Análisis de Samurai Warriors 4: Empires (PS4, PS3, PSVITA)

7
7
7.7
7.5
8
Análisis de versiones PS4, PS3 y PSVITA.

Una vez más, y por tercera ocasión, la saga Samurai Warriors recibe una versión Empires. Estas entregas potencian los aspectos de simulación y conquista, la gestión del territorio y los recursos, sin olvidar que la parte más activa de las victorias se toma en el campo de batalla con mandobles y cortando cuellos. La base jugable se toma, naturalmente, de Samurai Warriors 4-II, la medio secuela y expansión lanzada el pasado octubre que amplió personajes, escenarios y modo historia respecto al primer Samurai Warriors 4.

Esta vez Koei Tecmo y Omega Force han contado con la colaboración de los desarrolladores de Nobunaga's Ambition para la parte de política. No hay nuevos personajes –la cantidad no obstante ya es bastante aceptable- y los poseedores de Samurai Warriors 4 o 4-II recibirán algunos extras de personalización, así como la posibilidad de traspasar los personajes creados en aquellos, no así su progreso por las diferencias de Empires.

Dos son los principales modos de Samurai Warriors 4 Empires: Conquest, que es el principal, y Genesis, un modo libre para editar los eventos y alterar el juego. El resto de opciones incluyen el editor –más completo que en pasadas iteraciones- y una galería de información, biografías o música que completan el trasfondo histórico en el que se inspira.

Cada clan tiene su propia aspiración en la historia.

Al comenzar el Conquest Mode se nos da a elegir un clan con el que experimentar su avance en la historia de Japón. Cada familia busca un objetivo concreto, así pues hay quienes sueñan con la reunificación del país, unir una región específica o alcanzar la capital, mientras que otros tienen deseos menos trascendentales. El juego te guía en estos primeros pasos con consejos de la facción más recomendable si es tu primera partida.

Sobre la parte de combate no profundizaremos demasiado porque es la fórmula habitual de Omega Force y está descrita en el análisis de Samurai Warriors 4-II. El escenario está compuesto por una serie de bases enemigas que funcionan como una red. Derrotando los enemigos de la zona se reclama el puesto a nuestro favor, y de esta manera es posible cortar cadenas de transmisión del oponente. El sistema de lucha nos permite dar órdenes a los aliados para que actúen por su criterio, de manera ofensiva o defensiva.

Si las alianzas están establecidas, puedes cambiar entre oficiales durante el combate. También regresan las formaciones de Samurai Warriors 2 Empires –algunas sólo las pueden proponer personajes concretos- que afectan a la organización del ejército. La forma de ala aumenta la defensa, la de pez el ataque, la de serpiente la velocidad. Como podemos ver, esta parte táctica está muy relacionada con lo que ocurre fuera de la guerra, así por ejemplo con políticas diplomáticas se puede recibir refuerzos de bandos aliados, e incluso estratagemas menos honorables entre las que se encuentra el soborno a oficiales rivales para que deserten a nuestro favor. Durante los enfrentamientos históricos cabe destacar que hay secuencias que resaltan los eventos entre comandantes y guerreros.

Tu comportamiento en la batalla define amigos y enemigos.

La parte más novedosa de Empires sucede en nuestro castillo virtual. En cada estancia se pueden colocar hasta dos oficiales dedicados al desarrollo, la guerra o cualquier aspecto de la política. Con estas opciones se mejora la moral y lealtad de los subordinados, el comercio o la recolección de alimento. Cada consejero dispone de conocimientos específicos de un área, aunque uno de los secretos para hacer que su rendimiento sea el mejor es colocar dos oficiales compatibles entre sí; a más oficiales entre los que elegir, más combinaciones posibles.

Últimos análisis de PS4, PS3 y PSVITA

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis