Análisis La LEGO Película 2 - El videojuego (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Emmet y los suyos vuelven a los videojuegos con un título divertido y variado, pero que apenas aporta novedades a una fórmula y una saga un poco agotada.
La LEGO Película 2: El videojuego
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One, Switch y PC.

TT Games y Warner Bros. Games tienen en sus manos una de las sagas más longevas, sólidas y variadas en términos de ambientaciones y argumentos de la historia de los videojuegos. Pese a que pueden parecer títulos menores, casi de catálogo y de poca calidad, los juegos de la saga LEGO son uno de los valores más seguros a la hora de pasar un buen rato y disfrutar con los bloques virtuales de la famosa empresa juguetera. Da igual que hablemos de las adaptaciones de Marvel, DC o de la película de turno: todos son en mayor o menor medida títulos muy agraciados, divertidos y aptos para todos los públicos.

En sus propuestas encontramos una fórmula todoterreno, muy depurada y capaz de encandilar al jugador neófito que simplemente quiere pasar un buen rato como al aficionado que intenta encontrar un videojuego que adapte el universo que venera. Lo hemos visto con Harry Potter, El Hobbit, Star Wars o incluso con las cintas de LEGO. A día de hoy, es muy raro ver videojuegos que adapten el taquillazo o la saga cinematográfica de rigor, pero este estudio ha conseguido picar de aquí y allí, hacerse con jugosas licencias y llegar con delicadeza al público más mayoritario.

Con el lanzamiento de La LEGO Película - El videojuego y LEGO Worlds se abrió aún más esta horquilla, sacrificando y encauzando algunas mecánicas robustas, intentando ser más amistosos con los usuarios que se acercaban a este variado universo de construcción virtual. Aquellos juegos resultaron ser un éxito, y pese a que por el camino hemos visto ajustes, se convirtieron en el patrón a seguir. En el manual inquebrantable a seguir y sobre el que cimentar pieza a pieza. La LEGO Película 2: El videojuego, el nuevo juego que llega a Switch, PS4, Xbox One y PC vuelve a erguirse sobre este plano, y si bien tiene aciertos, evidencia que se trata de un plan maestro que comienza a ser demasiado similar a lo visto con anterioridad.

¿Es todo tan maravilloso?

La LEGO Película 2 (2018, Mike Mitchell) es la segunda parte de la primera gran irrupción de LEGO en el cine comercial. La secuela, que llegó hace poco a las salas de todo el mundo, no ha conseguido cautivar al respetable como la anterior entrega. Entre sus muchas carencias podríamos destacar un guion menos inspirado de Phil Lord y Christopher Miller, que de una forma u otra, apuesta por reinterpretar algunos de los aspectos del anterior libreto. Es una idea arriesgada, sin lugar a dudas, pero que ha acabado por dejar un cierto halo de déjà vu constante sobre su metraje. En un constante sí pero no. Justo como con su homólogo en el mundo del videojuego. La LEGO Película 2 - El videojuego es una adaptación bastante libre de las aventuras de Emmet y sus amigos tras los hechos de la primera película.

El juego sigue de forma libre el argumento del film de mismo nombre.

Comenzaremos en la ciudad de Apocalipsisburgo, un asentamiento apocalíptico, derruido y hecho con los restos de la urbe que atacaron los extraterrestres y piezas de Duplo, la línea de juguetes de LEGO para preescolares procedente de la Galaxia Hermana. Sobreviviendo como pueden entre el desierto más atroz y buscando la forma de seguir adelante con sus vidas, los habitantes de este mundo de juguete intentan descubrir de dónde procedía la amenaza que lo cambió y alteró todo, un misterio que se complicará aún más cuando una nave procedente del espacio exterior y una extraña comandante decide raptar a muchos de los protagonistas. En el videojuego nos encontraremos con una línea argumental similar a la de la cinta, aunque con grandes diferencias y cambios en los hechos a mostrar. Se trata de un nexo de unión que más o menos nos guiará por los distintos planetas y mundos que podemos explorar, invitándonos a seguir una serie de desafíos y misiones principales de forma ordenada.

