Análisis de Dead Rising 4 (PS4)
La relación de la saga Dead Rising con las consolas PlayStation es cuanto menos esquiva. La entrega original (y la mejor) tardó diez años en entrenarse en una consola de Sony, y se lanzó el año pasado en PS4; la segunda parte sí fue un lanzamiento multiplataforma en 2010, y Dead Rising 3 llegó en 2013 en exclusiva para Xbox One, y de momento no parece Capcom tengan intención de lanzarlo en PS4.
Por suerte ahora llega Dead Rising 4 para PS4, tras un año en exclusiva en Xbox One y PC, y lo hace en una edición definitiva, que incluye todos los contenidos descargables, y una novedad bastante interesante, Capcom Heroes, que también llegará a One y PC de manera gratuita.
Dead Rising 4 fue un juego bastante discutido cuando se lanzó en diciembre del año pasado, porque en su intención de ser atractivo para una mayor cantidad de jugadores, había perdido casi todas las señas de identidad de la saga, algo que ya se venía produciendo de manera gradual en las anteriores entregas.
El primer Dead Rising de 2006 fue una aventura fresca y muy original, con un planteamiento contrarreloj muy atrevido, que ponía nervioso y frustraba a muchos jugadores, pero que le dotaba de una personalidad enorme, y hacía que fuera algo único dentro del género de la acción y los survival horror.
Este planteamiento tan arriesgado se fue suavizando con el paso de las entregas, y en esta cuarta parte, a pesar del regreso de Frank West, se perdía todo atisbo de tensión: definitivamente ya no había que estar pendientes del tiempo, rescatar a los supervivientes no ofrecía ningún tipo de reto, y se convertía en un juego de acción en mundo abierto más, en uno muy fácil además, y con una historia bastante mala.
Todo esto suena muy negativo, pero si hacías el ejercicio de abstraerte de lo que la saga había sido en el pasado, la verdad es que Dead Rising 4 es un juego de acción muy entretenido y disfrutable, en el que te puedes tirar horas eliminando a miles de zombis, mientras exploras los escenarios para encontrar nuevas armas y vehículos, a cada cual más loco.
Además, con modo multijugador online para cuatro jugadores, bastante trabajado, con su propia historia, misiones y sistema de progreso.
Si queréis conocer más en detalle lo que ofrece, podéis leer lo que dijimos de él en el texto que publicamos el año pasado, ya que en este análisis vamos a centrarnos en las novedades y todos los contenidos que trae esta adaptación para PS4.
La edición definitiva de Dead Rising 4
Durante su primer año Dead Rising 4 ha recibido varias actualizaciones gratuitas y contenidos descargables de pago, y todos ellos están incluidos en esta versión para PS4. Ojo, que no están dentro del disco, y hay que descargarse en PlayStation Store el llamado Dead Rising 4: Frank's Big Package - Additional Content, que pesa unos 17GB, y es totalmente gratuito.
Esta descarga nos da acceso a cuatro contenidos, que son los siguientes. El Stocking Stuffer Holiday Pack, una serie armas, vehículos, trajes y zombis de temática navideña. Super Ultra Dead Rising 4 Mini Golf, un curioso y entretenido juego de minigolf, que se puede disfrutar también en multijugador, y que es razonablemente elaborados, con varios campos y desbloqueables.
Y uno de los más importantes, el Frank Rising, una nueva aventura protagonizada por Frank West, en el que nuestro carismático reportero se ha convertido en un zombi, que tiene que buscar una cura a la vez que intenta escapar de Willamette, con un tiempo límite, y con nuevas mecánicas, al realizar todo tipo de nuevos ataques propios de un no muerto. Un contenido bastante discutible por cierto, ya que es una especie de sustitutivo del modo Prórroga de anteriores entregas, y donde se nos muestra el verdadero final de la aventura, por el que han tenido que pagar los usuarios de One y PC.
Además de estos contenidos de pago, también hay otros gratuitos que se fueron llegando las semanas posteriores a su lanzamiento, como nuevos trajes de personajes de Street Fighter, o algo muy importante, dos nuevos modos de dificultad: difícil y muy difícil. Una de las mayores quejas del título original fue lo fácil que era, insultantemente sencillo, y esto lo remediaron a finales de enero lanzando esta actualización. Ahora los usuarios que descubran por primera vez el juego podrán comenzarlo en difícil, algo que recomendamos muchísimo, ya que sino es un paseo.
