Análisis Five Nights At Freddy's VR: Help Wanted, terror en VR (PS4, PC)
Five Nights at Freddy's ha sido una auténtica revolución. Esta particular saga que nació casi de casualidad se convirtió en el producto perfecto para muchos youtubers y, consecuentemente, pasó a ganar muchísima popularidad. Su jugabilidad sencilla pero con cierta complejidad y su universo oscuro y con bastante historia han conseguido convertirlo en una obra de culto para muchos y, aunque tenemos que admitir que no somos muy fans del tipo de terror que propone, os podemos adelantar que funciona mejor que nunca en realidad virtual.
Sustos, sustos y más sustos
Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted es un juego de terror en primera persona en el que tenemos que sobrevivir al acoso de multitud de robots durante una noche o durante una prueba concreta. Este título recrea en realidad virtual escenas de las cuatro entregas principales de la saga, así como de Sister’s Location, además de incluir algunas novedades diseñadas en exclusiva para esta versión.
El objetivo, en general, es sentarnos frente a un monitor de seguridad y asegurarnos de protegernos de la presencia de estos robots. Cada noche tiene sus particularidades: luces que podemos encender o apagar, música que activar o desactivar, puertas que podemos abrir y cerrar o máscaras con las que hacer creer a los robots que somos uno de ellos. Eso sí, hay un pequeño problema… Tenemos un máximo de energía, por lo que tenemos que asegurarnos de encender las luces o cerrar las puertas sólo cuando sea estrictamente necesario.
Esta fórmula crea una sensación constante de tensión, obligándonos a alternar constantemente entre las cámaras de seguridad para ver si alguien se acerca, mirar a nuestro alrededor y aguantar siempre hasta el momento justo. Si fallamos… bueno, se nos lanzará un robot encima gritando como si no hubiese mañana, lo que suele garantizar un buen susto.
Por suerte, también tenemos otras pruebas que nos han parecido muchísimo más interesantes que las «normales». Por ejemplo, hay una serie de pruebas consistentes en hacer reparaciones, que son como un pequeño puzle. Para que os hagáis una idea, las instrucciones pueden ser «quita el ojo derecho del robot», y por inercia le quitamos el ojo que está a nuestra derecha, que en realidad es el ojo izquierdo del robot. Y claro, llega el sustazo.
Aparte, hay un par de pruebas consistentes en arreglar los conductos de ventilación, que nos invitan a mirar por todas partes en búsqueda de la solución de pequeño puzle que nos proponen. Una, por ejemplo, nos obliga a asomarnos por uno de los conductos para mirar qué botón tenemos qué pulsar, mientras un robot se acerca hacia nosotros cada vez que parpadea la luz. La tensión que genera es genial.
El terror como nunca antes
Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted funciona genial con los PlayStation Move. Se puede jugar también con el DualShock 4, pero es fácil que la cámara pierda la posición del mando cuando nos giramos para pulsar un botón, así que os recomendaríamos usar los mandos de movimiento. Además, es mucho más intuitivo pulsar los botones o interactuar usando los Move, por lo que lo consideramos casi una prioridad.
En Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted también se introducen unos coleccionables –monedas y casetes– que nos animan a rejugar los niveles y a explorarlos para desbloquear objetos, algunos más útiles que otros. No es algo que cambie la fórmula por completo, pero sí es una adición divertida que nos anima a rejugarlo.
Hablando de rejugar, también encontramos un modo difícil que a veces nos ha parecido muy difícil. Hay cosas que no vamos a contar para no destripar nada, pero digamos que a veces el juego nos quita a propósito el control de los botones y nos deja totalmente vendidos, algo que no nos parece divertido. Aun así, son cosas muy puntuales, y en general la experiencia es justo lo que esperas.
Además, audiovisualmente está muy, muy bien. La recreación de los robots, poder ver el tamaño que tienen en realidad o interactuar con ellos es una pasada, y sobra decir que cuando te gritan a un centímetro de la cara asustan bastante más. Por otra parte, el sonido es genial, pudiendo distinguir perfectamente por dónde vienen los robots gracias al audio en tres dimensiones. El mayor problema es que no lo han traducido, y en un título en el que cada misión empieza con una explicación de lo que tenemos que hacer, no saber inglés es un problema importante. En este caso los subtítulos nos parecen lo mínimo que le podríamos pedir.
Sabes cuando entras, pero no cuando sales
Si te gusta la saga, Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted es básicamente imprescindible. Si no te gusta la saga, es probablemente la mejor manera de descubrirla. Queremos dejar claro que es un tipo de terror muy particular, en el que vamos a repetir cada prueba en multitud de ocasiones, pero que gracias a su diseño consigue mantener siempre la tensión y, consecuentemente, asustarnos mil y una veces.
Ojo, si no os gusta este tipo de terror, ni os acerquéis a él. No es un survival horror tradicional ni nada parecido, es una especie de juego de puzles con un fuerte componente de terror, cuyo objetivo no es hacerte pasar miedo como en un Silent Hill, sino darte sustos. Y en realidad virtual los da como ningún otro. Si os atrae la idea –y tenéis un nivel mínimo de inglés–, creemos que Five Nights at Freddy's VR: Help Wanted cumple con creces su objetivo.
Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código proporcionado por Sony.