Nos alegramos de que Codemasters se haya tomado su tiempo para debutar en la nueva generación de consolas, ya que a diferencia de otras compañías que no han dudado en sacar títulos intergeneracionales en el primer año de PlayStation 4 y Xbox One, ellos han querido estrenarse por todo lo alto, con un juego que aproveche la capacidad del nuevo hardware. F1 2015 se lanzará el 12 de junio en PS4, Xbox One y PC, y por lo que ya hemos podido ver y probar, los amantes de este deporte pueden ir frotándose las manos, ya que vamos a estar ante un juego que con todo el merecimiento se va a poder considerar de nueva generación.
Desde que debutaran hace cinco años con F1 2010 para PS3, Xbox 360 y PC, demostrando Codemasters una vez más su buen hacer para realizar videojuegos de automovilismo tan completos como espectaculares visualmente, la saga ha ido mejorando poco a poco con cada nueva entrega, aunque en los dos últimos años se ha había quedado un tanto estancada, ante la imposibilidad de poder seguir exprimiendo el hardware de dos consolas tan veteranas como PS3 y Xbox 360. Todos esperábamos que ese salto de calidad se produjera con la llegada de las nuevas consolas, y aunque su estreno se ha hecho de rogar, creemos que la espera ha merecido la pena.
A diferencia de años anteriores, que F1 se lanzaba en septiembre y octubre, esta vez F1 2015 llegará en junio, una fecha mucho más adecuada, en plena temporada, con tan solo siete de los diecinueve grandes premios disputados.
Esto ya va a ser un valor en sí mismo para los amantes de este deporte, y parece que se va a convertir en la tónica habitual para los siguientes años, en los que incluso quieren acercar todavía más el lanzamiento del juego con el inicio de la temporada de Fórmula 1. Pero al fin y al cabo este es tan solo un detalle más, de una nueva entrega que estará plagada de novedades y contará con un apartado gráfico totalmente renovado.
F1 2015 estrenará la nueva versión del motor gráfico EGO Engine, que como pudimos ver en una demostración con lluvia en el circuito urbano de Singapur, luce genial, con un enorme detalle en la recreación del asfalto, posiblemente el mejor que hemos visto nunca, y unos efectos de iluminación y de agua espectaculares. Por ejemplo el color de los carteles de publicidad se reflejaba en los charcos del circuito y hasta en las gotas de agua que se iban quedando en la pantalla, al jugar con la vista interior. Por supuesto los modelados de los coches son soberbios, prácticamente perfectos, y nos quedamos con las ganas de ver más circuitos y también la iluminación diurna, que puede ser un espectáculo. El juego en esta demo corría en un PC, y veremos cómo se las apañan las nuevas consolas para mover con soltura semejante apartado gráfico. De momento han confirmado que en ambas se moverá a 60fps, con una resolución de 1080p en PS4 y 900p en Xbox One.
Que gráficamente sería un juego de nueva generación es algo que se daba por descontando estando Codemasters detrás, pero lo más importante de esta nueva edición son los cambios jugables, ya que no quieren aprovechar la potencia de las nuevas consolas solo para ofrecer un juego más bonito, sino también para crear una simulación mucho más profunda, compleja y realista. Totalmente basado en la física del monoplaza, ofrece más de 20 mejoras y añadidos en diversos aspectos relacionados con la conducción, como la transmisión y el motor, el depósito, la respuesta del volante, la aerodinámica, la suspensión y principalmente en el nuevo modelo de físicas para las ruedas, del que se sienten muy orgullosos en Codemasters. "Un paso adelante en el realismo, ya que permite explorar dónde está el límite y sentirte más conectado al coche".
Ahora puedes experimentar los cambios en el agarre de los neumáticos si cambia la temperatura, si se gastan, según la configuración del vehículo, la gravilla o el clima. Se ha mejorado la aerodinámica del monoplaza para transmitir con mayor realismo la diferencia de rendimiento y sensaciones entre un agarre mecánico y uno aerodinámico, el nuevo sistema de respuesta del volante potencia la sensación de estar conectado al vehículo y a la superficie del circuito, y las físicas en general son más naturales y realistas. Todo esto que no os asuste, ya que su intención no es ofrecer solo un simulador ultra complejo y difícil, y quieren satisfacer a todo tipo de público, desde los que buscan un arcade, lo que no estará reñido con unas sensaciones al volante realistas, a los que quieren la experiencia de Fórmula 1 más realista y convincente posible, que tendrán en F1 2015 un auténtico festín.
No solo por la conducción y por un gran apartado visual nos quieren sumergir en este deporte, y han prometido una nueva presentación de las carreras, mucho más televisiva e inmersiva, con nuevas secuencias en el podio, en la parrilla de salida, y la implementación de reconocimiento de voz. Mediante comandos dentro del juego, utilizando Kinect en Xbox One, o la PlayStation Camera y otro tipo de auriculares y micrófonos en PS4, podremos comunicarnos con el ingeniero de la carrera en plena competición.
En cuanto a contenidos, por supuesto contará con todos los pilotos y escuderías actualizados a la temporada 2015, aunque ya han avisado que habrá constantes actualizaciones durante la temporada, para mantener el juego al día respecto a lo que esté pasando en la realidad. Y como un buen detalle y ya que no se lanzó el año pasado en las nuevas consolas, contendrá también la temporada 2014 por si quieres revivirla. Tendremos un modo Temporada renovado, del que pronto conoceremos los detalles, y el nuevo Temporada profesional, con el que quieren ofrecer la experiencia de F1 más realista y exigente que se haya ofrecido nunca en un videojuego, solo para los más fanáticos de este deporte.
Un auténtico juego de nueva generación
Codemasters se ha tomado su tiempo para estrenarse en las nuevas consolas, pero la espera va a merecer la pena, con un juego a la altura de lo que esperamos de estas. Tanto por sus gráficos como por su renovada jugabilidad, o los nuevos modos, F1 2015 va a ser lo que todos entendemos por un auténtico juego de nueva generación, y no va a haber que esperar mucho para comprobarlo, ya que saldrá el próximo 12 de junio en PS4, Xbox One y PC.