Análisis de Screencheat (PS4, PC, Xbox One)

7
8
7.5
8
6
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

Es una pena que "la revolución independiente" que tuvo lugar durante los primeros años del desarrollo de juegos para plataformas iOS y Android no se haya respetado de manera correcta por el sistema, porque han aparecido un montón de juegos interesantes que no hay manera de almacenar o catalogar correctamente. Bueno, quedan repositorios no demasiado legales aquí y allí, pero de manera oficial, ordenada y legal, no es demasiado fácil seguir la pista ni de que se hace a día de hoy realmente en móvil (aunque Google empieza a intentar ordenar su tienda), ni a nivel histórico.

Por ese motivo, se nos escapan juegos que, una vez los conoces, años más tarde, te parecen realmente interesantes. Como ese Hazumino creado por los australianos Samurai Punk, una mezcla de runner con Tetris, que si bien es un juego muy bien pensado para móvil, no tuvo demasiada repercusión (entre 100 y 500 descargas nos dice Google Play), a pesar de aparecer recomendado en medios tan importantes como The Guardian o todos los medios especializados en móviles.

Por suerte en el desarrollo de videojuegos los equipos suelen tener segundas oportunidades, y esta aparece primero con la apertura de Steam, y segundo con la apertura de las consolas. Este es el camino que han seguido Samurai Punk para ofrecernos su segundo juego comercial (anteriormente han hecho muchos juegos para Game Jams). Primero lo han lanzado en Steam, y ahora aparece en consolas.

La premisa bajo Screencheat es de sobra conocida por todo aquel que haya jugado a juegos como Goldeneye, Halo o Time Splitters en modo multijugador en una sola televisión. Bajo esta configuración, cuando estamos jugando a estos títulos, siempre hay un momento de debilidad en el que para saber qué trampa nos tienen preparada nuestros rivales, miramos a ver que hacen éstos. Así podemos descubrir si nos están esperando en plan francotirador en algún sitio, o si quieren sorprendernos por detrás, u otras argucias similares para acabar con nuestro personaje.

Pues en Samurai Punk han decidido que esto deja de ser un extra, y se convierte en la mecánica principal de un juego de tiros en primera persona enfocado al multijugador de una manera casi exclusiva, ya que todos los jugadores son invisibles, y para poder descubrir donde están tenemos que mirar en sus pantallas, reconocer su posición, y entonces dirigirnos allí rápidamente para poder acabar con ellos. Y decimos casi exclusiva, porque realmente hay una serie retos que son bastante divertidos, pero que no dejan de jugarse de la misma manera que el resto de modos, haciendo un papel decente en el caso que no tengamos con quien jugar y queramos divertirnos un poco. Y siempre podemos llamar a los sufridos bots a que se unan a la partida, de manera que con un sólo jugador también podemos pasar el rato.

1

Porque disfrutar, lo que se dice disfrutar de este juego, se consigue en multijugador local. Es la verdadera gracia, y si somos de los que montan sesiones de partidas en casa o en cualquier local (nos vienen a la cabeza los eventos independientes donde se montan grandes sesiones multijugador), este juego viene que ni pintado. Por eso no nos extraña tanto que haya conseguido una buena ristra de premios en eventos independientes, además de ser muy reconocido por sus compatriotas australianos.

Ramón Nafria
Ramon Nafria lleva en la prensa de los videojuegos desde 1999, habiendo pasado por varios medios hasta llegar a Vandal en 2013. Además lleva desde 2003 en el desarrollo de videojuegos, habiendo sido el presidente de la primera asociación de desarrolladores española, y organizador de varios eventos. En la actualidad realiza más tareas de las que debería hacer al día, además de intentar sacar una familia adelante. Seguero recalcitrante, intenta que los buenos videojuegos sean conocidos, no importando la plataforma, el origen ni la cantidad de dinero que se hayan dejado en marketing.

Últimos análisis de PS4, PC y Xbox One

2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00