Análisis La-Mulana 1&2, dos desafiantes metroidvanias (PS4, Switch, Xbox One)

Los metroidvanias de culto de Nigoro llegan a las consolas actuales con una buena conversión, pero sin novedades reseñables.
La-Mulana 1 & 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch y Xbox One.

Nigoro ha conseguido con tan solo dos entregas que La-Mulana sea considerada ya como una saga de culto. A fin de cuentas, estamos hablando de un par de metroidvanias muy particulares y únicos que van a contracorriente de los convencionalismos del género para ofrecernos unas aventuras tremendamente desafiantes y en las que nada es lo que parece. Sin embargo, hasta ahora solo habían podido disfrutar de su primera entrega los usuarios de PC, PS Vita y Wii, mientras que su secuela únicamente había llegado a ordenadores. Por suerte, eso cambia hoy mismo gracias al estreno de ambos títulos en Nintendo Switch, PS4 y Xbox One con una conversión sin novedades, pero que funciona realmente bien.

Ruinas ancestrales, saltos, monstruos y desafiantes puzles

Como suele ocurrir en estos casos, lo primero que nos gustaría hacer es recomendaros la lectura de los análisis que les dedicamos a La-Mulana y a La-Mulana 2 en su momento, ya que los juegos ante los que nos encontramos son exactamente los mismos y no hay cambios ni novedades de ningún tipo.

¿Listos para afrontar un gran desafío?
¿Listos para afrontar un gran desafío?

Para quienes no los conozcáis, decir que son unos metroidvanias en los que encarnamos a unos exploradores que, látigo en mano al más puro estilo Indiana Jones, deben adentrarse en unas antiguas ruinas para explorarlas y descubrir los secretos que ocultan. Así pues, nos sumergiremos en un mapa que tiene todas sus zonas interconectadas y en el que nos tocará encontrar el camino mientras resolvemos puzles, mejoramos a nuestro personaje, luchamos contra todo tipo de monstruos y encontramos los objetos clave y reliquias que nos permitan progresar.

PUBLICIDAD

Todo esto puede que os suene muy familiar, aunque la forma en la que plantea las cosas esta saga es muy única, ya que nunca nos lleva de la mano y siempre deja que sea el jugador el que deba buscarse las castañas para continuar. No esperéis marcadores que os indiquen el lugar al que os toca ir ni personajes que os digan las cosas de forma clara, ya que aquí vamos a tener que demostrar que somos auténticos arqueólogos capaces de desentrañar los secretos de una antigua civilización.

La secuela ofrece un más y mejor de manual en todos los sentidos.
La secuela ofrece un más y mejor de manual en todos los sentidos.

De este modo nos encontraremos con un mapa gigantesco y laberíntico como él solo por el que nos perderemos constantemente sin saber muy bien hacia dónde ir, puzles extremadamente crípticos que nos harán devanarnos los sesos, trampas colocadas con muy mala leche que nos harán mirar con mil ojos por dónde pisamos y qué interruptores activamos, enemigos por todos lados y unos jefes que nos harán sudar la gota gorda para acabar con ellos. Son juegos destinados a gente muy dedicada y con mucha paciencia que nos tentarán constantemente a que consultemos una guía y que se nos pueden ir perfectamente a las 25 y 30 horas si no tiramos de ayudas. Todo lo que hemos mencionado son cosas que podemos aplicar perfectamente a ambas entregas, ya que son muy parecidas entre sí, a pesar de que la secuela tiene mejores gráficos, controles y jefes. Incluso la calidad del diseño de niveles es igual de alta tanto en la primera como en la segunda parte.

Un detalle a destacar es que el primer La-Mulana cuenta con las mejoras y retoques que recibió su versión EX para PS Vita, aunque por el camino se ha perdido su traducción al español y únicamente nos llega en inglés, al igual que La-Mulana 2. En otros juegos de este estilo os diríamos que el lenguaje no es demasiado importante, pero aquí sí que lo es, ya que entender lo que nos dicen las pistas que encontramos es vital para sobrevivir y dar con la forma de avanzar.

A nivel visual la segunda parte está mucho más cuidada, aunque mantiene el estilo visual de su predecesor.
A nivel visual la segunda parte está mucho más cuidada, aunque mantiene el estilo visual de su predecesor.

Por lo demás, el trabajo de conversión es bastante bueno y no nos hemos encontrado con problemas de ningún tipo: se ve bien, mantienen sus opciones de visualización y filtros intactas, se mueve genial y los controles responden de maravilla, sin input lag ni nada que nos permita echarle la culpa al mando por nuestras muertes. Evidentemente, se han respetado las proporciones 4:3 con marcos en los laterales, ya que fueron diseñados de esta manera. Finalmente, no queremos olvidarnos de mencionar su estupenda banda sonora, repleta de temazos muy adictivos y pegadizos que animan a la perfección nuestras aventuras.

Conclusiones

La-Mulana 1&2 es un buen recopilatorio de dos geniales metroidvanias destinados a los jugadores ávidos de un gran reto con el que ponerse a prueba. No vamos a negar que se echa de menos alguna novedad, la traducción española del primer juego (no era perfecta, pero al menos estaba como opción para facilitar la vida a quienes no dominan el inglés) y un precio en formato físico algo más ajustado (cuesta unos 60 euros, frente a los 40 euros que nos costarían ambos en digital), pero siguen siendo dos aventuras muy recomendables y enormemente entretenidas a las que por fin podemos jugar en consolas de sobremesa y en alta definición.

Hemos realizado este análisis gracias a un código de descarga para PS4 que nos ha facilitado Bandai Namco.

Carlos Leiva
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Siguen siendo dos juegos fantásticos y muy desafiantes.
El diseño de niveles de ambos juegos es realmente bueno.
Ofrecen muchas horas de diversión.

Puntos negativos

Se ha perdido la traducción del primer juego y el segundo sigue estando en inglés.
Algunos puzles pueden llegar a ser demasiado retorcidos.
Hay cierto ensayo y error por la colocación que tienen algunas trampas.

En resumen

Dos metroidvanias tan buenos como desafiantes que encantarán a los fans más exigentes del género.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch y Xbox One

Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Switch Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
La-Mulana 1 & 2 para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
La-Mulana 1 & 2 para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
La-Mulana 1 & 2 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir