Análisis Dollhouse, un laberinto en el que no quieres entrar (PS4, PC)

Aunque con buenas ideas, este título de terror se ve lastrado por demasiados problemas.
Dollhouse
·
Análisis de versiones PS4 y PC.

Nos gusta la innovación; nos gusta que se intenten hacer cosas nuevas. Por eso la primera vez que escuchamos hablar de Dollhouse nos emocionó ese concepto de un juego de terror con ambientación noir y un toque de BioShock, pero la razón por la que los desarrolladores habían sido un tanto reacios a mostrar la jugabilidad de su proyecto está ahora clara: es un juego que está roto y que, cuando funciona, es demasiado repetitivo. Os contamos sus muchos fallos y sus pocos aciertos.

El mundo contra ti

Dollhouse es un juego de terror en primera persona donde tenemos que recorrer laberintos generados de manera procedimental en busca de «memorias», unos objetos que nos permitirán avanzar. Mientras las buscamos tendremos que esquivar las muchísimas trampas que pueblan cada escenario, a la vez que huimos de las criaturas que nos persiguen y que sólo se mueven cuando les damos la espalda.

La historia es lo mejor del juego.
La historia es lo mejor del juego.

Tenemos varios personajes, cada uno con sus características y habilidades diferentes. Podemos subir de nivel y mejorar a cada personaje, haciéndolo más capaz para sobrevivir en tan hostil entorno. Los personajes están bien diferenciados entre sí, pero las limitaciones para usar las habilidades –tenemos que encontrar unos consumibles por los escenarios para usarlas– hacen que la mayoría del tiempo sean demasiado similares, ya que esas habilidades se usarán de manera muy puntual.

Aparte, tenemos una serie de habilidades comunes. Una de ellas es poder usar un flash –también consumible– que elimina paredes falsas del laberinto y que puede eliminar a las criaturas que nos persiguen, así como una especie de «posesión» como la de la saga Forbidden Siren. Esto nos permite ver desde los ojos de las criaturas que nos persiguen, algo que nos indicará la posición de objetos importantes en el escenario, a la vez que les revela nuestra posición, facilitando que nos encuentren por el laberinto.

Demasiados problemas

La idea, como veis, no es mala, pero la ejecución es tremendamente mejorable. En el hipotético caso de que un bug no se interponga en nuestro camino, una vez consigamos todas las memorias, simplemente toca volver a repetir en otro laberinto con una ambientación diferente. Y, después, otro más. Y una vez que completes el juego y descubras la historias –posiblemente, lo mejor que tiene–, pocos alicientes vas a tener para volver a jugar.

Las criaturas te perseguirán en cuanto te des la vuelta.

Sinceramente, es un juego con una cantidad de bugs desproporcionada, y no precisamente pequeños. Para que os hagáis una idea, en la primera media hora de juego nos encontramos con dos problemas que no deberían habérseles escapado a los desarrolladores. Por una parte, los subtítulos (en castellano, las voces en inglés) sólo cargan la primera línea la mayoría de las veces. Esto quiere decir que durante el tutorial en el que te explican todo sólo vas a ver la primera primera frase que dice tu ayudante («Hola, Marie.») mientras te están explicando cómo funciona el juego.

Al menos, gracias al audio en inglés, entendimos cómo jugar. Y más nos vale saber algo de inglés, porque incluso en los menús encontramos algunas partes traducidas y otras sin traducir. En cualquier caso, y tras avanzar hasta la primera memoria –recordamos, los objetos necesarios para avanzar–, no podíamos recogerla. Hicimos todo lo posible, pero la única solución fue reiniciar el juego y comenzar el tutorial desde el principio. Y os aseguramos que la cosa no mejora después. Es un juego que, objetivamente, está roto y no está listo para salir al mercado.

La estética ‘noir’ puede ser un poco excesiva, y sólo se ve alterada por los objetos interactivos.

Si por casualidad preferimos enfrentarnos a los bugs sin enemigos y trampas, tenemos el modo «Voyeur», en el que los laberintos están libres de peligros. Aunque agrademos la inclusión para quienes prefieran una experiencia más relajada, se trata de un modo un tanto aburrido, y que tampoco escapa de lo repetitivo del diseño.

Contamos con varios personajes, cada uno con sus propias habilidades.

Por último, hemos intentado probar el modo multijugador. Según la descripción oficial, hay 14 personajes disponibles y, de los ocho que compiten de manera simultánea, todos tienen objetivos diferentes. Hemos estado todo el fin de semana intentando probarlo y ha sido imposible encontrar a más de dos personas simultáneas, y parece que la partida no empieza hasta que no estén los ocho. No sabemos si este modo será una revolución o no, pero visto lo demás, tenemos nuestras dudas. En cualquier caso, dejamos la barra de multijugador de la nota vacía, pero os advertimos de que parece un modo al que va a ser imposible jugar.

Como nota, en lo audiovisual está bien. En PS4 Pro, donde lo hemos analizado, tiene un modo a 30 imágenes por segundo que funciona bastante bien y otro a 60 que es un auténtico desastre. Lo peor del apartado gráfico es que la estética noir es quizás un poco extrema, y acaba siendo casi tan repetitiva como el gameplay. Eso sí, no se ve mal, y tiene buenos detalles como el desenfoque dinámico. En lo sonoro, como decimos, voces en inglés, así como una buena colección de efectos de sonido malrolleros.

Un juego sin terminar

Nos gustan los videojuegos, nos gustan los estudios que arriesgas, y nos gustaría poder recomendar algo que intenta hacer algo nuevo. Por desgracia, no podemos recomendar un juego de 39,99 euros que está roto desde el tutorial, repetitivo y con un online que parece estar muerto desde su lanzamiento. Tiene cosas buenas, como algunas de sus mecánicas y la historia, pero eso es todo. Si queréis pasar miedo, tenéis muchísimas opciones mejores disponibles en cualquier plataformas.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por SOEDESCO.

Juan Rubio

4
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Historia interesante.
Algunas ideas.

Bugs muy graves que llegan a bloquear el progreso.
Muy repetitivo.
Imposible jugar online.

Dollhouse es un juego que podría haber sido al menos interesante, pero su ejecución lo convierte en un titulo a evitar.

Últimos análisis de PS4 y PC

Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.