Análisis de Just Cause 3 (PS4, Xbox One)

Un espectacular juego de acción en mundo abierto que cuenta con todos los defectos y virtudes del género, pero que se beneficia de un enfoque muy desenfadado y gamberro.
Just Cause 3
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
7.7
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Nos gusta que sigan existiendo juegos como Just Cause 3, que se están convirtiendo casi en una rareza. El mercado se ha polarizado en los últimos años en dos direcciones, la de los juegos independientes o descargables por un lado, y la de las grandes superproducciones por otro, y parece que cada vez hay menos hueco para este tipo de juegos que quieren transitar en un territorio intermedio, sin aspirar a codearse con los más grandes, pero mucho más elaborados y ambiciosos que los indies.

La saga Just Cause de los suecos Avalanche Studios se encuentra muy a gusto siendo un juego de acción en mundo abierto de serie B, con un agradecido tono desenfadado y gamberro, tanto en su historia y personajes como en sus mecánicas jugables, orientadas a realizar todo tipo de "fantasmadas", como poder robar un avión de combate en pleno vuelo o desplazarnos por los escenarios con total libertad, como si fuéramos una mezcla de Spider-Man y Superman.

Gracias al gancho que lleva nuestro protagonista Rico Rodriguez podemos hacer auténticas diabluras en un mundo abierto gigantesco, lleno de bases enemigas esperando a ser destrozadas y ciudades que tenemos que liberar, para poco a poco derrotar la malvada dictadura del general Di Ravello, que gobierna con mano de hierro el precioso archipiélago de Medici. Una historia sencilla y sin pretensiones que sirve como pretexto para ofrecernos un juego de acción desenfrenada, que busca en cada misión el más difícil todavía, siendo siempre nosotros los protagonistas.

PUBLICIDAD
Esta vez nos tocará liberar la bella Medici, una nación ficticia ubicada en el Mediterráneo.
Esta vez nos tocará liberar la bella Medici, una nación ficticia ubicada en el Mediterráneo.

Si hay un género al que le benefician los avances gráficos ese es el de los juegos de mundo abierto, y los cinco años que han transcurrido desde la anterior entrega se notan muchísimo, ya que si algo es Just Cause 3, es tremendamente espectacular, regocijándose en sus elaboradas explosiones y destrucción de escenarios, de lo mejor que hemos visto en cualquier juego de acción.

Es una pena que con sus buenas mecánicas de juego, con un potencial casi ilimitado, no hayan sido capaces de crear una campaña larga y elaborada. El mundo es enorme, está lleno de cosas que destruir y todo tipo de coleccionables, pero la historia principal son 25 misiones que duran un suspiro, y al final han dedicado casi todos sus esfuerzos a llenar el mapa de repetitivas tareas secundarias, en vez de ofrecer una buena campaña. Ni siquiera hay misiones secundarias como tales, y todo son tareas (destruir bases, liberar ciudades, ayudar a algunos lugareños), desafíos (pruebas de vuelo, de conducción, de destrucción y un largo etcétera, en las que competimos por conseguir la mayor puntuación), y coleccionables (desde recoger todo tipo de objetos, a realizar saltos especiales).

Todo se puede destruir, incluso gigantescos puentes como este.
Todo se puede destruir, incluso gigantescos puentes como este.

Le perdonamos que no tenga los mejores tiroteos, que la conducción sea discreta y que el control en general sea un tanto impreciso, pero nos fastidia que hayan preferido ofrecer muchísimos contenidos de una calidad simplemente correcta, en vez de una cantidad menor pero más cuidada. Esto sabemos que es algo subjetivo, y habrá quien prefiera tirarse 50 o 60 horas haciendo todo el rato lo mismo para alcanzar el 100%, pero nosotros nos hubiéramos conformado con una historia principal que dejara un buen sabor de boca y no uno agridulce, aunque por el camino, y en bastantes momentos, nos lo hayamos pasado la mar de bien. Porque por encima de todo Just Cause 3 es un buen juego de acción, elaborado y muy entretenido, pese a sus evidentes defectos.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
WWE 2K Battlegrounds - Análisis
Análisis
2020-09-21 19:32:00
2K nos ofrece WWE 2K Battlegrounds, un juego más sencillo y desenfadado que los habituales WWE 2K con una buena cantidad de modos de juego que van a agradar a los fans del wrestling.
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
eFootball PES 2021 Season Update - Análisis
Análisis
2020-09-18 13:12:00
Konami nos ofrece este año eFootball PES 2021 Season Update, una actualización de plantillas de PES 2020 con casi ningún cambio jugable que sirve de tiempo extra hasta la llegada de la next-gen.
Welcome to Elk - Análisis
Welcome to Elk - Análisis
Análisis
2020-09-18 10:29:00
Viajamos a Elk huyendo de la ansiedad urbana y nos encontramos allí con un pueblito nórdico habitado por peculiares vecinos y sus crudas historias basadas en experiencias reales.
Spelunky 2 - Análisis
Spelunky 2 - Análisis
Análisis
2020-09-17 16:54:00
Llega la secuela de uno de los mejores roguelites de todos los tiempos para convertirse en un nuevo imprescindible y en todo un referente del género.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.7
COMUNIDAD
7.36

PUNTÚA
Just Cause 3 para PlayStation 4

55 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Just Cause 3 para Xbox One

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
6.36

PUNTÚA
Just Cause 3 para Ordenador

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir