Análisis Fate/EXTELLA Link, un frenético musou de Marvelous (PS4, Switch, PSVITA, PC)

Fate/EXTELLA vuelve con un juego estilo musou más redondo que su predecesor.
Fate/EXTELLA Link
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, PSVITA y PC.

Habitualmente las licencias de anime o manga caen en dos géneros muy concretos: lucha o musou. Los primeros encajan bien con personajes carismáticos, pero entran en competición directa con los monstruos del versus, y salvo honrosas excepciones –Dragon Ball FighterZ de Arc System Works- no suelen pasar del entretenimiento aceptable para fans. Entre los combates masivos el nivel de la competencia es menor, pero aun así es difícil destacar por ideas o calidad. Puede que Fate/Extella Link tampoco aspire a redefinir los musou, pero al menos cumple su objetivo de dar diversión desenfadada.

La licencia no es nueva en este tipo de juegos, y hace dos años recibimos Fate/Extella: The Umbral Star, que ya apuntaba buenas maneras. Al igual que aquel, Fate/Extella Link apuesta por enfrentamientos contra decenas de enemigos, pero lo hace con un sistema de combate rápido y ágil, más cercano al hack n’ slash que al de algunos musou de ritmo más realista –no es que Dynasty Warriors sea precisamente un simulador, pero está lejos de la velocidad conseguida por Marvelous-.

PUBLICIDAD

Para fans… y novatos en Fate/Extella

Sería un error negar la evidencia: que Fate/Extella Link lo disfrutarán más los fans de la licencia. Salvo la información disponible de personajes o la pequeña introducción –textos en inglés-, el juego nos presentará un montón de personajes y enemigos sin demasiado contexto.

Pero esta vez la historia es suficientemente ligera como para que cualquier jugador sepa lo que sucede cuando aparece una nueva amenaza, independientemente de su experiencia, aunque sea a costa de una trama poco compleja que no aspira a sorprender; podríamos resumir que la historia es simple, pero el trasfondo y relación de personajes descolocará a quienes no conozcan su universo. La narración utiliza el estilo habitual de una novela visual –personajes 2D, bloques de texto y diálogos con voces en japonés-.

Aunque se disfruta más conociendo a los personajes, el sistema de combate el lo suficientemente interesante como para atraer jugadores novatos en la licencia.
Aunque se disfruta más conociendo a los personajes, el sistema de combate el lo suficientemente interesante como para atraer jugadores novatos en la licencia.

Esta vez tenemos una historia que ofrece varias ramificaciones, y eso nos permitirá avanzar en los acontecimientos eligiendo en varias ocasiones el episodio de la campaña. Los aficionados a Fate/Extella disfrutarán de los personajes jugables del anterior juego y las nuevas inclusiones –como Francis Drake, Astolfo, Darius III- hasta un total de diez nuevos, mientras que aquellos que simplemente no estén interesados en el argumento pueden prescindir de él y probar los Servants con sus diferentes estilos de combate sin preocuparse mucho de la trama.

Amplía la plantilla de 'The Umbral Star' con diez nuevos Servants.
Amplía la plantilla de 'The Umbral Star' con diez nuevos Servants.

Una jugabilidad más pulida

En cuanto al progreso de la partida, quizás sea el aspecto menos inspirado del juego. El mapa se divide en pequeñas arenas de combate interconectadas. La misión va cambiando con la entrada de nuevos enemigos o un giro de acontecimientos, pero básicamente consiste en ir controlando cada sector con la derrota de los enemigos. Tras dominar una zona se desbloquea un acceso a otra arena con nuevas oleadas y jefes. Se puede hacer algo repetitivo, como suele suceder en los juegos de este estilo, pero el sistema de combate palía algunas carencias.

Lo interesante de Fate/Extella Link es que Marvelous no se ha conformado con reciclar The Umbral Star y ampliar el número de personajes sin más. En Fate/Extella Link se ha tomado uno de sus puntos fuertes, la velocidad, para potenciarlo y convertirlo en el musou más rápido que recordamos, así que los combos y el combate aéreo son un espectáculo. Sí, volvemos a hablar de puñados de enemigos pasivos que apenas se inmutan con nuestra presencia, pero abundan los subjefes agresivos de mayor resistencia, lo que siempre aporta más variedad al combate.

El desarrollo es similar al de otros juegos de acción masiva, o al anterior 'Fate/EXTELLA', con zonas de combate interconectadas.
El desarrollo es similar al de otros juegos de acción masiva, o al anterior 'Fate/EXTELLA', con zonas de combate interconectadas.

Además de los ataques débiles y fuertes o los combos sencillos, disponemos de un estado Moon Drive que se activa al rellenar una de las barras. Aumenta el poder ofensivo y defensivo, desbloquea un ataque especial y la posibilidad de activar el Noble Phantasm, una secuencia devastadora que afecta a todos los enemigos de la zona.

