Análisis de Friday the 13th: The Game (PS4, PC, Xbox One)

Nos adentramos en un multijugador asimétrico con ideas originales y una fiel ambientación, pero carente de contenido y profundidad.
Friday the 13th: The Game
·
Análisis de versiones PS4, PC y Xbox One.
Otros análisis: Switch

La mítica franquicia cinematográfica regresa con un videojuego multijugador online asimétrico en el que siete jugadores tendrán que intentar escapar del despiadado Jason Voorhees. Este proyecto ha sido desarrollado por Illfonic bajo la supervisión de Sean S. Cunningham, padre de la saga. Friday the 13th: The Game tuvo sus inicios en Kickstarter, plataforma en la que consiguió recaudar más de 800.000 dólares. Después de recibir este enorme apoyo por parte de la comunidad, ahora llega la versión final con una propuesta de juego adictiva y una atmósfera inmersiva, aunque con una jugabilidad limitada y un apartado técnico mejorable.

Respetando el legado

Para adentrarnos en esta película de terror podremos hacerlo mediante partida privada o utilizando el matchmaking, asumiendo siete usuarios el papel de supervivientes y un octavo el del mítico asesino en serie. Pertenecer a uno u otro bando dependerá del azar, ya que, aunque podremos elegir nuestra preferencia desde el menú de configuración, será al comienzo de la partida cuando sabremos el papel que desempeñaremos durante la misma.

Si somos heridos nuestra movilidad se verá reducida.

Si encarnamos a Jason manejaremos a una auténtica bestia que, pese a estar en inferioridad numérica, se valdrá de sus habilidades especiales y gran resistencia para convertirse en una máquina de matar. Entre sus ventajas encontramos Morph, que nos permite viajar rápidamente a cualquier parte del mapa; Sense, que posibilita detectar a las víctimas; Stalk, que elimina cualquier señal de advertencia que ayude a los rivales; Shift, que nos da la opción de movernos velozmente; o Rage, una última habilidad que nos vuelve imparables. Todas ellas se irán recargando con el tiempo y nos darán una gran ventaja.

Al desplazarnos andando o corriendo iremos consumiendo la barra de resistencia.

Además, el videojuego cuenta con varias versiones de Jason Voorhees sacadas directamente de las distintas películas y, más allá de los evidentes cambios estéticos, cada una tiene tres habilidades positivas, como nadar más rápido o no hacer ruido, y otras tres negativas, pudiendo incluso perder la capacidad de correr. Mención especial merece el gran trabajo de modelado de los distintos Jason, así como las contundentes animaciones capaces de transmitir toda la violencia y agresividad del mítico personaje.

En el otro bando encontramos a los supervivientes, un grupo de jugadores que estará en superioridad numérica, pero con escasas opciones de hacer frente al asesino. Es por ello que desde el primer momento tendremos que ocultarnos, encontrar nuevos objetos y armas, y coordinarnos con nuestros amigos mediante el chat de voz para conseguir escapar. Para lograr este objetivo contaremos con una serie de misiones preestablecidas que nos permitirán salir del campamento antes de que Jason nos mate.

Una de ellas es reparar el coche, opción que nos exigirá encontrar las llaves, echar gasolina y cambiar la batería. Otra posibilidad es llamar a la policía y esperar a que llegue para escapar. Una opción muy original es llamar a Tommy Jarvis, mítico personaje de la saga que, equipado con una potente escopeta, volverá para enfrentarse una vez más a Jason. Obviamente, cumplir estas tareas mientras el asesino está por la zona no será nada fácil.

Cumpliendo una misión especial podremos controlar a Tommy Jarvis.

Las armas y objetos aparecerán de forma aleatoria al comienzo de cada partida y serán fundamentales para hacer frente al asesino. Ya sea un machete, un hacha o una escopeta, usarlas contra Jason no nos asegurará matarlo, sin embargo, nos permitirán aturdirlo y ganar algo de tiempo para huir. Para evitar ser asesinados también podremos utilizar trampas de caza, señuelos, bloquear puertas o escondernos, una última opción que consiste en ocultarnos debajo de camas o dentro de armarios.

Este divertido y sangriento juego del gato y el ratón que plantea Friday the 13th: The Game está cargado de tensión y, aunque obviamente Jason es muy superior en todos los aspectos a los supervivientes, las múltiples opciones con las que estos cuentan hacen que la desequilibrada jugabilidad siga siendo divertida. Debido a esto, no debemos desesperarnos en caso de morir ante la brutalidad de Jason, ya que el videojuego busca que nos sintamos desvalidos e inferiores ante un enemigo casi sobrenatural.

La imponente presencia de Jason generará momentos de gran tensión.

Sin embargo, pese a que el planteamiento jugable está diseñado para ofrecer cierto desequilibrio, la realidad es que el título está descompensando. Esto viene provocado porque algunas habilidades de Jason son demasiado efectivas y provocan cierta impotencia en los supervivientes al no poder contrarrestarlas. Además, aunque las víctimas tienen habilidades y distintas opciones para atacar a Jason, las verdaderas posibilidades de salir airosos son casi nulas y eso acaba desesperando. Por último, también se echa en falta algún modo de juego adicional porque, aunque el principal es divertido, la experiencia se resiente ante la falta de nuevos retos.

Evolucionando para no morir

A medida que vayamos completando partidas iremos recibiendo puntos de experiencia según nuestro rendimiento. Con los CP obtenidos podremos mejorar tanto a Jason como a los supervivientes. En el primer caso podremos desbloquear, no solo nuevas apariencias con habilidades únicas, sino también más ejecuciones, a cada cual más sangrienta y espectacular.