El juego base más todos sus DLC con un precio de lanzamiento ligeramente reducido (49,99 €), hacen de esta versión de Dead Rising 4 para los usuarios de PS4 un producto muy completo, con horas de entretenimiento para rato, y eso que todavía no os hemos hablado de una de sus mayores novedades.
Capcom Heroes: una loca celebración de esta mítica compañía japonesa
Junto con esta versión para PS4 llega Capcom Heroes, un nuevo modo de juego que también estará disponible de manera gratuita para Xbox One y PC. Este se trata de un modo historia modificado, en el que la trama y las misiones principales son las mismas que en la aventura original, pero en el que nos tenemos que ir equipando trajes especiales basados en personajes de juegos de Capcom, que cuentan con sus propios ataques y habilidades.
Así podemos encarnar al Frank West original, Zombie Frank y Adam the Clown de esta misma saga, Mega Man X y Bass de Mega Man, Ryu, Cammy, M. Bison, Mecha-Zangief y Akuma de Street Fighter, Morrigan de Darkstalkers, Arthur de Ghosts 'n Goblins, Dante de Devil May Cry, Viewtiful Joe, Jill Valentine de Resident Evil, Sissel de Ghost Trick y Amaterasu de Okami.
Alguno de estas apariencias ya las pudimos conseguir en la aventura original, pero eran solo eso, apariencias, y ahora estos trajes lo que hacen es proporcionarnos todo un nuevo repertorio de ataques y movimientos que nos ha parecido muy trabajados y divertidos, más cuidados incluso de lo que nos esperábamos.
Este modo de juego, totalmente independiente de nuestro progreso en la aventura normal, tiene sus propios coleccionables y sistema de progresión, y tenemos que ir desbloqueando poco a poco estos trajes, encontrando unas estrellas repartidas por los escenarios o comprándolos en las tiendas, y podemos mejorarlos, obteniendo nuevos movimientos.
Para mejorarlos tenemos que superar una serie de pruebas contrarreloj, como acabar con cierto número de enemigos antes del tiempo límite, o disparar a un número de dianas, y algunos de esos desafíos con muy curiosos y homenajean al personaje o saga correspondiente. Por ejemplo, para desbloquear la última forma de Ryu, tenemos que destrozar un coche en un tiempo límite, como en el mítico bonus de Street Fighter II.
Uno de los coleccionables más curiosos son una serie de carteles de obras míticas de Capcom que tenemos que fotografiar, y pegan muy fuerte en nuestro corazoncito nostálgico, al tratarse en muchas ocasiones de sagas abandonas o de arcades que no podemos disfrutar en las actuales consolas.
Reconociendo que es un modo de juego bastante trabajado y entretenido, quizás nos hubiera gustando un enfoque diferente, y que no fuera la historia original, tal cual, modificada con estos trajes. Decimos esto porque si ya te lo has pasado, nos parece un poco rollo volver a tener que vivir los mismos acontecimientos otra vez, con las mismas misiones y narrativa. Y por otro lado si no los jugado todavía, no nos parece la manera más apropiada de jugar por primera vez a Dead Rising 4. Creemos que hubiera sido mejor desligar totalmente Capcom Heroes de la historia original.
Sobre el apartado gráfico, lo hemos jugado en PS4 Pro y la tasa de imágenes por segundo es totalmente estable, por más locuras que estén ocurriendo en pantalla, y pueden llegar a ser muchas. No es un portento visual, pero lo de mostrar en ocasiones cientos de zombis en pantalla tiene su mérito. Al igual que cuando se lanzó hace un año, llega con voces en inglés y subtítulos en español.
Un divertido juego de acción y zombis
Aceptando que nada tiene que ver con lo que propuso la primera entrega de la saga, con un planteamiento mucho más original y en nuestra opinión más interesante, y de que es un juego de mundo abierto que no hace nada de manera sobresaliente, lo cierto es que Dead Rising 4 es una aventura de acción muy entretenida, y eso de machacar a miles de zombis con todo tipo de armas y vehículos engancha de lo lindo, y además esta edición es muy completa, tiene muchos contenidos. Si no te disgusta la evolución que ha tomado la saga y disfrutas destrozando zombis de muchas maneras diferentes, esta versión para PS4 es una buena manera de descubrir un juego muy divertido.
Hemos realizado este análisis con una copia final que nos ha proporcionado Koch Media.