Vandal

Análisis Friday the 13th: The Game Ultimate Slasher Edition (Switch)

El juego de acción y terror cooperativo asimétrico por fin aterriza en la consola de Nintendo.
·
Análisis de versión Switch.
Otros análisis: PC, Xbox One y PS4

Con algo más de retraso del que le hubiera gustado a más de un usuario de Switch, al fin Friday the 13th: The Game llega a dicha máquina (aunque de momento sólo en formato digital a través de la tienda online eShop, en físico lo hará ya en septiembre) en su versión más completa, la Ultimate Slasher Edition. Una grata noticia para los poseedores de esta consola ya que se trata de uno de los fenómenos online más importantes de los últimos años, siendo un título que ha arrasado en los canales y servicios de vídeo y streaming.

El título original apareció en otros formatos hace ya más de dos años, producción ideada por el estudio IllFonic y que fue financiada a través de una exitosa campaña en Kickstarter, la cual consiguió recaudar más de 800.000 dólares, cifra nada despreciable. Pero lo más importante es que en su desarrollo intervino (entre otros miembros destacados de la serie) el "padre" de la saga, Sean S. Cunningham, quien se aseguró de que dicha producción retuviera el espíritu de la saga protagonizada por el famoso y despiadado asesino Jason.

Acción cooperativa asimétrica

La propuesta que ostenta esta obra es muy sencilla de explicar. Uno de los jugadores asume el papel de Jason, mientras que el resto (hasta siete usuarios) tiene que ingeniárselas para tratar de salir con vida de las garras de dicho asesino. Evidentemente existe una superioridad numérica evidente a favor de los campistas o estudiantes, pero os aseguramos que el personaje que lleva las de ganar es, por supuesto, Jason. Una disposición de juego asimétrico online (tan de moda en los últimos tiempos) que, además, encaja bastante bien con lo plasmado en las diferentes entregas de la famosa franquicia cinematográfica.

PUBLICIDAD

Precisamente, uno de los reclamos más interesantes y conseguidos que nos ofrece esta aventura tiene que ver con la fidelidad que guarda con el material original. Más que eso: se trata de un homenaje en toda regla, respetando tanto las localizaciones originales como las situaciones, los clichés de todo tipo, las armas, las ejecuciones… Se nota que los desarrolladores profesan una gran admiración y respeto hacia este clásico del terror slasher.

La fidelidad que guarda este título con la franquicia original es una de las principales virtudes del juego.
La fidelidad que guarda este título con la franquicia original es una de las principales virtudes del juego.

Ya sea en un refugio, en un bosque o en otro escenario extraído directamente de alguna de las entregas cinematográficas, el objetivo del asesino es dar su merecido a las pobres víctimas potenciales… mientras que, obviamente, lo que deben conseguir el resto de los personajes es salir con vida de la escabechina que se les viene encima. Una tarea nada sencilla debido a que, primeramente, el despiadado Jason posee una sed de sangre sanguinaria y, lo más importante, una colección de habilidades especiales realmente increíble.

Teletransportarse a un punto determinado del mapeado, volverse prácticamente imparable durante un breve período de tiempo o conocer la localización de los personajes son algunas de las aptitudes a las que puede echar mano el asesino. Unas habilidades que se regeneran con el paso del tiempo y que le convierten en una máquina de matar casi perfecta. Además y en función de una versión u otra de Jason, dichas aptitudes varían un tanto, si bien es necesario alcanzar ciertos niveles de experiencia para ir desbloqueando a la mayoría de ellos.

Las habilidades de Jason le permiten dar caza con mayor facilidad a sus pobres víctimas.
Las habilidades de Jason le permiten dar caza con mayor facilidad a sus pobres víctimas.

Por eso mismo, los campistas lo tienen bastante complicado para tratar de cumplir con su misión… la cual es, básicamente, sobrevivir al acecho de tan brutal depredador. Las vías de escape de las presas son varias, y los jugadores deben decidir qué hacer comunicándose unos con otros. Sin esta estrecha colaboración, ya os decimos que es casi imposible salir con vida, pudiendo tanto usar un coche para escapar (siendo necesario realizar varias tareas para ello como echar gasolina) como aguardar la llegada de la policía o, también, pedir ayuda al héroe Jarvis (un personaje de culto de la serie) para que se enfrente a nuestro sanguinario perseguidor.

Igualmente y para que la fase de huida sea algo más llevadera, podemos usar distintos objetos, trampas y hasta alguna que otra arma para tratar de escapar de las garras de nuestro captor. El asesino es inmortal, pero podemos aturdirle e incluso dejarle inmóvil durante unos instantes si hacemos uso de algunos de los ítems que se encuentran repartidos por los fondos. Unos objetos, por cierto, que se reparten de manera aleatoria en cada partida. Y cuando no nos quede más remedio, también podemos meternos en el interior de algún armario o baja alguna de las camas de se hayan dispersos por los fondos por si suena la flauta y logramos pasar desapercibidos.

Las ejecuciones son bastante gore y encajan perfectamente con el espíritu <i>slasher</i> de la obra original.
Las ejecuciones son bastante gore y encajan perfectamente con el espíritu slasher de la obra original.

Esta fórmula de juego sencilla pero bien planteada ha conseguido enganchar a multitud de usuarios (en el resto de formatos donde el título ya está disponible desde hace tiempo), eso está claro. De inicio no era un título perfecto, para nada, pero con el paso del tiempo los desarrolladores han ido puliendo ciertas asperezas que mostraba su jugabilidad… y también, añadiendo bastante contenido adicional, siendo esto último uno de los aspectos que más beneficio han aportado al juego en su conjunto dado que, en su lanzamiento original, estaba más bien "pelado".

La buena noticia es que dicho material ha sido integrado de serie en esta versión, que se muestra mucho más completa que la primigenia. El solitario modo de juego que fue incluido en la edición primigenia se ha visto incrementado en esta entrega de manera radical, pudiendo jugar a más de media decena de modos de juego, ya sea online e incluso offline usando bots. Eso sí, ya os avisamos que lo suyo es jugar acompañados de cuantos más jugadores mejor, dado que en solitario la mecánica de juego pierde gran parte de su gracia.

Podemos dar un paseo por la cabaña para encontrar un montón de material de todo tipo relacionado con las películas pertenecientes a la saga.
Podemos dar un paseo por la cabaña para encontrar un montón de material de todo tipo relacionado con las películas pertenecientes a la saga.

Las opciones de personalización también se han visto incrementadas de manera formidable, pudiendo desde habilitar nuevos looks y skins para los personajes como emoticonos para comunicarse unos con otros de manera más rápida, perks, aniquilaciones para Jason, etc. Y en cuanto al número de escenarios disponibles, existen un buen número de ellos, siendo como ya os hemos repetido, una versión mucho más completa y cargada de contenido que la que apareció inicialmente hace ya más de dos años en otras plataformas de juego.

Por desgracia lo que no ha cambiado mucho es la floja vertiente técnica. Y es que más allá de la tétrica ambientación y del acertado modelado del asesino en serie, lo demás es de lo más discreto. Texturas, animaciones y demás elementos gráficos son bastante pobres, y además el título arrastra problemas importantes como caídas de frames habituales, carga tardía de texturas, etc. Desde luego, no es el mejor uso del Unreal Engine 4 que hemos visto para un título, ni tan siquiera en Switch… El sonido es algo mejor, sobresaliendo el doblaje en inglés (subtítulos en español) y algunos efectos sonoros, sobre todo los que suceden durante las ejecuciones, muy convincentes.

Gráficamente es un título bastante flojo y salvo la presencia del asesino, muy decente, el resto de elementos son discretos.
Gráficamente es un título bastante flojo y salvo la presencia del asesino, muy decente, el resto de elementos son discretos.

Acción terrorífica online

Lo que está claro es que estamos ante una producción modesta y de serie B (muy del tipo de las películas originales) que da lo mejor de sí cuando jugamos online e intervienen el mayor número de jugadores posible. Como título multijugador es innegable que tiene su gracia, dado que la tensión que se desprende durante cada partida es digna de elogio. Pero debéis tener en cuenta que jugando de manera individual con bots de por medio pierde mucho interés y, además, gráficamente es bastante regular.

Hemos realizado este análisis mediante un código de descarga enviado por Premier Comms.

