Análisis de Mirror's Edge Catalyst (PS4, Xbox One)

7.5
7.8
8
8
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Si algo tiene internet es que le da a cualquiera la oportunidad de dar su opinión. Esto no es necesariamente bueno, pero a veces nos permite rescatar proyectos que de otra manera habrían caído en el olvido. Sony reconoció que, sin la insistencia de los fans, The Last Guardian habría sido cancelado. Lo mismo pasó con Bayonetta 2 y con el juego que hoy nos ocupa: Mirror's Edge Catalyst.

El Mirror's Edge original fue un juego muy discreto, casi de nicho, pero con mucha personalidad y encanto. Esto hizo que arrastrara una pequeña legión de fans (mucho mayor que sus ventas, de todos modos), que ahora ven sus exigencias materializadas en una nueva entrega que viene a expandirse en todos los sentidos, con una historia más elaborada y pasando al mundo abierto, con una fórmula que se convierte en un arma de doble filo.

Al borde del espejo

Mirror's Edge Catalyst es un juego de acción, exploración y plataformas en primera persona. Continuando con las mecánicas del original, tenemos una mezcla de combate y parkour, donde se premia la habilidad del jugador para desplazarse de manera fluida, continua y suave por los escenarios, a la vez que luchamos contra enemigos cuerpo a cuerpo.

Con mayor o menor acierto, hay algo que no falta en Catalyst: libertad.

El mayor cambio es la transición al mundo abierto, que, como comentábamos anteriormente, se convierte en un arma de doble filo. Uno de los fallos del original fue su escasa duración, y para evitar este problema, Mirror's Edge Catalyst adopta esta fórmula que de manera un tanto artificial, aumenta la duración de la aventura principal. Como es habitual, también viene a ofrecer misiones secundarias, carreras contrarreloj y todo tipo de objetos coleccionables.

La historia principal, yendo directamente a por ella sin distracciones, puede completarse en unas siete u ocho horas, aunque hay misiones secundarias que, de completarlas, pueden añadir una o dos horas más de juego. No os confundáis con los desafíos secundarios. Estas misiones secundarias están más elaboradas, cuentan con sus secuencias introductorias y añaden información adicional a la historia. No son el "relleno" del mundo abierto.

El mapa es bastante amplio, y guarda todo tipo de misiones y desafíos.

Este relleno son los coleccionables –que muchas veces parecen estar repartidos por el escenario porque sí, sin desafío alguno por encontrarlos–, las misiones de recadero –aunque las hay de varios tipos, ya sea de pura velocidad, pasando desapercibidos…–, hackear pantallas o misiones de plataformeo puro en las que tenemos que desactivar una torre para desbloquear el viaje rápido en esa zona. Estas últimas son probablemente las mejores de todas.

No sabríamos decir si el mundo abierto le hace bien o le hace mal al concepto original. Obviamente, la libertad es genial y nos encanta recorrer la ciudad a nuestro gusto, pero, por otra parte, si venimos con la idea del primero en mente, se rompe el dinamismo y el ritmo, y se pierde la intensidad de la experiencia. Incluso si vamos a por la historia, nos vamos a tragar más de un paseo "innecesario" que sentimos que no le hace demasiado bien al ritmo de Mirror's Edge Catalyst.

En cualquier caso, las misiones están bastante bien diseñadas. Son divertidas y variadas, y saben aprovechar el entorno y las nuevas herramientas y habilidades de Faith. Es una pena que no tenga una batalla final en condiciones, ya que la última misión está muy bien planteada y es muy épica –dentro de la paz propia de la saga–, pero jugablemente nos ha parecido un cierre demasiado frío.

Podremos ver el mundo del juego de noche, algo que le da variedad a la experiencia.

Completadas todas las misiones de la historia –primarias y secundarias–, no podemos evitar tener esa sensación de mundo abierto genérico, sin vida ni demasiadas sorpresas, donde encontramos una inevitable sensación de relleno común a la mayoría de juegos de mapa abierto actuales, y donde los coleccionables (aun teniendo su utilidad) aportan pocos alicientes al jugador medio que no tenga particular interés en hacerse con todos. Los más competitivos, al menos, podrán divertirse hackeando paneles y compitiendo en los desafíos de la comunidad y las carreras contrarreloj, muy abundantes y divertidas. En resumen tenemos un juego mucho más grande y ambicioso que el primer Mirror's Edge, pero no necesariamente mejor.

TheVenomSnake · 22/07/2016 17:36
Estoy jugándolo e intentando sacarle fallos pero por ahora sólo veo que el mundo abierto no es demasiado abierto y que los enemigos son faciles de cojones,pero por lo demás es muy entretenido pelear contra ellos :) el parkour es fácil,hay que cogerle el truco pero acabas siendo un rayo por el escenario y luego en cuanto apartado gráfico y eso,me he encontrado no con algo de lo mejor pero no está nada mal ;) hay detalles bastante chulos y por ahora creo que merece la pena,eso si,lo he pillado de rebaja no a 70€...Ah y se me olvidaba,hay relés(orbes)sueltos por el mapa y no se a vosotros pero yo me estoy picando para cogerlos :') espero que os sirva esto como guía para decidiros :)

Arcoth · 12/06/2016 22:47
Me encanta.. más que el primero, mejor en todos los sentidos.

Cardesin · 11/06/2016 16:05
Lo estoy jugando y bueno, me gusta mucho más el original. He hecho una par de misiones o tres de la historia, y he estado haciendo secundarias, que la verdad son bastante sosas, carreras contra el crono, llegar a X punto, o carreras contra el crono de otro tipo.

Lo curioso, es que he mirado por curiosidad un vídeo del primero para comparar y creo que se ve mejor, mucho mejor, esas texturas son geniales, la iluminación, y claro, el diseño de escenarios me parece mejor. Que opináis?

remigio · 10/06/2016 14:58
yo lo tengo ya. llevo 2 horas y me gusta, auqnue el tema de los mundos abiertos jamas me han gustado. veremos si luego no me aburre o me termina enganchando mas

-Heisenberg- · 09/06/2016 02:55