Análisis de F1 2015 (PS4, Xbox One, PC)

8
7
7
7
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Los saltos de generación nunca son fáciles, y a algunas compañías o sagas de videojuegos se les atragantan un poco, y no están a la altura de lo que los jugadores esperan. En el caso de Codemasters y su simulador deportivo Formula 1, decidieron tomarse su tiempo hacer las cosas bien, y hemos tenido que esperar un año y medio desde el estreno de Xbox One y PlayStation 4 para disfrutar las carreras más famosas del mundo en estas consolas, con F1 2015.

El resultado lo podemos tachar de desigual y agridulce, ya que todo lo que ha evolucionado en lo jugable y en los gráficos, significativo y muy positivo, lo ha ensuciado con ausencias difícilmente explicables en lo que a modos de juego se refiere, dejando el conjunto cojo, con carencias tan importantes como el modo Trayectoria, el clásico modo carrera que todo juego deportivo debería tener.

Los monoplazas, incluidos sus volantes, están recreados con todo lujo de detalles.

No es lo único que se ha quedado por el camino, y también ha perdido el modo para dos jugadores a pantalla partida, el Mundial cooperativo, una modalidad en la que podías jugar junto a un amigo a través de internet en una misma escudería y que gustaba mucho, los entretenidos desafíos del modo Recreaciones, o detalles de difícil justificación como que el safety car haya desaparecido de las carreras. En vez de evolucionar o crecer en cuanto a contenidos y modos de juego, F1 2015 da unos cuantos pasos para atrás, algo que no es la primera vez que pasa en un estreno de nueva generación, y sino que se lo digan a Forza Motorsport 5. Seguro que el año que viene nos devuelven alguno de estos modos, y también es seguro que nos lo intentarán vender como una novedad.

Ahora hay más cinemáticas que nos enseñan el trabajo de nuestro equipo.

Dicho esto, es innegable que jugablemente ha evolucionado mucho, y tenemos la mejor simulación de conducción de todos los F1 de Codemasters, que no es poco, y que consideramos lo más importante en un videojuego. Han creado una simulación más compleja y realista, basada en el nuevo modelo de físicas de los neumáticos, que hace de la conexión del monoplaza con la pista algo realmente satisfactorio, siempre divertido a la par que convincente. Como suele ocurrir en los juegos de coches que quieren llegar al mayor público posible, podemos ajustar las ayudas para tener una conducción más arcade o realista, y creemos que en los dos extremos es capaz de satisfacer a casi cualquier jugador.

Ahora que los simuladores de conducción hardcore están empezando a llegar también a las consolas, como el reciente Project Cars o el futuro Assetto Corsa, puede que los más puristas se den cuenta de que los F1 de Codemasters no son tan exigentes o realistas como el que más, pero desactivando todas las ayudas a la conducción (asistencia de frenada, control de tracción, frenos antibloqueo, etcétera), y poniendo la inteligencia artificial de los rivales en una dificultad elevada(a elegir entre seis niveles), creemos que ofrece un reto a la altura de los jugadores más exigentes.

La lluvia está perfectamente recreada, tanto en lo visual como en lo jugable.

Y aunque los gráficos para algunos son solo que un juego se vea más o menos bonito, en F1 2015 cualquiera que venga de las ediciones de Xbox 360 y PS3 se dará cuenta de cómo los 60fps benefician a la experiencia, en la recreación de un deporte automovilístico en el que se alcanzan velocidades de infarto, y en el que la rapidez de reflejos en momentos puntuales marcan la diferencia a la hora de salirte en una curva o chocarte contra un rival. El juego se ve muy bien en las nuevas consolas, y aunque que margen de mejora en multitud de aspectos, nos alegramos de que hayan priorizado los 60fps por encima de otros aspectos, con un framerate bastante estable en la mayoría de las circunstancias, ofreciendo una experiencia visual muy sólida.

rafa77 · 13/07/2015 12:03
Estoy convencido de que las carencias de modo carrera, por ejemplo, y otras como el diseño de los menús etc. están planteadas de manera voluntaria por el equipo de desarrollo, con vista a mejorar en las próximas entregas para, de ese modo, incentivar futuras compras.

[b]Otro gallo cantaría si existiese otra compañía que publicase juegos de la F1 de alta calidad.[/b] Claro, al no tener competencia clara en su terreno (por poseer la licencia) se pueden permitir el lujo de publicar el juego aunque no cumpla con ciertos estándares de calidad e ir implementando las mejoras en sucesivas ediciones.

Atendiendo al historial de Codemasters, lo que les viene ocurriendo con esta licencia no es habitual.
[b]
Los monopolios nunca traen nada bueno. [/b]

Troll_Whisperer · 13/07/2015 11:37
[respuesta:13]La versión de PS4 sufre de screen-tearing puntualmente, en el mismo análisis te lo dicen.

Me parece, sinceramente, un problema 100 veces mayor que una ligera caída de frames o una resolución menor.[/respuesta]

Amuriasx · 12/07/2015 17:05
El del año que viene ya tendra muchas mas opciones y mejoras, los primeros suelen sacarlos a "medias".

MoonCresta · 12/07/2015 14:42
Aunque he de decir que no lo tengo, ni el anterior tampoco porque a pesar que me gusta la F1...en los videojuegos no tanto, más bien poco, prefiero Open Wheel en otros juegos, más de pasada, pero yo me aburro bastante y por varias razones no acaba de gustarme.

Pero es un poco decepcionante de Codemasters haya hecho esto; soy asiduo a sus foros y ya se había dicho mucho sobre cómo sería, pero al final, "desde fuera", creo que la gente tiene razón; yo he pasado del modo historia en muchos juegos de coches desde hace tiempo, de hecho el de Grid Autosport era un petardo exageradamente largo y el online era la prioridad, pero en CM no se que les pasa, desde que hubo cambios y despidos muy concretos de gente que llevaba años y años, no me queda claro si ha sido para mejor, con el tema de Dirt sí, pero esto estaba medio hecho hace un año, con el F1 la verdad es que es decepcionante, no tenían ninguna necesidad de prescindir de cosas que no se sacrifican por otras, simplemente déjalas y no la lies...pero bueno, la que les está cayendo es ciertamente justificada.

Se puede entender que para llegar a ciertas cifras se sacrifiquen cosas, no sé, en FM5 se hizo con el público ese del fotochó  XD para poder estar más o menos estables en los 60 fps, y aún así se quedaron muy cortos de contenido, pero las razones de CM para quitar modos online, que esa es otra, no han quedado claras ni mucho menos; por 70 euros las excusas no han valido, da la sensación de juego inacabado y recuerda a otras compañías más rastreras; no se si CM se está convirtiendo en una de esas, ultimamente todo son decepciones; con lo de SMS y su PCARS ya creo que la caradura y la chulería ha llegado a una cota más que "digna", así que tristemente "algo nuevo", CM parece que se suma a las cosas a medio hacer y las evasivas y excusas ya son la tónica general. Aunque al menos dicen que la simulación está bien, que la base es buena...pero eso se dijo de otros juegos, algunos suyos, y ahí quedó, en palabras. Una pena.

fitipaldi77 · 12/07/2015 11:08
Yo creo que la diversión en un juego de conducción radica en la silimitud en todas las características (sonido, físicas, detalles gráficos, etc...) a conducir el propio vehículo en la realidad; por ello pienso que project cars es la mejor opción a día de hoy en consolas, porque driveclub quitando los gráficos es realmente decepcionante (en las curvas parece que llevas un monopatín por ejemplo); lo que digo es que es más importante que el juego transmita buenas sensaciones que más contenido, aunque si son las dos cosas mejor, le daré una oportunidad a F1 2015 cuando lo vea a menos de 20€.

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

2019-06-20 17:00:00
Desata tu lado creativo en este divertido y espectacular juego de acción.