Análisis de Mirror's Edge Catalyst (PS4, Xbox One)

Faith vuelve con más ambición y el mismo espíritu en una entretenida aventura, que pierde en el mundo abierto ese algo especial que hizo de la primera entrega un juego único.
Mirror's Edge Catalyst
Luis Vázquez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7.5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Si algo tiene internet es que le da a cualquiera la oportunidad de dar su opinión. Esto no es necesariamente bueno, pero a veces nos permite rescatar proyectos que de otra manera habrían caído en el olvido. Sony reconoció que, sin la insistencia de los fans, The Last Guardian habría sido cancelado. Lo mismo pasó con Bayonetta 2 y con el juego que hoy nos ocupa: Mirror's Edge Catalyst.

El Mirror's Edge original fue un juego muy discreto, casi de nicho, pero con mucha personalidad y encanto. Esto hizo que arrastrara una pequeña legión de fans (mucho mayor que sus ventas, de todos modos), que ahora ven sus exigencias materializadas en una nueva entrega que viene a expandirse en todos los sentidos, con una historia más elaborada y pasando al mundo abierto, con una fórmula que se convierte en un arma de doble filo.

Al borde del espejo

Mirror's Edge Catalyst es un juego de acción, exploración y plataformas en primera persona. Continuando con las mecánicas del original, tenemos una mezcla de combate y parkour, donde se premia la habilidad del jugador para desplazarse de manera fluida, continua y suave por los escenarios, a la vez que luchamos contra enemigos cuerpo a cuerpo.

PUBLICIDAD
Con mayor o menor acierto, hay algo que no falta en Catalyst: libertad.
Con mayor o menor acierto, hay algo que no falta en Catalyst: libertad.

El mayor cambio es la transición al mundo abierto, que, como comentábamos anteriormente, se convierte en un arma de doble filo. Uno de los fallos del original fue su escasa duración, y para evitar este problema, Mirror's Edge Catalyst adopta esta fórmula que de manera un tanto artificial, aumenta la duración de la aventura principal. Como es habitual, también viene a ofrecer misiones secundarias, carreras contrarreloj y todo tipo de objetos coleccionables.

La historia principal, yendo directamente a por ella sin distracciones, puede completarse en unas siete u ocho horas, aunque hay misiones secundarias que, de completarlas, pueden añadir una o dos horas más de juego. No os confundáis con los desafíos secundarios. Estas misiones secundarias están más elaboradas, cuentan con sus secuencias introductorias y añaden información adicional a la historia. No son el "relleno" del mundo abierto.

El mapa es bastante amplio, y guarda todo tipo de misiones y desafíos.
El mapa es bastante amplio, y guarda todo tipo de misiones y desafíos.

Este relleno son los coleccionables –que muchas veces parecen estar repartidos por el escenario porque sí, sin desafío alguno por encontrarlos–, las misiones de recadero –aunque las hay de varios tipos, ya sea de pura velocidad, pasando desapercibidos…–, hackear pantallas o misiones de plataformeo puro en las que tenemos que desactivar una torre para desbloquear el viaje rápido en esa zona. Estas últimas son probablemente las mejores de todas.

No sabríamos decir si el mundo abierto le hace bien o le hace mal al concepto original. Obviamente, la libertad es genial y nos encanta recorrer la ciudad a nuestro gusto, pero, por otra parte, si venimos con la idea del primero en mente, se rompe el dinamismo y el ritmo, y se pierde la intensidad de la experiencia. Incluso si vamos a por la historia, nos vamos a tragar más de un paseo "innecesario" que sentimos que no le hace demasiado bien al ritmo de Mirror's Edge Catalyst.

En cualquier caso, las misiones están bastante bien diseñadas. Son divertidas y variadas, y saben aprovechar el entorno y las nuevas herramientas y habilidades de Faith. Es una pena que no tenga una batalla final en condiciones, ya que la última misión está muy bien planteada y es muy épica –dentro de la paz propia de la saga–, pero jugablemente nos ha parecido un cierre demasiado frío.

Podremos ver el mundo del juego de noche, algo que le da variedad a la experiencia.
Podremos ver el mundo del juego de noche, algo que le da variedad a la experiencia.

Completadas todas las misiones de la historia –primarias y secundarias–, no podemos evitar tener esa sensación de mundo abierto genérico, sin vida ni demasiadas sorpresas, donde encontramos una inevitable sensación de relleno común a la mayoría de juegos de mapa abierto actuales, y donde los coleccionables (aun teniendo su utilidad) aportan pocos alicientes al jugador medio que no tenga particular interés en hacerse con todos. Los más competitivos, al menos, podrán divertirse hackeando paneles y compitiendo en los desafíos de la comunidad y las carreras contrarreloj, muy abundantes y divertidas. En resumen tenemos un juego mucho más grande y ambicioso que el primer Mirror's Edge, pero no necesariamente mejor.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues - Análisis
Cobra Kai: The Karate Kid Saga Continues - Análisis
Análisis
2020-10-31 15:26:00
La famosa serie de televisión visita las consolas actuales con una propuesta beat'em up muy apropiada.
Pacer - Análisis
Pacer - Análisis
Análisis
2020-10-30 17:29:00
Inspirado por Wipeout y F-Zero, el renovado Formula Fusion recibe una segunda oportunidad con más contenido y mejoras.
Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.31

PUNTÚA
Mirror's Edge Catalyst para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Mirror's Edge Catalyst para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.76

PUNTÚA
Mirror's Edge Catalyst para Xbox One

13 votos
#127 en el ranking de Xbox One.
#192 en el ranking global.
Flecha subir