: divertido, pero pocas sorpresas para quienes conozcan Bomberman.

Los ajustes para crear salas nos permiten el modo clásico todos contra todos, por equipos, ajustar la duración de la partida, activar bloques de presión –reducen el mapa cuando se acaba el tiempo-, las carretas de venganza –los jugadores muertos quedan en los márgenes para molestar a los vivos-, aparición de calaveras o desactivar las habilidades especiales. La mayoría de partidas online han funcionado bien, pero el único problema que encontramos es que la comunidad parece pequeña durante los primeros días después del lanzamiento, se tarda en conseguir partidas con más de cuatro jugadores.

En su lanzamiento para la consola de Nintendo estas eran todas las opciones, pero meses más tarde recibiría –con una actualización gratuita- Gran Premio, con partidas por equipos de tres jugadores y dos opciones: Bomber básico, que consiste en la derrota de los enemigos, y Cristal, donde lucha por conseguir unos cristales distribuidos por el mapa. Cada personaje tiene diferentes poderes y los personajes que causan baja resucitan pasado un tiempo. Este modo da más alternativas al multijugador –y al juego en solitario, puedes elegir CPU de rival- y de haber debutado con el juego en Switch sin duda habría hecho el lanzamiento más redondo.

El modo Gran Premio es una de las novedades que llegaron por actualización. En esta opción el objetivo es recoger más cristales que los oponentes.

Visualmente no tiene cambios visibles respecto al original más que la subida en resolución y unos 60fps estables. Por el estilo artístico de Bomberman no se le pueden poner muchas pegas salvo unas zonas desangeladas fuera de las arenas de combate –a las que de todas formas no prestarás ninguna atención durante la partida-.

Conclusiones

Super Bomberman R continúa ofreciendo escaso en contenido para un jugador; el modo historia se puede considerar un largo tutorial para aprender estrategias y el mayor incentivo está en desbloquear multitud de nuevos escenarios para la batalla. Pero por supuesto, Bomberman no es para jugar en solitario: incluso en horas bajas, la saga es capaz de dar piques y encender rivalidades, ya sea con amigos en local o las partidas online.

La versión de Switch se ha actualizado con estos contenidos y por tanto no hay diferencias destacables entre consolas y PC salvo la elección de una u otra dependiendo de nuestras preferencias por la portabilidad, la calidad gráfica o plataforma donde jueguen nuestros conocidos. En cualquier caso, si echabas en falta la saga estrella de Hudson, Super Bomberman R ha mejorado en los últimos meses y ahora resulta más apetecible que hace un año, independientemente de la plataforma de tu elección.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Konami.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una ‘bomba’ en el multijugador.
Las novedades de los últimos meses lo hacen más completo.
Contenido para desbloquear que alarga su vida.

Puntos negativos

En solitario no es muy entretenido.
Los modos todavía son un poco escasos.
Que no se aproveche el relanzamiento para mejoras gráficas.

En resumen

Está lejos de ser el mejor Bomberman, pero en multijugador online y sobre todo en modo local todavía ofrece toneladas de diversión.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

jordi-c · hace un minuto
La versión de Switch se ha actualizado con estos contenidos y por tanto no hay diferencias destacables entre consolas y PC.

Actualización gratuita?

Antenaitor · hace 11 horas
Vale, tal vez le de una oportunidad, pero cuando esté un poco más barato.

Una última cosa: los personajes exclusivos (Ratchet, Masterchief, Portal) vienen dentro del juego o hay que co seguirlos con reserva, código...

Redranger · hace 12 horas
[respuesta:6]No es que te lo quiera vender, nadie me paga por ello.

El Bomberman es un juego más orientado para el multijugador que para jugarlo solo. Tiene una historia divertida pero que no es trascendental. Realmente tampoco es que pueda ofrecer muchas situaciones distintas para un solo jugador, al fin y al cabo siempre vas a tener que hacer lo mismo, poner bombas (las cuales puedes mejorar con potenciadores). Ahora, si juegas con varios amigos tienes la diversión asegurada, porque cada partida es diferente e imprevisible (sobretodo si tienes todos los escenarios, ya que muchos de ellos tienen distintos obstáculos o mecánicas).[/respuesta]

SIRDRAK · hace 12 horas
[respuesta:8]Pero si no tienes que jugar online... Lo que te estoy comentando es que puedes jugar a los modos que generalmente se juegan contra otros jugadores tú sólo contra la máquina (con bots vamos) y sigue siendo muy divertido, al igual que en los otros bombermans anteriores... Te recomiendo que lo pruebes, es similar al modo Batalla de, por ejemplo, el Neo Bomberman, uno de mis favoritos. Además hay personajes que tienen 'habilidades especiales', igual que ocurría en aquél. Yo de hecho, la mayor parte de los bombermans los he jugado contra la máquina principalmente y me lo pasaba como un enano con los modos Batalla...[/respuesta]

Antenaitor · hace 13 horas
[respuesta:7]No juego online.

No sé, tendría que estar al 100% seguro de que merecería la pena, y no son pocos los que dicen que este juego se salva sólo por el multi.[/respuesta]

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis PS4

Análisis
2018-12-09 17:07:00
El ‘sandbox’ de Avalanche vuelve más ambicioso y espectacular que nunca, pero también repitiendo errores.
Análisis
2018-12-05 09:55:00
Un divertido juego de estrategia que alterna mecánicas en tiempo real y por turnos que encantarán a los amantes del género.
Análisis
2018-12-04 09:29:00
El espíritu de ‘Wonder Boy’ vuelve en esta genial aventura.
Análisis
2018-12-01 11:40:00
Prepara tus movimientos de 'breakdance'. ¿Estás listo para demostrar que eres el mejor en la pista?
Análisis
2018-11-29 13:46:00
La aventura de acción protagonizada por los irreductibles Astérix y Obélix regresa con una remasterización con mejor aspecto, el mismo humor de siempre y algunas novedades.
Análisis
2018-11-29 10:07:00
Los Phantom Thieves protagonizan un divertido juego musical que no se libra de ciertas carencias.
Flecha subir