Tendremos que salir de Apocalipsisburgo y averiguar qué ha ocurrido en el multiverso de LEGO.

Sin embargo, la estructura de La LEGO Película 2 - El videojuego es más amplia, y eso perjudica claramente a la narración del título, que se diluye y acaba borrándose casi por completo a las pocas horas de juego. Es un defecto inherente a los videojuegos de estructura con mundo abierto -podemos dedicarnos más tiempo haciendo las misiones secundarias que las de la historia-, pero que en este juego, con muchísimos ambientes y mundos por explorar, se acrecienta en exceso. Es una verdadera lástima, porque algunas de las secuencias y diálogos irreverentes del guion de Phil Lord y Christopher Miller están ahí -y dado el doblaje al castellano siguen gustándonos y haciéndonos reír cuando salen a relucir- pero acaban olvidándose y perdiéndose, diluyéndose en el total del videojuego por las habituales quest de relleno.

Fomentando la exploración de diferentes mundos

La LEGO Película 2 - El videojuego es un videojuego enorme. Y cuando decimos enorme, creednos que no exageramos ni un ápice. Nos invita a explorar, en principio, hasta un total de 7 mundos distintos y muy variados a lo largo y ancho de una galaxia de piezas de LEGO inabarcable, cada con su propia naturaleza y ambientación. Podemos ir desde el universo apocalíptico del primer planeta a otro ambientado en el Salvaje Oeste, pasando por un escenario natural lleno de casas idílicas, lagos y bosques, recalando en un campo de asteroides o incluso en un ambiente más de fantasía. Cada planeta está diseñado para ser explorado y escudriñado hasta la extenuación, siendo habitado por numerosos personajes que nos propondrán decenas de encargos con los que obtener determinadas recompensas o ladrillos maestros.

El juego nos invita a explorar, construir y ‘recuperar’ algunos de los planetas y universos atacados por los Duplos.

TT Games ha estructurado el videojuego de tal manera que es muy difícil abandonar un mundo sin hacer determinadas misiones o acceder a las peticiones de estos personajes, algo que nos ha gustado bastante, pues se invita a pasar horas y horas en cada uno de ellos, dejándonos llevar por su ambientación o sus inherentes secretos. Los citados ladrillos maestros, unas piezas moradas especiales, son la llave para avanzar en el videojuego, y los que abrirán una serie de portales que nos lleven a la siguiente parada. Conseguirlos no es demasiado complicado, ya que están dispersos por estos escenarios o son entregados como recompensa, y es aquí cuando comienzan a mostrarse las carencias de La LEGO Película 2 - El videojuego.

A veces tenemos que echarle imaginación para resolver los puzles, aunque son por norma general muy sencillos y simples.

Sí, LEGO Worlds cambió para mejor este tipo de juegos, pero al mismo tiempo añadió un componente de exploración poco inspirado, con tareas repetitivas, construcciones anodinas y combates insípidos. Todos aquellos vicios adquiridos con el paso del tiempo en la saga LEGO se acrecentaron al pasar a esa estructura de mundo abierto, y se han vuelto a llevar aquí de forma casi calcada. Esto, que podría ser la clave para hacer más atractivo el videojuego a todos los públicos, acaba cansando a las primeras de cambio. Da igual que nos guste el planeta o la ambientación, o que creamos que hay mucho por hacer en el escenario al que acabamos de llegar. A los pocos minutos de juego nos sabremos todo o casi todo de memoria, y los puzles y construcciones por encargo, no nos supondrán ningún desafío. ¡Hasta los ladrillos morados aparecen marcados en el minimapa!

¿Un personaje doblado por Chris Pratt que encima se monta a lomos de un velociraptor? ¡Póngame 10!

Todo en La LEGO Película 2 - El videojuego destila cierto tufo a reciclado de juegos anteriores, tanto en ambientaciones, mecánicas y diseño de niveles. Es casi como un pastiche de un montón de piezas anteriores, obligadas a encajar de una forma u otra en pos de un bien mayor o una imagen más grande. Por ejemplo, el sistema de plataformas es herencia directa de La LEGO Ninjago Película: El videojuego, y es tan simple que únicamente tendremos que pulsar el botón que se nos indique en el momento concreto, y los combates contra los jefes finales, unas enormes criaturas de Duplo, son todos muy parecidos en planteamiento y desafío. Tres cuartas partes de lo mismo se pueden aplicar a los puzles y rompecabezas. El videojuego nos irá dando los planos de construcción de muchos ingenios, desde trampolines para acceder a plataformas y salientes inalcanzables en un principio, a generadores eléctricos con los que abrir puertas, pasando por bocas de riego o incluso maquinaria de extracción con la que romper ese bloque que nos estorba. Hay muchos objetos, y eso nos ha gustado especialmente, sobre todo en términos de interacción con los escenarios. Siempre podemos buscar una forma de resolver un acertijo o un alto en el camino, pese a que todo esté tan definido y marcado por lo accesible de la jugabilidad.

Las secciones de plataformas son bastante olvidables, simples y automáticas.

Según avancemos en el videojuego, la dificultad o la combinación de piezas se hará algo más compleja, invitándonos constantemente a tener un buen surtido de bloques y ladrillos en nuestro catálogo si no queremos quedarnos estancados. Para ello tendremos que romper elementos del escenario, rivales o enemigos o incluso buscar cofres ocultos por los diferentes planetas del juego. Sin embargo, no hay ningún elemento, tramo o rompecabezas que nos haga sudar tinta, y aunque no queremos un juego frustrante -faltaría más en un juego de LEGO-, lo cierto es que podemos pasarnos gran parte del videojuego sin pararnos a pensar lo más mínimo.

El combate, como os decíamos, nunca ha sido demasiado profundo en los videojuegos de LEGO, pero en esta ocasión contamos con una serie de ataques cargados muy interesantes, diferentes según el personaje que encarnemos, y que nos permite despejar la zona de enemigos si estamos rodeados. También hay que destacar el cooperativo, un aliciente muy bien avenido en este tipo de títulos, y que aporta otro punto de accesibilidad y de democratización de su propuesta. Podemos jugar con los más pequeños de la casa a dobles, disfrutando en conjunto de la historia de la exploración.

Los Duplo gigantes, que harán las veces de jefes finales, son los combates más desafiantes del título y tampoco nos causarán demasiados problemas.

¿Más allá de los ingredientes de siempre que aliciente tiene La LEGO Película 2 - El videojuego entonces? Pues el que hemos destacado varias veces en el análisis: de una manera u otra, te convida amablemente a explorar o buscar más ladrillos, reliquias y objetos desbloqueables. Imaginad un personaje de las pelis, un vehículo o una casa y muy probablemente esté en el videojuego. No obstante, hablamos de más de 212 personajes distintos, una auténtica barbaridad. Conseguirlos es cuestión de paciencia y exploración, así que os recomendamos que no os desesperéis. Si bien la historia nos lleva a través de 7 mundos -y eso da para mucho, cerca de diez o doce horas de juego-, hay más planetas opcionales, que podemos ir desbloqueando paulatinamente en base a nuestro progreso y pericia y en los que tendremos más piezas maestras, más objetos, más misiones y más ambientaciones especiales temáticas.

La variedad de personajes, objetos y elementos a desbloquear es ingente. Es uno de los puntos fuertes del juego.

