Análisis de Enter the Gungeon (PS4, Switch, Xbox One, PC)

7.8
7
8.3
8.5
8.5
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Quizás, desde el lanzamiento de The Binding of Isaac, los dungeon crawler de disparos han ganado bastante popularidad, y poco a poco hemos visto cómo nuevas propuestas nos iban ofreciendo nuevas experiencias bajo este concepto. Generalmente, los aficionados a este subgénero no se pueden quejar, ya que hay algunos títulos de notable calidad, y el que hoy nos ocupa no se queda, ni mucho menos, atrás.

Enter the Gungeon se autodefine como bullet hell dungeon crawler, que, para que nos entendamos, es un juego en el que recorremos una serie de salas mientras disparamos a todo lo que se mueva y esquivamos las no pocas balas que nos dedicarán nuestros enemigos. Para que os hagáis una idea, imaginaos el concepto de Geometry Wars o Super Stardust -incluyendo el control de twin-stick shooter, en la que apuntamos con un stick y nos movemos con el otro-, pero en habitaciones con obstáculos repartidas a través de una mazmorra y generadas al azar.

Bienvenido a la Armazmorra

El título de Dodge Roll nos invita a entrar en la "Armazmorra" –"The Gungeon", en inglés–, con el objetivo de conseguir encontrar un artefacto que nos permite cambiar el pasado. Claro que muchos lo han intentado y no menos han perecido. Contamos con un equipo base de cuatro héroes con habilidades y armas diferentes, que se lanzarán a la aventura para combatir multitud de enemigos.

Desde el primer momento, su cuidada apariencia pixel art entra por los ojos. Fijaos en todos los detalles de esta pelea con un jefe.

Enter the Gungeon no reinventa la rueda, pero construye su base sobre dos elementos diferenciadores: la infinidad de armas disponibles y el botón para saltar/esquivar. Esta habilidad nos obliga a tener un timing excelente para superar las batallas contra los jefes, ya que sólo esquivamos las balas cuando estamos en el punto más alto del salto. No sólo servirá para evitar los disparos, también para sortear peligros del escenario, a veces, introduciendo un pequeño complemento plataformero.

Gracias a un sencillo y directo tutorial y unos primeros tiroteos bastante permisivos, descubriremos rápidamente los pilares de la jugabilidad, a los que tenemos que añadir la posibilidad de, utilizando un objeto consumible, hacer desaparecer todos los disparos en pantalla. En cuanto comprendamos esto (en los primeros cinco minutos), podemos lanzarnos a este "infierno de balas".

Dominar este salto/esquive es imprescindible para la aventura.

La idea es explorar las diferentes habitaciones de cada mazmorra. Cuando llegamos a la sala del jefe final podemos decidir si pasar a la acción (derrotarlo nos llevará a la siguiente planta, y así poder progresar) o volver atrás y seguir explorando. Cada mazmorra se genera de manera aleatoria cada vez que jugamos, aunque lo hace manteniendo una serie de enemigos, dificultad y funciones en cada planta. Por ejemplo, cada planta cuenta con una tienda, varios cofres con objetos y armas, y teletransportadores para movernos con facilidad por ella.

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

CastleStorm II - Análisis
CastleStorm II - Análisis