Las distintas versiones de Jason modificarán sus capacidades físicas y habilidades.

En el caso de los supervivientes, las opciones son más amplias, ya que desbloquearemos nuevos personajes que tendrán estadísticas únicas y podremos equiparlos con nuevas habilidades. Para adquirirlas tendremos que pagar 500 CP, activándose así una ruleta de habilidades aleatoria. Por último, podremos ir desbloqueando nuevas prendas de ropa, aunque no tendrán ningún efecto especial sobre los personajes.

Colaborar con otros jugadores será fundamental para sobrevivir.

Para dar cabida a esta jugabilidad se han creado tres mapas, todos ellos con una gran extensión de terreno e inspirados en el Campamento Crystal Lake, Higgins Haven y Packanack Lodge, lugares por los que podremos movernos con total libertad. Sus diseños son muy buenos, ofreciendo una gran cantidad de elementos con los que interactuar. Gracias a esta posibilidad, no solo podremos usar trampas, recoger objetos o atrancar puertas, sino que también será posible saltar por las ventanas, arreglar dispositivos como la luz o el teléfono mediante un minijuego o conducir coches y lanchas para intentar escapar.

Sin embargo, no serán los supervivientes los únicos beneficiados del entorno, Jason también lo utilizará para añadir creatividad a sus matanzas, pudiendo asesinar aplastando la cabeza de sus víctimas contra una puerta o ensartándolos, algo que añade todavía más gore a los asesinatos. Sin duda, los mapas son lo bastante grandes como para favorecer la ocultación y tienen un gran diseño artístico que recrea a la perfección los emplazamientos originales y la atmósfera nocturna de las películas.

Mal inicio

En PC tendremos la posibilidad de jugar con teclado y ratón o mando.

Durante los primeros días, el videojuego ha sufrido graves problemas a la hora de buscar partidas, mantener estables las conexiones y ofrecer servidores con poco lag, algo que ha provocado el enfado de la comunidad. Sin embargo, más allá de estas deficiencias, que suponemos se irán arreglando con sucesivos parches, el videojuego también presenta numerosos bugs que afectan a las partidas e incluso nos pueden hacer abandonarlas, algo inadmisible en un título de estas características.

A nivel visual, Friday the 13th: The Game utiliza el potente motor gráfico Unreal Engine 4 que, aunque ha conseguido recrear una atmósfera tremendamente inmersiva y hace uso de un buen sistema de iluminación, las animaciones de los supervivientes son muy robóticas, con expresiones faciales demasiado básicas que se vuelven hilarantes en los momentos más tensos, y movimientos ortopédicos que nos impiden interactuar correctamente con el entorno.

Además, pese a que las distintas versiones de Jason están muy bien modeladas y gozan de una enorme cantidad de detalles, los supervivientes carecen de esos matices y, aunque entendemos que sus clónicos diseños son fruto de los estereotipos del género, se echa en falta algo más de personalidad y gusto por el detalle.

Existen varias formas de escapar del incansable y despiadado Jason.

Pese a las luces y sombras de un apartado tan importante como este, la realidad es que el cómputo global es correcto y consigue transmitir con fidelidad la ambientación de las películas. La oscuridad, los bosques y la imponente presencia de Jason son motivos más que suficientes para que sintamos el miedo de encontrarnos con este terrible asesino, sin embargo, gran parte de esta carga emocional se consigue gracias al sonido.

Lo primero que destaca es la banda sonora que, no solo sirve para ambientar las partidas aportando tensión, sino que también se vuelve un elemento imprescindible de la jugabilidad, ya que cuando Jason está cerca aumentará su ritmo y nos avisará de que el peligro es inminente. También los efectos sonoros han sido muy bien diseñados y consiguen transmitir la contundencia de las acciones, destacando los cruentos e imaginativos asesinatos de Jason. Por último, el videojuego llega con textos y voces en inglés, algo que no afecta especialmente a la jugabilidad debido a la nula narrativa del título y la sencillez de los menús, aunque hubiese sido un detalle que llegase en castellano.

Podremos desbloquear nuevas y más sangrientas ejecuciones.

Conclusión

Friday the 13th: The Game es una aproximación fiel y divertida a la mítica franquicia cinematográfica. Su planteamiento multijugador asimétrico 1vs7 ofrece una forma de jugar original y con buenas ideas que nos permite divertirnos con nuestros amigos, sin embargo, la presencia de un único modo de juego y la evidente superioridad de Jason hacen que al cabo de unas horas el título carezca de profundidad y retos.

En este sentido, es cierto que el asesino debe tener ventaja sobre sus víctimas, algo que añade tensión a las partidas, sin embargo, la evidente superioridad de algunas habilidades ocasiona que los supervivientes se vean incapacitados para responder a cualquier situación complicada, algo que resta emoción y dinamismo a las partidas.

Pese a las distintas versiones de Jason y a la variedad de supervivientes, la realidad es que la repercusión de todos estos elementos de personalización será escasa. Es por ello que, pese a las buenas ideas del título y a que es un producto que encantará a los fans de la saga, acaba siendo una propuesta menor, cuyo recorrido en el tiempo dependerá más de poder seguir disfrutándolo con nuestros amigos que de su verdadera calidad como propuesta multijugador online.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Cosmocover.

Alfonso Arribas

6.8