Análisis de Ninja Senki DX (PS4, PSVITA, PC)

5.5
6.5
6.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PSVITA y PC.

Tribute Games se ha ganado una cierta reputación tanto para los seguidores de la escena independiente como para los jugadores que disfrutan con los juegos que, de alguna manera, apuestan por la jugabilidad e inmediatez de antaño, en lo que se han venido a llamar "juegos de estilo retro". Ya apuntaron muchas maneras con Wizorb, un híbrido entre juego de rol de estilo japonés y juego de habilidad estilo Arkanoid que apareció en su momento para PC, Xbox Live Indie Games, PSP y dispositivos móviles. Estas maneras se confirmaron en Mercenary Kings, un juego que tal vez fallase de alguna manera en lo conceptual, pero cuya ejecución en algunos aspectos era notable, con Paul Robertson encargándose de la animación después de su excelente trabajo en Scott Pilgrim.

A partir de aquí lo cierto es que el trabajo de Tribute Games se ha vuelto menos conocido, pues una de las razones de que Mercenary Kings fuera tan popular fue el hecho de ser uno de los primeros juegos de PlayStation Plus en PS4. Así que tras estos dos juegos el primero que ha salido a la venta es Curses 'n Chaos, un homenaje a los juegos de acción con sólo una escena sin desplazamiento de ningún tipo, que apareció en PS4, PS Vita y PC sin hacer demasiado ruido. Y ahora vuelven a la carga con Ninja Senki DX, una mejora sobre el juego no comercial realizado por Jonathan Lavigne, uno de los fundadores de la empresa, un plataformas encantador llamado Ninja Senki (sin DX), el cual lanzaron en 2010 a través de los portales especializados en juegos gratuitos.

Ninja Senki DX es un extraño híbrido entre un juego de Nintendo Entertainment System (por el uso del color) y Game Boy (por el ratio de aspecto en pantalla), lo que nos lleva a pensar que realmente podría haber sido un juego de Game Boy Color, especialmente si lo comparamos con clásicos de la época en los que se basa este juego como Ninja Kun, con el que comparte algunos puntos pero se diferencia en su experiencia como juego. Comentamos esto porque hemos leído en bastantes sitios (incluso en la página oficial) que hablamos de un juego estilo Nintendo Entertainment System, pero no recordamos ninguno de esa plataforma con esta proporción de personaje y escenario.

De hecho, si tuviéramos que definir de una manera breve Ninja Senki DX, podríamos decir que es un plataformas con algo de acción al más puro estilo Mega Man, pero muy simplificado. De hecho, en esta simplicidad y su aprovechamiento están muchas de sus virtudes, ya que se demuestra que es un juego realizado con inteligencia y que no insulta al jugador, con un entramado de retos y pruebas y una curva de dificultad con el crecimiento suficiente, que premia al usuario en el momento de haber conseguido superar las adversidades que le proporciona de principio a fin.

1

El control es a la vez uno de sus puntos fuertes y débiles. La parte positiva es que sólo con dos botones más los direccionales es capaz de crear muchos retos diferentes, y mantener un control tan sencillo (y tan clásico, hablamos de salto y disparo) y a la vez hacer el juego complejo es una demostración de pensar mucho en cómo aprovechar los recursos de una manera óptima. Hay que tener en cuenta que el salto puede ser doble, como Super Ghouls 'n Ghosts, y como éste nos presentará retos donde ese doble salto usado en el momento adecuado puede significar conseguir un ítem necesario para poder hacer la partida perfecta, o incluso para sobrevivir a una fase.

Vash the estampede · 11/03/2016 15:05
Hace tiempo que lo jugué, tengo un buen recuerdo de el.

xeivier · 08/03/2016 14:42