Análisis de F1 2015 (PS4, Xbox One, PC)

8
7
7
7
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Los saltos de generación nunca son fáciles, y a algunas compañías o sagas de videojuegos se les atragantan un poco, y no están a la altura de lo que los jugadores esperan. En el caso de Codemasters y su simulador deportivo Formula 1, decidieron tomarse su tiempo hacer las cosas bien, y hemos tenido que esperar un año y medio desde el estreno de Xbox One y PlayStation 4 para disfrutar las carreras más famosas del mundo en estas consolas, con F1 2015.

El resultado lo podemos tachar de desigual y agridulce, ya que todo lo que ha evolucionado en lo jugable y en los gráficos, significativo y muy positivo, lo ha ensuciado con ausencias difícilmente explicables en lo que a modos de juego se refiere, dejando el conjunto cojo, con carencias tan importantes como el modo Trayectoria, el clásico modo carrera que todo juego deportivo debería tener.

Los monoplazas, incluidos sus volantes, están recreados con todo lujo de detalles.

No es lo único que se ha quedado por el camino, y también ha perdido el modo para dos jugadores a pantalla partida, el Mundial cooperativo, una modalidad en la que podías jugar junto a un amigo a través de internet en una misma escudería y que gustaba mucho, los entretenidos desafíos del modo Recreaciones, o detalles de difícil justificación como que el safety car haya desaparecido de las carreras. En vez de evolucionar o crecer en cuanto a contenidos y modos de juego, F1 2015 da unos cuantos pasos para atrás, algo que no es la primera vez que pasa en un estreno de nueva generación, y sino que se lo digan a Forza Motorsport 5. Seguro que el año que viene nos devuelven alguno de estos modos, y también es seguro que nos lo intentarán vender como una novedad.

Ahora hay más cinemáticas que nos enseñan el trabajo de nuestro equipo.

Dicho esto, es innegable que jugablemente ha evolucionado mucho, y tenemos la mejor simulación de conducción de todos los F1 de Codemasters, que no es poco, y que consideramos lo más importante en un videojuego. Han creado una simulación más compleja y realista, basada en el nuevo modelo de físicas de los neumáticos, que hace de la conexión del monoplaza con la pista algo realmente satisfactorio, siempre divertido a la par que convincente. Como suele ocurrir en los juegos de coches que quieren llegar al mayor público posible, podemos ajustar las ayudas para tener una conducción más arcade o realista, y creemos que en los dos extremos es capaz de satisfacer a casi cualquier jugador.

Ahora que los simuladores de conducción hardcore están empezando a llegar también a las consolas, como el reciente Project Cars o el futuro Assetto Corsa, puede que los más puristas se den cuenta de que los F1 de Codemasters no son tan exigentes o realistas como el que más, pero desactivando todas las ayudas a la conducción (asistencia de frenada, control de tracción, frenos antibloqueo, etcétera), y poniendo la inteligencia artificial de los rivales en una dificultad elevada(a elegir entre seis niveles), creemos que ofrece un reto a la altura de los jugadores más exigentes.

La lluvia está perfectamente recreada, tanto en lo visual como en lo jugable.

Y aunque los gráficos para algunos son solo que un juego se vea más o menos bonito, en F1 2015 cualquiera que venga de las ediciones de Xbox 360 y PS3 se dará cuenta de cómo los 60fps benefician a la experiencia, en la recreación de un deporte automovilístico en el que se alcanzan velocidades de infarto, y en el que la rapidez de reflejos en momentos puntuales marcan la diferencia a la hora de salirte en una curva o chocarte contra un rival. El juego se ve muy bien en las nuevas consolas, y aunque que margen de mejora en multitud de aspectos, nos alegramos de que hayan priorizado los 60fps por encima de otros aspectos, con un framerate bastante estable en la mayoría de las circunstancias, ofreciendo una experiencia visual muy sólida.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Skelattack - Análisis
2020-06-02 17:49:00