A la personalización del Servant también hay que añadir una serie de habilidades activas, ataques o magias que se van potenciando, pero su uso está limitado a un tiempo de enfriamiento –cuestión de segundos, sorprendentemente se pueden usar mucho durante el combate-. Podemos configurar hasta cuatro a nuestro gusto, con ventajas para nuestro personaje, lanzar estados alterados o subir temporalmente el poder. Cerca de aliados, el sistema Link –enlace- nos permite compartir habilidades de clase así como los Rush Attacks.

Las habilidades activas son potentes y afectan a zonas amplias, pero requieren un tiempo de recarga para ser usadas de nuevo.
Las habilidades activas son potentes y afectan a zonas amplias, pero requieren un tiempo de recarga para ser usadas de nuevo.

Fuera de las batallas hay opción para editar apariencias, crear y equipar Mystic Codes -más ventajas- e incluso subir el nivel de los Servant con la moneda del juego, un aspecto interesante para equilibrar el nivel de aquellos personajes que quizás no utilicemos demasiado. El juego está diseñado para rejugar o al menos experimentar entre Servants hasta dar con nuestro favorito, de lo contrario la monotonía aparece pronto.

Fate/Extella Link no presenta nada revolucionario a la fórmula de los musou, pero a diferencia del ambicioso Dynasty Warriors 9, no arriesga por encima de sus posibilidades y todo lo que pretende hacer lo consigue. Combates frenéticos, variedad de personajes, misiones extra e incluso un multijugador tipo captura de bases 4vs4, si bien no aporta mucho al conjunto y es probable que la comunidad online del juego desaparezca poco después del lanzamiento.

Al derrotar enemigos en fase Moon Drive obtenemos se recarga el indicador Noble Phantasm, que activa el movimiento final de nuestro personaje.
Al derrotar enemigos en fase Moon Drive obtenemos se recarga el indicador Noble Phantasm, que activa el movimiento final de nuestro personaje.

Unos gráficos llamativos

A nivel técnico Fate/Extella Link es muy justito, pero cuenta con dos puntos fuertes. Por una parte, corrige la falta de carisma de The Umbral Star gracias a escenarios más inspirados e incluso bellos. ¿Simples? Sí. ¿Enemigos clónicos? Por supuesto. ¿Vacíos? También, pero artísticamente está varios peldaños por encima de otros muchos musou sin necesidad de un presupuesto disparatado. Se echa en falta que el diseño de los mapas sea algo más que arenas cuadradas con algún obstáculo o decoración, pero sin duda entra más por los ojos que otros títulos similares.

El segundo punto a destacar es que el rendimiento es sólido, al menos en la versión que más hemos probado –PS4 Pro-, y eso hace la jugabilidad muy satisfactoria. Hay otros musou que se esfuerzan por buscar mundos abiertos y en definitiva escenarios más amplios, pero eso suele tener un coste en la tasa de imágenes por segundo. Fate/Extella Link muestra multitud de oponentes en pantalla y efectos sin despeinarse, lo que al final es más importante que tener unos modelados más detallados.

Las zonas de combate son pequeñas, pero eso permite que los gráficos luzcan más que en otros musou.
Las zonas de combate son pequeñas, pero eso permite que los gráficos luzcan más que en otros musou.

Conclusiones

Fate/Extella Link es un juego que disfrutarán los fans de la licencia y pule aspectos de The Umbral Star. Si os gustó aquel, este es incluso más divertido, con más personajes y clases para personalizar a nuestro gusto, e incluso un multijugador que no está mal pese a que no tiene gran peso.

Bien es cierto que la decisión de Marvelous es bastante conservadora y va a lo fácil, al musou como tantos otras licencias de anime. Mejora el sistema de combate pero el género sigue arrastrando las mismas limitaciones de siempre, de poco sirve dar variedad de combos y habilidades si gran parte del juego se puede superar al estilo machacabotones.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 Pro con un código de descarga que ha proporcionado Marvelous Europe.

Ramón Varela

NOTA

7.4

Puntos positivos

Jugabilidad rápida tipo hack'n slash.
Al margen de la historia, hay más misiones y online.
Hay mejora gráfica visible.

Puntos negativos

El combate se puede hacer repetitivo tras unas horas.
Pocas variantes en los objetivos.
La cámara vuelve a ser confusa en ciertas situaciones.

En resumen

Fate/Extella Link es un juego más completo y redondo que The Umbral Star, aunque no logra aprovechar las virtudes de su combate dentro del limitado género musou.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PSVITA y PC

Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Switch PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2019
  • Desarrollo: Marvelous Entertainment
  • Producción: Marvelous Europe
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Fate/EXTELLA Link para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 19/3/2019
  • Desarrollo: Marvelous Inc.
  • Producción: Marvelous / Marvelous USA / Inc. / XSEED Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49.99 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Fate/EXTELLA Link para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2019
  • Desarrollo: Marvelous Entertainment
  • Producción: Marvelous Europe
  • Distribución: Meridiem Games
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Fate/EXTELLA Link para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 22/3/2019
  • Desarrollo: Marvelous Entertainment
  • Producción: Marvelous
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 39,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: -
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Fate/EXTELLA Link PSN para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir