Análisis de Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax (PS4, Switch, Xbox One)

7.5
8
8
8
7.5
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Los aficionados a los matamarcianos no estamos acostumbrados a recibir demasiadas alegrías a lo largo de cada año. Por eso, cuando se anuncia un juego con buen aspecto, nos alegramos sobremanera y le hacemos cierto seguimiento. Una de las agradables sorpresas del año pasado fue Stardust Galaxy Warriors, un juego para PC con buen aspecto, que ha visto ahora su versión definitiva a la vez que ha aparecido en consolas.

Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es la ópera prima del estudio finlandés Dreamloop Games (anteriormente Vasara Entertainment), y lo cierto es que la primera impresión es más propia de un estudio nipón que de uno europeo (no así su siguiente juego, The Realm of Khalea, un juego de rol con aspecto mucho más occidental).

Como hemos comentado anteriormente, Stardust Galaxy Warriors es un juego eminentemente multijugador cooperativo, pero también permite ser disfrutado de manera individual. De esta manera tiene algo menos de gracia, porque lo primero que hacemos es elegir qué mecha manejamos, y hay cinco tipos de robots: a distancia, cuerpo a cuerpo, ligero, de apoyo defensivo y de apoyo ofensivo. No todos ellos son especialmente útiles si nos aventuramos en solitario, pero si tenemos la suerte de poder contar con varios amigos en la partida se disfruta mucho de la variedad de personajes.

Las partidas entre cuatro son mejores.
Las partidas entre cuatro son mejores.

A pesar de todo, cada engendro mecánico cuenta con una buena variedad de ataques por sí mismo, desde el clásico disparo normal, un ataque de cerca, un ataque secundario, hasta el imprescindible ataque especial que se puede realizar tras llenar la barra de turno, el cual puede ser desde una andanada de misiles hasta la posibilidad de parar el tiempo. El arma principal y secundaria las elegiremos una vez hayamos decidido que mecha manejamos, u además una de los puntos positivos que tiene este juego es que podemos modificar y mejorar nuestro mecha a nuestro antojo, ya sea porque vamos superando niveles, o porque compramos mejoras cuando se nos da la oportunidad.

El sistema de vida de Stardust Galaxy Warriors nos recuerda al que pudimos ver en su tiempo con Halo: el mecha tiene un escudo, que se puede recargar con el tiempo. Si este escudo se agota los siguientes disparos que nos alcancen van directamente contra el medidor del casco, que al agotarse provoca la destrucción de nuestro mecha. Hay que decir que si jugamos en multijugador el mecha puede resucitar, lo que es un detalle que hace que las partidas en cooperativo sean más fraternales de lo normal.

El juego aguanta el tipo muy bien en pantalla.

El modo principal, el modo campaña, nos lleva a lo largo de diez fases, cada una de las cuales se compone de tres niveles. Al finalizar cada uno de esos niveles no sólo nos encontramos enemigos más poderosos, sino que una vez superados nos dan la oportunidad de mejorar uno de los aspectos de nuestro mecha, como la cantidad de vida, el daño que realizamos o la velocidad. Pero al llegar al final de la fase por un lado tendremos que enfrentarnos a un enemigo aún más serio, y al acabar con este jefe de fase aparecerá un robot que hace las veces de tienda, de manera que podremos usar en ese momento los créditos que hayamos almacenado hasta ese momento.

El juego tiene una curiosa manera de desarrollar los niveles, donde de hecho se le ve algo de lo llamado anteriormente "euroshmups". Si alguien echa la vista atrás sabrá que este tipo de juegos estaban considerados como algo a medio camino entre la excelencia visual y la chapuza jugable, y si bien este Stardust Galaxy Warriors no llega a este extremo, si que se nota que en el diseño de niveles no han trabajado todo lo que sería recomendable para dejarlo perfectamente balanceado, apostando más por niveles generados de manera pseudo aleatoria, donde a poco que nos fijemos nos daremos cuenta que en muchas ocasiones se prefiere lanzar enemigos sin demasiado sentido delante del jugador, en lugar de crear patrones o secuencias de ningún tipo.

Así es la imprescindible tienda.
Así es la imprescindible tienda.

Con todo, la variedad de modos compensa un poco este sistema empleado en el modo campaña. El modo gauntlet es parecido, ya que la gracia es aguantar cuanto sea posible mientras la máquina nos envía enemigos tras enemigos, pero el modo retos contiene precisamente eso que hemos echado en falta en el modo campaña, un cierto gusto a la hora de ofrecernos diferentes desafíos a los que enfrentarnos gracias a nuestros mechas, ya sea en solitario o en grupo. Gracias a estos retos, el modo "nuevo juego" y la posibilidad de retocar las reglas del juego a nuestro antojo podemos considerar que en total, el juego sí que ofrece casi todo lo imprescindible en un juego de este estilo, ya que el multijugador, por desgracia, sólo es local, lo que siempre es una carencia notable en los tiempos que corren.

A nivel visual este Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax nos ha sorprendido muy gratamente, ya que muestra una gran calidad visual en casi todos sus elementos. Los mechas protagonistas son grandes, bien diseñados, y fantásticamente animados, con una interfaz que permite reconocer de manera intuitiva el estado de cada uno de ellos. Los fondos son variados, y en ocasiones espectaculares. Y a las armas les pasa algo parecido, ya que no sólo es que haya una buena cantidad de ellas, sino que sus efectos en pantalla están fantásticamente realizados. Por poner alguna queja, diremos que algunos enemigos de rango bajo desentonan con la calidad general del juego, lo que hace más notorio esa diferencia de calidad.

En cuanto el sonido, el juego es algo festivo, con melodías basadas en ritmos tecno propios de la década de los 90, a los que les acompañan todo tipo de sonidos y voces. Como anécdota, decir que aunque la historia de este juego es secundaria durante la partida no pararemos de ver chascarrillos (en inglés) con cierta periodicidad. No sólo no molestan sino que hacen la partida más entretenida, así que bienvenidos sean.

Como resumen, podemos decir que Stardust Galaxy Warriors: Stellar Climax es casi ese juego que podía llevar los matamarcianos a un nuevo nivel. Se nota el esfuerzo por destacar en casi todas las áreas, pero de manera también esperada falla en momentos donde la veteranía es un grado, como el diseño de niveles. Pero a pesar de estos pequeños errores, la suma de los factores lo lleva a un puesto muy notable.

Este juego ha sido analizado en su versión de Xbox One gracias a un código de descarga que nos ha proporcionado Dreamloop Games.

Javi.79 · 23/03/2017 16:03
Alguien se ha descargado este juego? Qué tal está?

Me echa para atrás eso de que los niveles parecen generados aleatoriamente, lanzándote los enemigos sin demasiado sentido... Es así? Porque todo lo demás me llama.

FlownAway · 09/10/2016 15:21
Intuyo que no tiene cooperativo online, sólo local. Si es así no me interesa, qué pena porque tiene buena pinta.

sanosuke_z · 08/10/2016 20:22
Cae seguro.

WinbirSensei · 08/10/2016 17:57
Metroid, estás aquí?

sissyphus · 08/10/2016 17:21
Esto es lo que quiero ver yo en NX,sin olvidar otros géneros tradicionales pero actualizados en cuanto a los "recursos". Entre sagas clásicas y nuevos lanzamientos "inspired by",sería un jodido mar lleno de peces. Y qué mejor manera de apearse en seco del rumbo actual de los videojuegos...

Quizá si este planteamiento contase con más respuesta por parte de las compañías (las 2'5D's son esto,no basurilla camuflada de indie para ofrecer productos no suficientemente currados que,paradojicamente,las máquinas actuales los hacen de coña perfectamente y con menos esfuerzo que un juego enteramente poligonal),yo no habría tomado la decisión que he tomado respecto a alejarme de lo que tenemos en esta generación.

Buen disfrute de mi parte,os deseo a los que lo vayáis a jugar.

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

2019-06-18 16:09:00