Vandal

Análisis de Hawken (PS4, PC, Xbox One)

Hawken llega a consolas con un buen modelo F2P, sólo empañado por una adaptación irregular.
·
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.

En su anuncio, Hawken fue un juego que llamaba la atención por sus gráficos. Salta a la vista que hoy día no es el título más deslumbrante, ni siquiera entre aquellos que apuestan por el modelo free to play, pero hay que tener en cuenta que se presentó en 2011 y su aspecto artístico prometía una recreación muy realista de la lucha a bordo de enormes y poco elegantes robots. Comparado con un Armored Core de la época, era normal que el proyecto de Adhesive Games resultase curioso.

Lanzado en 2012 para PC, no ha sido hasta ahora cuando los usuarios de consola han podido ponerse a las manos de estos ingenios mecánicos. Y probablemente seguirían esperando de no ser por la entrada de Reloaded Games, editora de APB Reloaded, que adquirió los derechos el año pasado para expandir la licencia a nuevos mercados. Ahora la competición es más dura que nunca: Overwatch ha llegado arrasando en el multijugador, en unos meses Call of Duty y Battlefield volverán a mostrar sus armas, y las consolas ya disponen de un buen puñado de lanzamientos gratuitos. De todas formas, nunca viene mal una propuesta más.

Pese al retraso, hay una buena noticia para los usuarios de consola que se inicien con Hawken: está mucho más rodado que hace cuatro años, así que la jugabilidad no requiere muchos ajustes –ya se hicieron en su momento-. Es además un juego que no exprime al usuario con las microtransacciones, no al menos en su cómoda curva de aprendizaje. Por supuesto, tenemos dos tipos de moneda: la ficticia –que se gana jugando partidas- y la que cambia por dinero real. No necesitarás dedicar muchas horas al juego para mejorar tu robot y tener sensación de progreso, lo cual elimina esa primera barrera de otros F2P.

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No te dejes engañar por su diseño, algunos mechas son rápidos.
No te dejes engañar por su diseño, algunos mechas son rápidos.

Los mechas son de aspecto lento, pero en todo momento tienes la sensación de controlar un aparato con peso que hace lo que le pides; un punto intermedio entre el arcade y la simulación. Siempre con la limitación del combustible –se regenera con el tiempo-, será posible utilizar propulsores para deslizarse, hacer rápidos giros de 180º, movimientos evasivos e incluso volar pequeñas distancias. Según la clase de robot –hay más de una treintena- estas diferencias en respuesta serán mayores o menores. Los mechas ligeros serán ágiles y frágiles, mientras que aquellos pesados ganan en resistencia; entre los dos extremos está la clase media que equilibra los valores.

Estos robots disponen de un arma principal y otra secundaria: a más poder de devastación, menor cadencia. Una ráfaga es útil para dañar poco a poco a un rival escurridizo, y un misil es más previsible pero causa más devastación. Un sistema de recalentamiento impide el abuso continuado de los tiros, es decir, no conviene llegar al punto crítico o estos brazos quedarán inutilizados durante un tiempo.

La munición es infinita, pero existe un sistema de recalentamiento.
La munición es infinita, pero existe un sistema de recalentamiento.

También hay disponibles objetos consumibles que incluyen escudos, granadas EMP, hologramas, torretas… Hawken no reinventa la rueda y lo cierto es que todo lo que presenta es bastante típico de los juegos con estos vehículos bípedos, salvo quizás la existencia de un robot reparador que en la práctica nos devuelve la salud, eso sí, a costa de dejar nuestro armatoste completamente indefenso durante el proceso. Imposible de utilizar durante el fuego cruzado.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One
Xbox 360 PS3
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Adhesive Games
Producción: 505 Games
Distribución: PlayStation Network
Precio: Free-to-play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.06

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Hawken para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Adhesive Games
Producción: Adhesive Games
Distribución: Web
Precio: Free-to-play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

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Hawken para Ordenador

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Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Adhesive Games
Producción: 505 Games
Distribución: Xbox Store
Precio: Free-to-play
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
2.54

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Hawken para Xbox One

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Ficha técnica de la versión Xbox 360
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