Sergio Martín
Colaborador
Desde su añorado Spectrum 128K, Sergio lleva jugando a los videojuegos desde que tiene uso de razón... pero también le pierde el anime, el fútbol, NBA, pádel y prácticamente cualquier deporte con una pelota de por medio así como el cine y la música más bien oscura y/o electrónica.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Esta entrega incluye mucho más contenido que el título original.
La atmósfera es clavada a la de las películas, muy de serie B.
Algunas secuencias impactantes, sobre todo las de “carnicería”.

Puntos negativos

Gráficamente sigue siendo más bien flojo.
Posee ciertos bugs y problemas técnicos.
Jugando en solitario pierde gran parte de su esencia.

En resumen

Un título claramente enfocado al multijugador bien ambientado, entretenido y respetuoso con la serie original pero que posee defectos importantes.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Danger_Awesome · 08/08/2019 15:12
[respuesta:22]Vaya qué pena, con lo que me gusta Jason y aún sigue como si fuera una demo si no estás en internet.

Escribí sobre febrero o así a la compañía y me dijeron que si sabían que eso era importante lo de offline, que lo mirarian, mentira lastima.

Otra pregunta por si lo sabes? el dead by daylight  se puede jugar modo offline? Me gusta mucho Michael Myers pero por lo que sé solo es online, no sé si a través de un parche se puede offline.

Muchas gracias por su atención.[/respuesta]

Ralsei · 08/08/2019 13:51
[respuesta:9]Claro, el juego salió en 1019 ahora XD[/respuesta]

Ralsei · 08/08/2019 13:50
[respuesta:2]Pues tienes memoria de pez, porque no hace aún ni 2 años de su existencia...[/respuesta]

LadnaV · 08/08/2019 13:47
[respuesta:18]Eso no ha cambiado. Si no dispones de inet..es como jugar a una Demo. El progreso solo se guarda y activa...si estás conectado a inet.

Saludos  ;) [/respuesta]

@Danil: Eso de que no lo juega nadie es una falacia. Al menos en PS4 goza de buena salud (y eso que el juego está abandonadisimo porque no pueden añadir nada nuevo, por la movida que hay con la licencia), yo no tengo problema alguno para encontrar partidas..a cualquier hora.

Y para gustos los colores. A mi DBD me parece aburridisimo...y feo de cojones xd. Pero feo feo...me quedo mil veces antes con la ambientación y la propuesta de Viernes 13..aun con sus bugs y parco contenido.

Danil · 08/08/2019 09:43
¿gran juego? LOL , un intento de ser competidor de dead by daylight y se quedó en una beta abandonada, que coño me estáis contando de juegazo, si entre los bugs, 0 contenido , que no hay NADIE jugando ( por que el juego es malo de cojones ) y el asesino con sus habilidades sin sentido es la mayor mierda que han creado

Y si ya vemos como se ve en switch es para llorar, el juego sobra totalmente

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de Switch

Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-13 17:21:00
Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
Análisis
2019-08-08 11:58:00
Entre luces y sombras e ideas de otra época, redescubrimos un capítulo un tanto diferente de una saga eterna.
Análisis
2019-08-06 17:49:00
Plataformas y acción en un título que propone elementos atractivos pero que queda lastrado por diversos problemas.
PEGI +18
Plataformas:
Switch PC Xbox One PS4
Ficha técnica de la versión Switch
ANÁLISIS
Desarrollo: IllFonic
Producción: Gun Media
Distribución: eShop
Precio: 39,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Friday the 13th: The Game Ultimate Slasher Edition para Nintendo Switch

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: IllFonic
Producción: Gun Media
Distribución: Steam
Precio: 36,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Friday the 13th: The Game para Ordenador

#236 en el ranking de Ordenador.
#260 en el ranking global.
Ficha técnica de la versión Xbox One
ANÁLISIS
Desarrollo: IllFonic
Producción: Gun Media
Distribución: Xbox Store
Precio: 39,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Friday the 13th: The Game para Xbox One

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS4
ANÁLISIS
Desarrollo: IllFonic
Producción: Gun Media
Distribución: PlayStation Network
Precio: 36,99 €
Jugadores: Multijugador
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Friday the 13th: The Game para PlayStation 4

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir