Análisis de F1 2015 (PS4, Xbox One, PC)

7
7
7
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Juega con Alonso vestido de rojo o de blanco

F1 2015 contiene las temporadas 2014 y 2015, lo que conlleva una serie de diferencias, como jugar con Fernando Alonso en Ferrari o con el decepcionante Mclaren-Honda de este año, tener 22 coches el año pasado frente a los 20 de este, y un circuito que varía en cada temporada: en 2014 tenemos el circuito alemán de Hockenheim, que se ha desaparecido en 2015 para dejar paso al Autódromo Hermanos Rodríguez de México, un trazado de apariencia simple pero con momentos muy divertidos y desafiantes. Los contenidos de una temporada y otra no se mezclan, y en el menú principal podemos cambiar en cualquier momento de temporada. Se agradece el detalle, aunque nos gustaría más que volviera algún día una de las mejores novedades de F1 2013, los coches y circuitos clásicos, que en la edición 2014 desaparecieron.

Como os comentábamos antes F1 2015 viene bastante pelado de modos de juego, y solo tenemos Carrera Rápida, Prueba Contrarreloj, Multijugador y el Modo Campeonato, el más importante, en el que podemos jugar una temporada completa, seleccionando la duración del entrenamiento, la ronda de clasificación y la carrera. Hay otro modo que parece estar para despistar, Modo Profesional, que es jugar una temporada con todas las ayudas desactivadas, los rivales con la dificultad más alta y la distancia completa de las carreras, vamos, nada que no se pudiera hacer en el Modo Campeonato configurándolo, como intentando dar la sensación de que hay más modos de juego de los que realmente hay.

Todo lo que rodea a las carreras se ha mejorado muchísimo, con multitud se secuencias nuevas.

El multijugador, hasta para 16 jugadores, está divido en cinco categorías: Principiante, Normal, Experto y Carreras de verdad, además de carreras personalizadas con invitación. Lo que han hecho ha sido dividir el online en pequeños apartados para que cada jugador encuentre una experiencia a su medida dependiendo, más o menos exigente, algo con lo que se corre el riesgo de segmentar demasiado la comunidad. En estas primeras horas con el juego ya a la venta no sabemos si porque todavía hay pocos jugadores o por problemas con el código de red, nos está costando muchísimo encontrar partida, pero al menos las pocas que hemos jugado han ido razonablemente bien, no hemos tenido problemas.

Todas estas ausencias o carencias en los modos de juego se te olvidan un poco cuando saltas a pista y disfrutas de su satisfactoria jugabilidad, principalmente por culpa de cómo se comportan los neumáticos sobre el asfalto, estando muy bien diferenciados los diferentes tipos de compuestos, si están más o menos calientes al salir de un cambio en boxes, y en las diferentes condiciones meteorológicas, con hasta tres tipos de intensidad de lluvia. Al salir de las curvas hay que acelerar con cabeza para que el coche no pierda adherencia en los neumáticos traseros, y además se nota muy bien la diferencia entre los distintos vehículos, no es lo mismo conducir un Mercedes que un Ferrari. Nos encanta cómo se controla, y es en este apartado más que en ningún otro donde Codemasters demuestra su amplísima experiencia realizando juegos de conducción, habiendo logrado en este una simulación excelente.

Sobrevivir al circuito de Mónaco sin chocarte es uno de los mayores desafíos que podemos encontrar en el juego.

Tanto es así que las rondas de clasificación son muy realistas, y casi siempre veremos arriba a Hamilton y Rosberg, como ocurre en la realidad, no hay extrañas sorpresas al respecto. La inteligencia artificial cumple, aunque tampoco podemos decir que sea brillante, y no te suele sorprender con grandes adelantamientos, pero tampoco con grandes fallos. Lo que menos nos gusta es su agresividad en las salidas, a la llegada de la primera curva, ya que muchas veces te suelen tocar por detrás, algo que rara vez ocurre en el resto de la carrera.

Durante las carreras podemos cambiar la carga aerodinámica, la mezcla de combustible, el reparto de frenada y por supuesto los neumáticos, y para dotar de más realismo a la experiencia se ha hecho especial hincapié en mejorar la comunicación del piloto con el ingeniero, al que podemos pedir información mediante comandos de voz, como si estuviéramos en un Fórmula 1 de verdad. Este nos da interesantes detalles sobre lo que está ocurriendo en la carrera y si nos conviene hacer algún cambio en el coche, y podemos oírle por el altavoz del mando de PlayStation 4 o por el televisor (aunque no sin dificultad, la mezcla de sonido es mejorable, se le oye muy bajo).

rafa77 · 13/07/2015 12:03
Estoy convencido de que las carencias de modo carrera, por ejemplo, y otras como el diseño de los menús etc. están planteadas de manera voluntaria por el equipo de desarrollo, con vista a mejorar en las próximas entregas para, de ese modo, incentivar futuras compras.

[b]Otro gallo cantaría si existiese otra compañía que publicase juegos de la F1 de alta calidad.[/b] Claro, al no tener competencia clara en su terreno (por poseer la licencia) se pueden permitir el lujo de publicar el juego aunque no cumpla con ciertos estándares de calidad e ir implementando las mejoras en sucesivas ediciones.

Atendiendo al historial de Codemasters, lo que les viene ocurriendo con esta licencia no es habitual.
[b]
Los monopolios nunca traen nada bueno. [/b]

Troll_Whisperer · 13/07/2015 11:37
[respuesta:13]La versión de PS4 sufre de screen-tearing puntualmente, en el mismo análisis te lo dicen.

Me parece, sinceramente, un problema 100 veces mayor que una ligera caída de frames o una resolución menor.[/respuesta]

Amuriasx · 12/07/2015 17:05
El del año que viene ya tendra muchas mas opciones y mejoras, los primeros suelen sacarlos a "medias".

MoonCresta · 12/07/2015 14:42
Aunque he de decir que no lo tengo, ni el anterior tampoco porque a pesar que me gusta la F1...en los videojuegos no tanto, más bien poco, prefiero Open Wheel en otros juegos, más de pasada, pero yo me aburro bastante y por varias razones no acaba de gustarme.

Pero es un poco decepcionante de Codemasters haya hecho esto; soy asiduo a sus foros y ya se había dicho mucho sobre cómo sería, pero al final, "desde fuera", creo que la gente tiene razón; yo he pasado del modo historia en muchos juegos de coches desde hace tiempo, de hecho el de Grid Autosport era un petardo exageradamente largo y el online era la prioridad, pero en CM no se que les pasa, desde que hubo cambios y despidos muy concretos de gente que llevaba años y años, no me queda claro si ha sido para mejor, con el tema de Dirt sí, pero esto estaba medio hecho hace un año, con el F1 la verdad es que es decepcionante, no tenían ninguna necesidad de prescindir de cosas que no se sacrifican por otras, simplemente déjalas y no la lies...pero bueno, la que les está cayendo es ciertamente justificada.

Se puede entender que para llegar a ciertas cifras se sacrifiquen cosas, no sé, en FM5 se hizo con el público ese del fotochó  XD para poder estar más o menos estables en los 60 fps, y aún así se quedaron muy cortos de contenido, pero las razones de CM para quitar modos online, que esa es otra, no han quedado claras ni mucho menos; por 70 euros las excusas no han valido, da la sensación de juego inacabado y recuerda a otras compañías más rastreras; no se si CM se está convirtiendo en una de esas, ultimamente todo son decepciones; con lo de SMS y su PCARS ya creo que la caradura y la chulería ha llegado a una cota más que "digna", así que tristemente "algo nuevo", CM parece que se suma a las cosas a medio hacer y las evasivas y excusas ya son la tónica general. Aunque al menos dicen que la simulación está bien, que la base es buena...pero eso se dijo de otros juegos, algunos suyos, y ahí quedó, en palabras. Una pena.

fitipaldi77 · 12/07/2015 11:08
Yo creo que la diversión en un juego de conducción radica en la silimitud en todas las características (sonido, físicas, detalles gráficos, etc...) a conducir el propio vehículo en la realidad; por ello pienso que project cars es la mejor opción a día de hoy en consolas, porque driveclub quitando los gráficos es realmente decepcionante (en las curvas parece que llevas un monopatín por ejemplo); lo que digo es que es más importante que el juego transmita buenas sensaciones que más contenido, aunque si son las dos cosas mejor, le daré una oportunidad a F1 2015 cuando lo vea a menos de 20€.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.