Análisis de Mercenary Kings PSN (PS4)

7.5
8
8.5
8
Análisis de versión PS4.
Otros análisis: PC

Paul Robertson firmó un brillante aspecto artístico para un juego de acción lateral, de los llamados beat’em-up o "yo contra el barrio" de toda la vida, bajo la licencia de Scott Pilgrim vs. The World, la película basada en una serie de cómics con mucha esencia jugona, y con decenas de guiños a clásicos de los videojuegos. Gracias a la comunidad y a Kickstarter, Robertosn y Tribute Games se embarcaron en un proyecto inspirado por Metal Slug, aunque con mucha personalidad, que ahora llega a Steam y PlayStation 4.

Mercenary Kings es un juego de disparos en dos dimensiones que apuesta por una estética propia de los 16 bits, aunque recordará a muchos títulos de Neo-Geo –como el que acabamos de mencionar–. La particularidad es que, a diferencia de los títulos de estas recreativas, más arcade y rápidos de jugar, éste nos ofrece mayor profundidad, gracias a su sistema de armas y de progreso, lo que significará la posibilidad de sumergirnos en el juego, en lugar de vivir una experiencia "de un rato", bien entrecomillado, faltaría más.

¡A las armas!

Tras elegir personaje –hombre o mujer, y nuestro esquema de colores favorito– pasaremos a completar un breve y dinámico tutorial, en el que, obviamente, aprenderemos lo básico, llegamos al menú "jugable". Al estilo Braid, recorreremos nuestra base militar, donde podemos conseguir mejoras, consultar datos sobre el juego, elegir misiones, etcétera.

Las misiones, generalmente, nos llevarán a recorrer diferentes escenarios para rescatar presos o encontrar a alguien o algo determinado. Todo ello, con un envidiable equilibrio entre los disparos y las plataformas, y con escenarios más complejos de los que esperaríamos de, por ejemplo, un Metal Slug –saga con la que lo vendremos comparando a lo largo de análisis–, con diferentes caminos y un componente de exploración que además potencia la rejugabilidad.

Divertido, pero más para cuatro

Como arcade de disparos y plataformas, es un título que pondrá a prueba nuestra habilidad. Sobra decir que la cosa se irá complicando, con secciones de plataformas más y más complejas, enemigos más duros o límites de tiempo que no nos darán margen de error. Pero es parte de su encanto. Claro que, como más disfrutaremos de Mercenary Kings es en cooperativo, y si es con cuatro jugadores, mejor que mejor.

Jugar con amigos ya es divertido por defecto, pero este título sabe cómo potenciar la diversión multijugador, y si, además, apostamos por este modo, destaparemos la verdadera esencia que Tribute Games busca ofrecer. Como detalle, comentar que nos brinda la oportunidad de repartirnos por el escenario a nuestro gusto, sin tener que permanecer en la misma pantalla. Así, en casos como, por ejemplo, tener que rescatar a un determinado número de rehenes a contrarreloj, podemos dividirnos la tarea entre los diferentes miembros del equipo.

1

El cooperativo es posible tanto offline como a través de internet, pero dada la posibilidad de movernos libremente por el escenario independientemente de donde estén nuestros compañeros, tendremos que hacerlo a pantalla partida si no jugamos online. Esto desmerece mucho el conjunto, ya que, independientemente de cuántos juguemos, la imagen siempre se parte en cuatro. De todos modos, y aunque es preferible jugar en red sólo por disfrutar de la experiencia a pantalla completa, jugar a pantalla partida tampoco es el fin del mundo.

Juan Rubio

Últimos análisis de PS4

Skully - Análisis