Análisis de Megadimension Neptunia VII (PS4, PC, Switch)

Neptunia regresa con una entrega que no es revolucionaria, pero definitivamente si la mejor entrega principal.
Megadimension Neptunia VII
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
7.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Contra los jefes más grandes se introducen unos nuevos combates más épicos en un escenario especial. Cambia la manera de enfrentarse al enemigo, pues se utilizan las habilidades –se recuperan puntos en cada turno-, EXE Drives, los ataques cooperativos, la colocación estratégica por puntos concretos –islas flotantes- y una nueva transformación llamada Next Form.

Casi todos los sistemas están revisados y mejorados.
Casi todos los sistemas están revisados y mejorados.

A lo largo de los años Neptunia ha incorporado varios sistemas que regresan, como la incorporación de Idea Chips en los discos para "desarrollar" juegos que son valorados positiva o negativamente. El sistema Scout –visto en Victory- consiste en enviar personajes a las mazmorras para obtener información u objetos en un plazo de tiempo real –con la duración de ciertas secuencias, esos minutos serán más rentables-. Puedes invertir en las ciudades para mejorar el comercio, las relaciones públicas o la industria, lo que revierte en mejores servicios: mejoras armas, más ítems en las tiendas, más población.

Hablando de localizaciones y el mapamundi, a diferencia de los anteriores donde desplazarse a otro punto era instantáneo, ahora nuestra protagonista sufrirá encuentros aleatorios por el camino. En la práctica significa tropezarse con algunos combates extra y es un peligro a tener en cuenta si tu salud peligra. Para dar un mayor sentido a este aspecto, ahora hay una opción para construir la ruta a seguir entre las ciudades y los nuevos destinos.

PUBLICIDAD
Navegar por el mapamundi también acarrea combates.
Navegar por el mapamundi también acarrea combates.

Con el sistema habitual de Compile Heart, cada mecánica –nueva o conocida- es presentada con una serie de capturas y textos. Megadimension Neptunia VII no es un juego especialmente difícil, pero la curva de aprendizaje podría ser más suave, ya que esa no es la manera más didáctica para introducir a los novatos en la complejidad de sus opciones.

Uno de los puntos débiles de Neptunia en PlayStation 3 era su bajo rendimiento, una impresión que restaba a la experiencia. Hay una diferencia entre gráficos poco espectaculares, que no mejoran el conjunto y tampoco lo estropean –se nos ocurren muchos ejemplos, por ejemplo ciertas remasterizaciones o adaptaciones de juegos provenientes de portátil- y otra con un acabado directamente pobre, caso de Hyperdimension Neptunia Victory en pleno 2013 para PS3.

 No hay demasiado salto gráfico, pero al menos elimina los problemas de rendimiento.
No hay demasiado salto gráfico, pero al menos elimina los problemas de rendimiento.

VII funciona similar a Omega Quintet, así que las sensaciones son un poco más correctas que en la generación pasada: muy simple en detalle de escenarios, modelados o texturas, pero al menos corre a una velocidad estable. Todavía parece un juego de primera oleada de PlayStation 3, pero esta vez fluido, y por triste que suene ya es un gran logro para la saga. Eso sí, el diseño de mapas es tan simplón como siempre y las limitaciones de movimiento con los muros invisibles no coinciden mucho con el decorado, lo que produce situaciones incómodas de exploración –el mapa en la interfaz al menos te ayuda a ver por dónde puedes y no puedes ir-.

La música de ritmos más fuertes destaca durante la partida, aunque no ofrece temas memorables o especialmente pegadizos y peca de reutilizar muchas piastas ya escuchadas con anterioridad. Por otra parte, está disponible gratuitamente en PlayStation Store una descarga de las voces originales en japonés, algo que contentará a los usuarios que no estén satisfechos con el inglés.

Conclusiones

Megadimension Neptunia VII es el mejor Neptunia principal hasta la fecha, el más grande, ambicioso y complejo. Difícilmente hará cambiar la opinión de sus detractores porque todavía queda mucho margen para pulir gráficos, hacer mazmorras más interesantes o equilibrar la cantidad de diálogos respecto al juego.

No obstante después de numerosas entregas y revisiones sabemos que ésta es la fórmula de Compile Heart y el estudio no busca una confrontación directa con Square Enix, Falcom u otras desarrolladoras especializadas en el rol. Su objetivo era avanzar en la buena dirección y lo está consiguiendo. Neptunia todavía tiene futuro y la oportunidad de crecer como saga.

El juego ha sido analizado con un código de descarga facilitado por Idea Factory.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

Hitchhiker - Análisis
Hitchhiker - Análisis
Análisis
2021-04-23 09:35:00
En Hitchhiker somos un autostopista sin recuerdos que despierta en un coche desconocido, así que nos toca resolver nuestro propio misterio en una empobrecida investigación limitada y con poca agencia.
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
NieR Replicant ver.1.22474487139... - Análisis
Análisis
2021-04-22 14:00:00
La obra de culto de Yoko Taro regresa con una nueva versión que actualiza, mejora y expande un juego único e irrepetible.
MotoGP 21 - Análisis
MotoGP 21 - Análisis
Análisis
2021-04-22 11:34:00
La competición más atractiva y excitante sobre dos ruedas está de regreso.
Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
Megadimension Neptunia VII para PlayStation 4

18 votos

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 5/7/2016
  • Desarrollo: Compile Heart
  • Producción: Idea Factory
  • Distribución: Steam
  • Precio: 45,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés / Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
9.25

PUNTÚA
Megadimension Neptunia VII para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Megadimension Neptunia VII para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir