Análisis Fate/EXTELLA Link, un frenético musou de Marvelous (PS4, Switch, PSVITA, PC)
Habitualmente las licencias de anime o manga caen en dos géneros muy concretos: lucha o musou. Los primeros encajan bien con personajes carismáticos, pero entran en competición directa con los monstruos del versus, y salvo honrosas excepciones –Dragon Ball FighterZ de Arc System Works- no suelen pasar del entretenimiento aceptable para fans. Entre los combates masivos el nivel de la competencia es menor, pero aun así es difícil destacar por ideas o calidad. Puede que Fate/Extella Link tampoco aspire a redefinir los musou, pero al menos cumple su objetivo de dar diversión desenfadada.
La licencia no es nueva en este tipo de juegos, y hace dos años recibimos Fate/Extella: The Umbral Star, que ya apuntaba buenas maneras. Al igual que aquel, Fate/Extella Link apuesta por enfrentamientos contra decenas de enemigos, pero lo hace con un sistema de combate rápido y ágil, más cercano al hack n’ slash que al de algunos musou de ritmo más realista –no es que Dynasty Warriors sea precisamente un simulador, pero está lejos de la velocidad conseguida por Marvelous-.
Para fans… y novatos en Fate/Extella
Sería un error negar la evidencia: que Fate/Extella Link lo disfrutarán más los fans de la licencia. Salvo la información disponible de personajes o la pequeña introducción –textos en inglés-, el juego nos presentará un montón de personajes y enemigos sin demasiado contexto.
Pero esta vez la historia es suficientemente ligera como para que cualquier jugador sepa lo que sucede cuando aparece una nueva amenaza, independientemente de su experiencia, aunque sea a costa de una trama poco compleja que no aspira a sorprender; podríamos resumir que la historia es simple, pero el trasfondo y relación de personajes descolocará a quienes no conozcan su universo. La narración utiliza el estilo habitual de una novela visual –personajes 2D, bloques de texto y diálogos con voces en japonés-.
Esta vez tenemos una historia que ofrece varias ramificaciones, y eso nos permitirá avanzar en los acontecimientos eligiendo en varias ocasiones el episodio de la campaña. Los aficionados a Fate/Extella disfrutarán de los personajes jugables del anterior juego y las nuevas inclusiones –como Francis Drake, Astolfo, Darius III- hasta un total de diez nuevos, mientras que aquellos que simplemente no estén interesados en el argumento pueden prescindir de él y probar los Servants con sus diferentes estilos de combate sin preocuparse mucho de la trama.
Una jugabilidad más pulida
En cuanto al progreso de la partida, quizás sea el aspecto menos inspirado del juego. El mapa se divide en pequeñas arenas de combate interconectadas. La misión va cambiando con la entrada de nuevos enemigos o un giro de acontecimientos, pero básicamente consiste en ir controlando cada sector con la derrota de los enemigos. Tras dominar una zona se desbloquea un acceso a otra arena con nuevas oleadas y jefes. Se puede hacer algo repetitivo, como suele suceder en los juegos de este estilo, pero el sistema de combate palía algunas carencias.
Lo interesante de Fate/Extella Link es que Marvelous no se ha conformado con reciclar The Umbral Star y ampliar el número de personajes sin más. En Fate/Extella Link se ha tomado uno de sus puntos fuertes, la velocidad, para potenciarlo y convertirlo en el musou más rápido que recordamos, así que los combos y el combate aéreo son un espectáculo. Sí, volvemos a hablar de puñados de enemigos pasivos que apenas se inmutan con nuestra presencia, pero abundan los subjefes agresivos de mayor resistencia, lo que siempre aporta más variedad al combate.
Además de los ataques débiles y fuertes o los combos sencillos, disponemos de un estado Moon Drive que se activa al rellenar una de las barras. Aumenta el poder ofensivo y defensivo, desbloquea un ataque especial y la posibilidad de activar el Noble Phantasm, una secuencia devastadora que afecta a todos los enemigos de la zona.
A la personalización del Servant también hay que añadir una serie de habilidades activas, ataques o magias que se van potenciando, pero su uso está limitado a un tiempo de enfriamiento –cuestión de segundos, sorprendentemente se pueden usar mucho durante el combate-. Podemos configurar hasta cuatro a nuestro gusto, con ventajas para nuestro personaje, lanzar estados alterados o subir temporalmente el poder. Cerca de aliados, el sistema Link –enlace- nos permite compartir habilidades de clase así como los Rush Attacks.
Fuera de las batallas hay opción para editar apariencias, crear y equipar Mystic Codes -más ventajas- e incluso subir el nivel de los Servant con la moneda del juego, un aspecto interesante para equilibrar el nivel de aquellos personajes que quizás no utilicemos demasiado. El juego está diseñado para rejugar o al menos experimentar entre Servants hasta dar con nuestro favorito, de lo contrario la monotonía aparece pronto.
Fate/Extella Link no presenta nada revolucionario a la fórmula de los musou, pero a diferencia del ambicioso Dynasty Warriors 9, no arriesga por encima de sus posibilidades y todo lo que pretende hacer lo consigue. Combates frenéticos, variedad de personajes, misiones extra e incluso un multijugador tipo captura de bases 4vs4, si bien no aporta mucho al conjunto y es probable que la comunidad online del juego desaparezca poco después del lanzamiento.
Unos gráficos llamativos
A nivel técnico Fate/Extella Link es muy justito, pero cuenta con dos puntos fuertes. Por una parte, corrige la falta de carisma de The Umbral Star gracias a escenarios más inspirados e incluso bellos. ¿Simples? Sí. ¿Enemigos clónicos? Por supuesto. ¿Vacíos? También, pero artísticamente está varios peldaños por encima de otros muchos musou sin necesidad de un presupuesto disparatado. Se echa en falta que el diseño de los mapas sea algo más que arenas cuadradas con algún obstáculo o decoración, pero sin duda entra más por los ojos que otros títulos similares.
El segundo punto a destacar es que el rendimiento es sólido, al menos en la versión que más hemos probado –PS4 Pro-, y eso hace la jugabilidad muy satisfactoria. Hay otros musou que se esfuerzan por buscar mundos abiertos y en definitiva escenarios más amplios, pero eso suele tener un coste en la tasa de imágenes por segundo. Fate/Extella Link muestra multitud de oponentes en pantalla y efectos sin despeinarse, lo que al final es más importante que tener unos modelados más detallados.
Conclusiones
Fate/Extella Link es un juego que disfrutarán los fans de la licencia y pule aspectos de The Umbral Star. Si os gustó aquel, este es incluso más divertido, con más personajes y clases para personalizar a nuestro gusto, e incluso un multijugador que no está mal pese a que no tiene gran peso.
Bien es cierto que la decisión de Marvelous es bastante conservadora y va a lo fácil, al musou como tantos otras licencias de anime. Mejora el sistema de combate pero el género sigue arrastrando las mismas limitaciones de siempre, de poco sirve dar variedad de combos y habilidades si gran parte del juego se puede superar al estilo machacabotones.
Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con un código de descarga que ha proporcionado Marvelous Europe.