Desde Ciudad Armonía a Media Zelanda pasando Ladriburgo, es como pasear por un museo virtual de LEGO, un aspecto que nos ha encantado. Y ojo, no serán todos, ya que el TT Games y WB Games planean -y de hecho aparecen en el menú de selección- ampliar estos ambientes disponibles con más planetas y escenarios a través de contenidos descargables en un futuro. Es lo que os recalcábamos unas líneas más arriba: hay mucho por ver y explorar, algo ideal de cara a tener un juego largo y rejugable con el que pasar horas y horas haciendo cosas, aunque no sean demasiado desafiantes. Casi como un LEGO de verdad.

Técnicamente fiel a la película pero muy irregular

La LEGO Película 2 - El videojuego es un juego de acción, plataformas y mucha exploración, con la senda habitual de otros títulos de la saga, pero en esta ocasión tenemos una estructura más abierta en su planteamiento tridimensional. De esta forma el videojuego gana en escala, con dioramas de juguete muy conseguidos y fieles a los del film -se ha trabajado codo con codo con los creadores del estudio de animación de la cinta, Animal Logic-, pero se cobra cierto precio en el rendimiento. No hay niveles clásicos y cerrados, todo es mucho más grande y esto acaba convirtiendo a algunos de los mundos en parajes desangelados, algo vacíos y monótonos, cuyo impulso y atractivo se disipa a los pocos segundos. A ello hay que sumarla algunos problemas con la cámara, que suele hacer de las suyas en las secciones más cerradas, y con un molesto popping y clipping en algunos momentos.

A nivel gráfico lo cierto es que tiene sus detalles, pero las pantallas de carga son muy largas e incómodas cuando cambiamos de mundo.

Nosotros hemos analizado el videojuego en su versión para Nintendo Switch, así que a los problemas gráficos de las ediciones para sobremesa debemos destacar aquellos propios del port a la híbrida de Nintendo. Uno de ellos es el relativo a la resolución, muy baja en el modo portátil en varios momentos, pero sobre todo el que concierne a las cargas de niveles, muy largas y pesadas, que nos romperán el ritmo de exploración cuando pasamos de un planeta a otro. Hemos llegado a contar hasta dos minutos en alguna de ellas, una cantidad excesiva teniendo en cuenta la carga gráfica del videojuego. También encontramos algo de screen tearing en el modo sobremesa, con una imagen que se fragmenta en determinadas situaciones de estrés o cuando el escenario es más grande o de mayor carga poligonal. El videojuego está traducido al castellano a nivel de textos y voces, aunque echamos en falta algunas de las interpretaciones y actores y actrices de doblaje de la película.

Conclusiones finales

La LEGO Película 2 - El videojuego es un título un título divertido a ratos y variado, pero que apenas aporta novedades a una fórmula y una saga un poco agotada. Sus virtudes se pierden por culpa de un desarrollo repetitivo, y aunque es cierto es que tiene aciertos y que su estructura libre, de mundo abierto y enfocada hacia la exploración es muy funcional, no logra retener el atractivo suficiente como para suponer un desafío a los jugadores más exigentes. No es como pisar una pieza de LEGO descalzo, pero esta secuela, basada libremente en la película de mismo nombre, pierde su gracia al intentar ser más accesible de la cuenta, un pecado que consigue eliminar las bondades sobre las que construye su propuesta jugable. Tiene una cantidad de piezas envidiable a su disposición, pero para nuestra desgracia muchas de ellas no terminan de encajar. Y ese es su mayor problema.

Hemos realizado el análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por Warner Bros.

6.5

Su variedad de mundos y universos.
Lo accesible de su propuesta jugable.
Es muy largo y está lleno de contenido…

…aunque peca de repetitivo.
No supone ningún desafío.
Hereda las peores carencias de LEGO Worlds y otros juegos.

Divertido a ratos y accesible para todos, aqueja los mismos problemas que la película en la que se basa: ya no sorprende a nadie. Carente de desafíos y algo difuso por su estructura de mundo abierto, se queda a medio camino.

Últimos análisis de PS4, Xbox One, Switch y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis