Análisis de Megadimension Neptunia VII (PS4, PC, Switch)

5
7.5
7.5
7.5
7.5
Análisis de versiones PS4, PC y Switch.

Si algo no se puede negar a Compile Heart es su perseverancia con Hyperdimension Neptunia, una saga de rol que siempre ha destacado por el humor de su historia, el carisma de sus protagonistas y una jugabilidad sencilla pero efectiva. Más allá de eso, el resto de aspectos han sido muy cuestionables, empezando por su bajo rendimiento en PlayStation 3 y el poco progreso jugable de cada secuela. Sin embargo, también hay que mencionar la parte positiva de la desarrolladora: las revisiones para PS Vita –y luego PC- pulían el contenido, los gráficos, y hasta algunos spin off nos han gustado todavía más que la serie principal.

Ahora se lanza en Occidente Megadimension Neptunia VII, título que se lee "uve dos" , secuela de Victory, aunque no por casualidad sería el séptimo de la saga si excluimos remakes. Se trata del primero en llegar a PlayStation 4 –y contrariamente a la tendencia de estudios japoneses, no dispone de versión para PS3-, algo que ha servido para mejorar levente su apartado visual. Pero antes de hablar de una cuestión tan poco importante en un Neptunia como son los gráficos, nos centraremos en su historia, que esta vez gira sobre ese delicado momento de las consolas: el salto generacional. Más guiños a sistemas, en este caso uno muy directo a Dreamcast y la caída como fabricante de Sega, nuevos personajes, una nueva amenaza, el periodismo en los videojuegos, la fusión de Square con Enix, en definitiva, un argumento repleto de un humor donde no existe la cuarta pared y se rinde homenaje a esta industria.

Nuevos personajes y más referencias a consolas y la industria del videojuego.

Una de las particularidades de Megadimension Neptunia VII es que está dividido en varios universos o juegos, con su propia pantalla de introducción. Comenzamos en Zero Dimension Neptunia Z con Neptune y Nepgear, de ambiente postapocalíptico. Más adelante se pasa a Hyperdimension Neptunia G, con las cuatro chicas protagonistas y su propia historia: la aparición de personajes que representan a las cuatro grandes creadoras de Japón -Capcom, Square Enix, Bandai Namco y Konami-; recordamos que el juego se lanzó originalmente en abril de 2015, antes de la debacle de Kojima, Metal Gear Solid V y todo lo relacionado con ello. Finalmente está Heart Dimensión Neptunia H, que responde a los misterios revelados anteriormente y da cohesión al argumento.

La base de VII es similar a pasados Neptunia, pero con mejoras. Hablamos de un RPG con cantidades ingentes de diálogos -nos llega en inglés, voces y subtítulos-, muy al estilo de una novela visual. De refilón se explican detalles de acontecimientos previos y la personalidad de cada chica, aunque es evidente que si quieres entender y disfrutar plenamente de su mundo es aconsejable conocer alguna de las aventuras previas –recomendado, no obligatorio-.

Los combates por turnos se basan en mk2 y Victory, así que podemos mover libremente a cada personaje por un espacio limitado, que está marcado por el gasto de una barra, para luego utilizar los comandos básicos de ataque, objetos, defensa o habilidad. Si bien antes no todas las novedades eran satisfactorias, en VII sí nos ha gustado cada cambio. Por ejemplo, en el sistema personalizable de combos a cada tipo de arma le corresponde una cantidad de golpes clasificados en poder –genera más daño-, rush -subida de combo- y estándar –punto intermedio entre los dos-. Las posibilidades y variantes de estas armas dan mucho juego, puede que una que aparentemente es débil lo compense con una gran personalización y, en la práctica, sea más efectiva.

La posición de los personajes nos ofrece ventajas estratégicas.

El posicionamiento en el campo de batalla tiene sus efectos beneficiosos, así que dependiendo de la formación –y una serie de requisitos- podemos activar habilidades exclusivas. Dicho de otra manera, la libertad de movimientos tiene más sentido que antes, donde apenas servía para hacer efectivo el rango de nuestras armas –o evitar daños del rival-.

También hay algunos enemigos con partes rompibles –tipo armaduras y escudos- que destruidas pueden desactivar incluso sus ataques. Funciona mejor que el viejo sistema de romper defensas previo a causar daño real. El EXE Drive, que se carga con los combos, se comparte con todos los personajes, y activa varias habilidades especiales. Recordemos que las CPU pueden transformarse en versiones más potenciadas, o activar habilidades únicas. Aunque en apariencia Megadimension Neptunia VII es muy similar a pasados Neptunia y la mayoría de estos sistemas ya se han visto en un RPG u otro, los pequeños detalles hacen de VII más interesante y estratégico que nunca.

Últimos análisis de PS4, PC y Switch

Bravely Default 2 - Análisis
Bravely Default 2 - Análisis