Análisis de Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío (PS4, Xbox One, PC)

Este ‘spin-off’ cierra la temporada de una manera notable, con un capítulo que tiene casi de todo.
Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Cuando se anunció un spin-off de Life is Strange, que sería una precuela y que, además, lo haría otro estudio, alguno que otro tuvo sus dudas. El estudio, Deck Nine, no es otro que el anteriormente conocido como Idol Minds, que habían trabajando en la saga CoolBoarders y en otros proyectos menores, pero que nunca habían hecho un proyecto similar.

Desde el primer capítulo, ha quedado claro que Deck Nine sabían perfectamente lo que estaban haciendo, y nos han demostrado episodio tras episodio que eran el estudio idóneo para este proyecto, mientras Dontnod Entertainment, los creadores de la saga, se centran en Vampyr y la secuela.

Cae el telón

Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío es, como ya sabéis, el tercer episodio de la precuela de esta saga centrada en la narrativa y la toma de decisiones. Al ser el capítulo final vamos a valorar no sólo este episodio, sino un poco lo que ha sido Before the Storm en general. Vamos a intentar mantener este texto libre de spoilers, pero haremos algunas referencias a la historia de los dos primeros capítulos; nada grave, claro.

PUBLICIDAD
Visualmente, este episodio nos deja imágenes con mucha fuerza.
Visualmente, este episodio nos deja imágenes con mucha fuerza.

El infierno está vacío gira en torno a la gran revelación con la que acaba el segundo episodio. Obviamente, esto supone un gran impacto emocional para Rachel, y Chloe se convierte en el principal apoyo de nuestra coprotagonista. Lo que es más importante, esto nos lleva a abrir nuevas puertas y a descubrir nuevas verdades en un episodio cargado de emociones, mentiras y situaciones inesperadas.

Como cierre de temporada, creemos que tiene casi todo lo que le podemos pedir: es un episodio largo, revelador, con sorpresas y un buen ritmo en general, al que principalmente creemos que le falta una cosa: decisiones. Por una parte, entendemos que Deck Nine tiene las manos atadas, ya que la historia que cuenta tiene un final que todos conocemos, pero por otra parte, es un juego en el que esperamos poder decidir nuestro camino.

En El infierno está vacío sólo tenemos dos decisiones importantes, y sólo una de ellas supone una decisión difícil… Eso sí, es difícil de verdad. Al menos las decisiones que tomamos en episodios anteriores nos dejan secuencias diferentes aquí, algo que le da coherencia al conjunto y que se agradecen mucho. Obviamente, la historia es la que es, pero aunque sean en eventos secundarios siempre gusta ver las consecuencias de nuestras acciones en los capítulos previos.

Algo parecido pasa con la habilidad especial de Chloe. Sus "batallas verbales" están totalmente desaprovechadas, y se limitan a una única escena que se nos antoja incluso un poco forzada. No es que en los episodios anteriores diese mucho juego, pero en éste es algo anecdótico. Pero, que no haya demasiados diálogos ni demasiadas batallas verbales, ¿es algo malo? No necesariamente.

Chloe sigue metiéndose en problemas que difícilmente van a acabar bien.
Chloe sigue metiéndose en problemas que difícilmente van a acabar bien.

La historia por delante

Lo que Deck Nine ha querido hacer es contarnos una historia, y ha preferido sacrificar ciertos aspectos jugables para ello. No hemos sentido que hayamos perdido el control de la aventura, sólo que hemos echado de menos tener más momentos donde nuestra decisión es clave. También es cierto que muchas son situaciones que escapan al control de Chloe y Rachel, por lo que, por momentos, llega a resultar incluso comprensible.

Este capítulo utiliza algunos extraños recursos narrativos, pero nos han gustado.
Este capítulo utiliza algunos extraños recursos narrativos, pero nos han gustado.

En cualquier caso, nos ha gustado bastante cómo han resuelto este último capítulo y las sorpresas que guarda no sólo en el argumento, sino en la narrativa. Encontramos nuevas maneras de contar la historia, algunas incluso un tanto extrañas, pero que por esa misma razón nos llaman la atención y evitan que nos salgamos de su mundo. Además, no hay prácticamente nada de relleno, y siempre está pasando algo relevante.

Deck Nine tampoco se ha cortado a la hora de mostrar violencia o de reflejar las relaciones entre los personajes. No han intentado endulzar la visión del mundo de Life is Strange, sino reflejar situaciones –a veces un poco extremas– a las que la vida te puede llevar. Como suele ser habitual, las interpretaciones están a un nivel altísimo y, junto al uso de la música, son nuestro mayor nexo de unión con los personajes.

En este episodio en particular, la dirección artística y la fotografía saben aprovechar las limitaciones técnicas del juego para paliar sus carencias, y dejarnos momentos cargados de fuerza y algunas instantáneas sencillamente memorables. Como nota, el juego ofrece la posibilidad de jugar a 60 imágenes por segundo con menor resolución, o a 30 con una resolución mayor, al menos en PS4 Pro, donde lo hemos analizado.

Cerraremos la temporada repasando la vida de Rachel.
Cerraremos la temporada repasando la vida de Rachel.

Hasta pronto, Rachel

Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío es un episodio que antepone la narrativa a las decisiones, y aunque esto pueda molestar a algunos jugadores, a nosotros nos ha parecido una decisión acertada. A pesar de ser una historia cuyo final conocemos, Deck Nine ha hecho un gran trabajo explorando el pasado de Rachel y Chloe, y buscando nuevas situaciones en las que profundizar en los problemas que definieron a nuestras protagonistas.

En general, Before the Storm nos ha parecido una precuela muy bien llevada, que mantiene perfectamente la esencia de Life is Strange, y que a pesar de perder algunos de los aspectos jugables de la serie principal –como los poderes de Max– ha sabido compensarlo con la historia. Quizás Before the Storm ya no suponga una sorpresa por los temas que trata o como los trata, pero si disfrutasteis con la serie original, creemos que también vais a disfrutar con ésta.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8.6
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Una historia bien llevada y con varias sorpresas.
Aun con sus limitaciones técnicas, tiene momentos con mucha fuerza visual.
La decisión final.

Puntos negativos

La falta de decisiones o ‘batallas verbales’.
Algunas situaciones un poco forzadas.

En resumen

Una gran manera de cerrar este spin-off, que recomendamos sin duda alguna si te gustó la serie principal.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Story of Seasons: Friends of Mineral Town - Análisis
Análisis
2020-07-08 15:44:00
Una de las entregas más queridas de los juegos de granjas de Harvest Moon llega a Nintendo Switch y PC con un remake que introduce nuevas posibilidades.
CrossCode - Análisis
CrossCode - Análisis
Análisis
2020-07-07 16:46:00
Un juego de rol con combates en tiempo real de la vieja escuela aterriza en las consolas actuales.
Death Come True - Análisis
Death Come True - Análisis
Análisis
2020-07-07 11:20:00
Lo último del escritor de Danganronpa es una interesante película interactiva.
Falcon Age - Análisis
Falcon Age - Análisis
Análisis
2020-07-06 18:36:18
Sumérgete en una bonita aventura y crea un inolvidable vínculo con tu mascota, sobre todo en realidad virtual.
F1 2020 - Análisis
F1 2020 - Análisis
Análisis
2020-07-06 10:00:00
Codemasters sigue puliendo año a año su videojuego oficial de la F1 ofreciéndonos su entrega más completa con la posibilidad de crear nuestra propia escudería para el Gran Circo.
Iron Man VR - Análisis
Iron Man VR - Análisis
Análisis
2020-07-03 09:43:00
Camouflaj se encarga de ofrecernos una experiencia capaz de hacernos sentir como Tony Stark, aunque repleta de altibajos.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío para PlayStation 4

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Life is Strange: Before the Storm - Episodio 3: El infierno está vacío para Ordenador

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir