Análisis de Lumines Remastered (PS4, Switch, Xbox One, PC)
Casi todos los juegos de puzles con fichas le deben algo a Tetris. Desde que Alekséi Pázhitnov sentase las bases del género hemos visto decenas de variantes en 2D, 3D y ahora en realidad virtual con Tetris Effect, pero al final no importa la espectacularidad o las nuevas mecánicas: lo más sencillo suele ser lo mejor. Apila bloques, limpia líneas y sigue así hasta que los errores terminen por ocupar toda la pantalla.
De los muchos clones o herederos de los últimos tiempos uno de los preferidos es sin duda Lumines de Q Entertainment. Debutó en 2004 para PSP y detrás tenía a Tetsuya Mizuguchi, un diseñador que al margen de Sega Rally generalmente está asociado a títulos de ritmo musical o donde por lo menos la música juega un papel importantísimo en la experiencia: REZ, Space Channel 5 o Child of Eden.
Rápidamente Lumines cosechó un moderado éxito entre los jugadores y le siguieron numerosas versiones o secuelas en consolas domésticas y móviles, aunque el auténtico éxito lo ha tenido siempre en portátiles.
Ahora Enhance Games y Resonair nos trae una remasterización del original, con mejoras gráficas, más calidad de sonido y sobre todo la adictiva jugabilidad por la que es conocida la saga.
Las reglas en Lumines son "fáciles de aprender, difíciles de dominar". En lugar de extrañas siluetas, los bloques que caen del cielo son siempre cuadrados de cuatro casillas que pueden ser de hasta dos colores diferentes –y en algunos casos, otro más con propiedades especiales-. Estos bloques caen y forman el muro, pero si logramos un conjunto de casillas 2x2 o más del mismo color adyacentes del mismo color son eliminados.
A diferencia de otros juegos de puzles, conseguir estos grupos del mismo tono no limpia el espacio automáticamente. Esto sucede cuando pasa la línea de tiempo, una barra vertical que se desplaza constantemente de izquierda a derecha. Esto permite por ejemplo crear combos si actuamos rápido y aumentamos el número de bloques de ese color antes del barrido, pero también es una molestia si andamos mal de espacio y nos urge borrar parte de la pantalla.
Esta combinación de puzle y música, donde nuestras acciones añaden algún efecto de sonido, se completa con las cuatro decenas de pieles. En lugar de ver una aburrida pantalla estática, cada escenario tiene un tema musical de corte electrónico, una ilustración o fondo ligeramente animado, y una paleta de colores diferente para los bloques de colores. La velocidad de la línea temporal también cambia según el ritmo, de manera que no es simplemente un cambio de imagen, también afecta un poco la jugabilidad.
Vuelven los modos clásicos del original y se ha aprovechado para añadir alguno de sus secuelas. En general la vida de Lumines Remastered dependerá mucho de nuestro interés por batir récords –personales u online- y de superar las metas que premian con avatares y desbloqueo de canciones. El modo principal es desafío, que nos propone avanzar niveles a lo largo de diferentes pieles. El orden de estas skins está fijado en el modo básico, pero también hay modo infinito y aleatorio.
A medida que desbloqueamos nuevas pieles podremos utilizar el editor de apariencias, que consiste en seleccionar hasta diez pieles favoritas para ver cuántos puntos hacemos en una vuelta. Contrarreloj nos propone ver cuántos bloques limpiamos en 60, 180 o 300 segundos. Puzle nos pide realizar siluetas de colores concretas con los bloques, mientras que misión son objetivos dentro de un tiempo límite –por ejemplo, limpiar la pantalla con unos turnos escasos y con unos bloques concretos-. Conseguir buenos resultados en cualquiera de estos modos suele recompensar con más desbloqueos.
Los dos últimos son la vertiente competitiva: vs CPU y vs otro jugador en local. En estos casos la pantalla se divide por una barrera que limita el espacio por el que se pueden mover los jugadores, e inicialmente se coloca en el centro. Si limpiamos bloques esta frontera se mueve hacia el oponente, reduciendo poco a poco su espacio en pantalla y por tanto perjudicando mucho las posibilidades de victoria. Contra la CPU a partir del tercer rival la dificultad empieza a subir mucho y es imprescindible comenzar con buen pie, la ventaja del espacio decanta la victoria rápidamente.
Como remasterización cumple con lo prometido: la interfaz y gráficos se han rehecho para altas resoluciones y se ha utilizado el audio original, sin la compresión de PSP. Es una banda sonora genial que no necesita la música licenciada que hemos escuchado en otros juegos, como Lumines: Electronic Symphony –que contó con The Chemical Brothers, Underworld, Aphex Twin-, aunque no todos los temas son memorables.
Únicamente nos ha extrañado ver tiempos de carga, pese a ser de unos pocos segundos, en un juego que no tiene una gran despliegue gráfico. Es algo incómodo en las pruebas rápidas o el versus contra la CPU, ya que las partidas pueden ser muy breves y la repetición no es instantánea.
Conclusiones
Si eres aficionado al género, Lumines Remastered es uno de esos juegos que no podrás dejar de jugar. Relajante al principio y emocionante cuando estás bajo presión, este puzle es imprescindible si no dispones del original o sus secuelas.
Nuestras únicas pegas las encontramos en que con un poco más de ambición podría ser más redondo. Recuperar, por ejemplo, las habilidades especiales de los avatares, añadir multijugador online –disponer únicamente de local limitará el uso de este modo para muchos jugadores- o rescatar pieles de más entregas. En definitiva, Remastered lleva el primer Lumines a plataformas actuales, pero carece de sorpresas.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Enhance.