Análisis de Just Cause 3 (PS4, Xbox One)

8.5
7.7
8
7.5
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC

Nos gusta que sigan existiendo juegos como Just Cause 3, que se están convirtiendo casi en una rareza. El mercado se ha polarizado en los últimos años en dos direcciones, la de los juegos independientes o descargables por un lado, y la de las grandes superproducciones por otro, y parece que cada vez hay menos hueco para este tipo de juegos que quieren transitar en un territorio intermedio, sin aspirar a codearse con los más grandes, pero mucho más elaborados y ambiciosos que los indies.

La saga Just Cause de los suecos Avalanche Studios se encuentra muy a gusto siendo un juego de acción en mundo abierto de serie B, con un agradecido tono desenfadado y gamberro, tanto en su historia y personajes como en sus mecánicas jugables, orientadas a realizar todo tipo de "fantasmadas", como poder robar un avión de combate en pleno vuelo o desplazarnos por los escenarios con total libertad, como si fuéramos una mezcla de Spider-Man y Superman.

Gracias al gancho que lleva nuestro protagonista Rico Rodriguez podemos hacer auténticas diabluras en un mundo abierto gigantesco, lleno de bases enemigas esperando a ser destrozadas y ciudades que tenemos que liberar, para poco a poco derrotar la malvada dictadura del general Di Ravello, que gobierna con mano de hierro el precioso archipiélago de Medici. Una historia sencilla y sin pretensiones que sirve como pretexto para ofrecernos un juego de acción desenfrenada, que busca en cada misión el más difícil todavía, siendo siempre nosotros los protagonistas.

Esta vez nos tocará liberar la bella Medici, una nación ficticia ubicada en el Mediterráneo.

Si hay un género al que le benefician los avances gráficos ese es el de los juegos de mundo abierto, y los cinco años que han transcurrido desde la anterior entrega se notan muchísimo, ya que si algo es Just Cause 3, es tremendamente espectacular, regocijándose en sus elaboradas explosiones y destrucción de escenarios, de lo mejor que hemos visto en cualquier juego de acción.

Es una pena que con sus buenas mecánicas de juego, con un potencial casi ilimitado, no hayan sido capaces de crear una campaña larga y elaborada. El mundo es enorme, está lleno de cosas que destruir y todo tipo de coleccionables, pero la historia principal son 25 misiones que duran un suspiro, y al final han dedicado casi todos sus esfuerzos a llenar el mapa de repetitivas tareas secundarias, en vez de ofrecer una buena campaña. Ni siquiera hay misiones secundarias como tales, y todo son tareas (destruir bases, liberar ciudades, ayudar a algunos lugareños), desafíos (pruebas de vuelo, de conducción, de destrucción y un largo etcétera, en las que competimos por conseguir la mayor puntuación), y coleccionables (desde recoger todo tipo de objetos, a realizar saltos especiales).

Todo se puede destruir, incluso gigantescos puentes como este.

Le perdonamos que no tenga los mejores tiroteos, que la conducción sea discreta y que el control en general sea un tanto impreciso, pero nos fastidia que hayan preferido ofrecer muchísimos contenidos de una calidad simplemente correcta, en vez de una cantidad menor pero más cuidada. Esto sabemos que es algo subjetivo, y habrá quien prefiera tirarse 50 o 60 horas haciendo todo el rato lo mismo para alcanzar el 100%, pero nosotros nos hubiéramos conformado con una historia principal que dejara un buen sabor de boca y no uno agridulce, aunque por el camino, y en bastantes momentos, nos lo hayamos pasado la mar de bien. Porque por encima de todo Just Cause 3 es un buen juego de acción, elaborado y muy entretenido, pese a sus evidentes defectos.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Oddworld: Soulstorm - Análisis
Oddworld: Soulstorm - Análisis
2021-04-09 17:24:00
Abe regresa con un ambicioso y entretenidísimo remake de su segunda entrega.
Disco Elysium - The Final Cut - Análisis
2021-04-06 18:23:00
La sorprendente aventura RPG de Studio ZA/UM llega traducido al español, íntegramente doblado al inglés y con nuevos contenidos a PS5 y PS4.
Paradise Lost - Análisis
Paradise Lost - Análisis
2021-04-01 19:25:00
¿Y si la Segunda Guerra Mundial no hubiera terminado? ¿Y si el mundo exterior fuera un frío yermo nuclear? Eso es lo que plantea esta aventura narrativa polaca.
Spacebase Startopia - Análisis
Spacebase Startopia - Análisis
2021-04-01 10:56:00
Startopia regresa a nosotros con una nueva entrega que simplifica mecánicas y se apoya en el humor para entretener al jugador a través de una divertida propuesta de gestión que, desgraciadamente, tiene algunos problemas.
Lost Words: Beyond the Page - Análisis
Lost Words: Beyond the Page - Análisis
2021-03-31 11:04:00