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Análisis de Lara Croft and the Temple of Osiris (PS4, PC, Xbox One)

Jorge Cano ·
Acción, plataformas y puzles se mezclan en una aventura que se puede jugar tanto en solitario como acompañado y que vuelve a ser tan entretenida como la anterior entrega.
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

En el verano de 2010 Square Enix y Crystal Dynamics nos sorprendieron con Lara Croft and the Guardian of Light, un spin-off de la saga Tomb Raider que se lanzó en formato descargable y que resultó ser un juego mucho mejor de lo que todos esperábamos. Las aventuras de Lara Croft no pasaban por su mejor momento tras el decepcionante Tomb Raider Underworld, y mientras esperábamos el espectacular reinicio de la serie que se lanzó el año pasado, nos ofrecieron este curioso juego digital que finalmente se convirtió en un éxito de ventas y público.

Una aventura de perspectiva isométrica que mezclaba a la perfección plataformas, acción y puzles, y que además se podía jugar entre dos jugadores, gracias a un curioso modo cooperativo tanto local como online. Cuatro años después llega su secuela, Lara Croft and the Temple of Osiris, un juego muy continuista, que mantiene todos los elementos del original, y le añade como mayor novedad una cooperativo para cuatro jugadores, duplicando la cifra de personajes en pantalla.

Esta vez la aventura está ambientada en Egipto, un escenario que siempre le ha sentado genial a la saga, y tendremos que derrotar al malvado dios Set encontrando los fragmentos de Osiris, con la ayuda de Carter Bell, otro buscador de tesoros como Lara, y de Horus e Isis, dos divinidades atrapadas en un cuerpo humano. La gracia de Lara Croft and the Temple of Osiris, como en el original, es que se disfruta prácticamente igual jugando solos que acompañados, y la diversión no está condicionada por tener un modo cooperativo, al contrario que en otros juegos.

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En ocasiones hay escenas de plataformas bastante frenéticas, en las que tenemos que escapar rápidamente de un peligro.
En ocasiones hay escenas de plataformas bastante frenéticas, en las que tenemos que escapar rápidamente de un peligro.

Las acciones que podemos realizar son prácticamente las mismas que las del anterior Lara Croft, y de ahí que digamos que peca de continuista. Saltar, rodar por el suelo para esquivar ataques y movernos más rápido, soltar bombas que podemos detonar remotamente lo que sirve tanto para acabar con los enemigos como para romper estructuras y activar mecanismos, lanzar una cuerda con la que podemos escalar, y disparar de manera cómoda apuntando con el stick derecho, con una enorme variedad de armas, incluso excesiva para el tipo de juego del que se trata –más de 20-. La única novedad es un bastón mágico, con el que podemos disparar ilimitadamente y activar todo tipo de mecanismos mágicos.

Lo bueno es que los tres ingredientes principales de la jugabilidad, la acción, las plataformas y los puzles, están muy bien mezclados, ninguno parece tener más peso sobre el resto, y esto provoca que el juego sea muy variado y ameno. Incluso con situaciones que mezclan a la vez acción y puzles, por ejemplo con jefes finales que no basta machacar a tiros para vencerles, y hay que hacer algo concreto en el escenario para dañarles, usando el ingenio. El plataformeo no es demasiado elaborado y complejo dada la perspectiva, pero funciona, con algunas escenas de acción frenética en las que tenemos que escapar de un peligro moviéndonos rápido y saltando, esquivando todo tipo de trampas. Y los puzles no llegan a ser demasiado complejos, pero a veces nos hacen pararnos a pensar un rato.

Los niveles se adaptan al número de jugadores, tanto en la cantidad de enemigos como en el diseño de los puzles.
Los niveles se adaptan al número de jugadores, tanto en la cantidad de enemigos como en el diseño de los puzles.

Uno de los mayores logros del juego es que el diseño de los niveles se adapta al número de jugadores, y muchas situaciones no son iguales si jugamos individualmente o acompañados, con puzles que cambian completamente. En cooperativo nos obligan a colaborar, y por ejemplo solo Lara cuenta con la cuerda, que tiene que sostener para que los otros jugadores puedan cruzar abismos, y Horus e Isis tienen un escudo de energía sobre el que nos podemos subir para llegar a lugares elevados. Aunque los jugadores tienen que colaborar para superar todo tipo de situaciones, siempre queda la competición de los puntos, por ver quién consigue más tesoros en el recorrido. Como os podéis imaginar ya que suele ocurrir en este tipo de juegos, las escenas de acción, con cuatro jugadores disparando a la vez, son un poco caóticas, aunque muy divertidas.

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enemywar · 11/12/2014 18:52
si juegas solo usa la bara que lleva lara en una estatua y te senialara la direccion  

Damocles · 11/12/2014 18:08
[respuesta:34]Anoche llegamos a ese punto, si no lo estás jugando solo, que el que lleve a Isis o a Horus active su poder y que las estatuas de Osiris te señalen dónde ir, se te tiene que abrir otra tumba en la que cambias... lo que te pide. Si juegas solo y con Lara no tengo ni idea, yo lo estoy jugando en cooperativo.[/respuesta]

DavidNoah · 11/12/2014 13:24
Necesitio ayuda!!! Estoy en la parte de 'Vuelve al santuario de Osiris y acaba con la noche' y soy incapaz de saber que tengo que hacer. He explorado la tumba de Platero y del Guardián del Tiempo y la pirámide de Osiris, tengo tres partes de su armadura y no se como avanzar...
Un saludo!!! y gracias!!!

Dark_Ozma · 11/12/2014 08:25
Al final ni me espero a rebaja ni me lo pillo digital por 26€ con seasson pass. Comprada edicion física gold edition por 32€.
Se lo merecen muy mucho.

MisterMorbo · 10/12/2014 22:41
Ya tengo la Golden edition en mi poder, si alguien quiere verla con detalle que hable por privado.Este finde a darle caña

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Plataformas:
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Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: PlayStation Network
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: Crystal Dynamics
Producción: Square Enix
Distribución: Xbox Store
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1-4
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: hasta 4 jugadores
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