Análisis de Disgaea 5: Alliance of Vengeance (PS4)

7
8
8.7
9
8.5
Análisis de versión PS4.

Los enemigos también disponen de su modo revancha, lo que añade más picante a la partida. Es más, si consigues derrotar a estos oponentes en modo peligroso serás recompensado con objetos y subida en tu indicador. Al final tiene una importancia relativa en la evolución de los enfrentamientos, para bien si juegas esta carta a tu favor y para mal si te encuentras con un grupo de rivales potenciados.

El sistema de venganza nos da ventaja temporal. ¡Cuidado! Los enemigos también lo tienen.

Otra novedad es que ahora se configura una segunda arma a cada personaje de la que pueden aprovechar sus ventajas. Un sistema de habilidades entre aliados activa ataques exclusivos entre parejas de protagonistas a tenor de su relación; esto hace, por si no queda claro, todavía más importantes a los personajes de historia, capaces de decantar las batallas con más facilidad que las clases genéricas de arqueros, caballeros y magos. Por supuesto, eso no impide que debas salir al tablero sin unidades curativas o guerreros bien entrenados.

Los demonios y monstruos típicamente no son tan fuertes como los protagonistas, pero Disgaea 5 recupera una vez más la mecánica de Magichange –transformación en armas- y Dual Magichange –combinaciones aún más poderosas-. El primero apareció ya en Disgaea 3: Absence of Justice y el segundo en Disgaea 4: A Promise Unforgotten.

Los geopaneles afectan a los enemigos que están en su área de influencia.

Disgaea 5 básicamente resume su jugabilidad en esa máxima que toda secuela que no aspira a revolucionar una saga debe seguir: tomar lo mejor de sus predecesores. Eso garantiza que sea divertidísimo. De Disgaea D2 mantiene el Weapon Mastery, resistencia a cada tipo de armas además de las afinidades elementales y un sistema –Squad- parecido a los club de Disgaea 3 para que las unidades ganen bonus según de la escuadra elegida.

Podemos organizar nuestras unidades en equipos que reciben diversas mejoras dependiendo del grupo donde se encuentran. Algunos reciben parte de experiencia que recibe el líder, otros suben sus parámetros. Para mejorar la capacidad o fuerza de estos equipos necesitas capturar prisioneros –no, no tiene que ver con el Fulton de Metal Gear-, mediante victorias y algunas habilidades. Hay un modo de interrogatorios para conseguir que estos rehenes colaboren más y mejor con nosotros.

Las torres de personajes, otra mecánica que no se ha perdido en Disgaea 5.

La venganza es quizás lo más visible a simple vista, pero una constante de los Disgaea es que entretiene a un espectro amplio de jugadores que va desde los más novatos que apenas sacan provecho de todas sus opciones –o que las aprenden con el juego muy avanzado- a aquellos que desean profundizar al máximo la evolución del grupo. En base a esto, otros ajustes y novedades se apreciarán más o menos.

Por ejemplo ahora para sumar nuevos miembros se hace con dinero y no con maná, aunque tampoco es que sobre en grandes cantidades. Si tus ahorros te lo permiten, podrás pagar un extra para que comiencen con cierto nivel, es decir, reduce la cantidad de experiencia que esa unidad debe ganar para ponerse a la altura de sus compañeros. Aparecen nuevas clases que añaden más versatilidad a la estrategia; los piratas están especializados en ataques a larga distancia –a diferencia de otras clases que usan proyectiles, a más distancia, más daño-, la criada –experta en el uso de objetos-, un luchador que realiza lanzamientos, la sabia –buena con arcos y magia- o el caballero oscuro –ataques a un objetivo y enemigos cercanos-.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PS4

2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 13:04:00