Análisis de Daylight (PS4, PC)

El terror sigue intentando aprovechar el tirón de los últimos años, con una aventura correcta que vuelve a caer en mecánicas muy explotadas.
Daylight
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4 y PC.

Exprimiendo la fórmula

Como veis, la esencia no difiere mucho de lo que hemos visto en juegos como Slender: The Arrival. Al igual que Slenderman, los enemigos del juego –unas señoras de otra época con muy mala cara– se personan casi por sorpresa, causando una interferencia en nuestro teléfono móvil –que usamos como mapa linterna– para alertarnos de que se acercan. La alerta no siempre se materializa, lo crea a veces una determinada tensión por saber si aparecerán o no, y, de vez en cuando, también aparecerán sin previo aviso, pegándonos un buen susto.

El juego apuesta más por el susto que por el terror psicológico, y quizás esto juega en su contra. Puertas que se cierran, lámparas que se caen y apariciones extrañas son sus principales bazas, pero no nos ha conseguido transmitir ese mal rollo que sí que tienen otros juegos.

PUBLICIDAD

El factor del "horror" se desarrolla de manera progresiva, y durante más o menos la mitad del juego es casi una especie de tutorial. Al principio los enemigos se presentan como apariciones puntuales bastante interesantes, que crean un ambiente que sentimos que se rompe al convertirse en enemigos tradicionales, los cuales, además, se desvanecerán si portamos una antorcha. En el tramo final del juego, Daylight gana con respecto a sus dos primeros escenarios, pero tampoco revoluciona un juego que no consigue sorprender en ningún momento.

Estrenando el Unreal Engine 4

Daylight usa el Unreal Engine 4, el potente motor de nueva generación de Epic, pero el conjunto, aun siendo muy correcto, no es tampoco particularmente destacable en el terreno gráfico. Es cierto que el juego transmite sensaciones positivas, sobre todo por la iluminación y demás efectos, pero nada que nos haga pensar que este juego no sería posible con el Unreal Engine 3. No vamos a negar que luce bien, pero siendo un juego tan cerrado podría apostar por una mayor carga poligonal para impactar más, en lugar de recurrir a un cúmulo de filtros y efectos que sólo hacen ocultar escenarios un tanto pobres.

Otra cosa que nos ha llamado la atención, es que nos permite elegir la resolución, y aparte el "reescalado" –bajo, medio, alto y full– que realmente es la resolución. Así, tenemos que seleccionar "full" en las opciones de reescalado para disfrutar de la resolución nativa, algo que durante bastante tiempo nos hizo pensar que el juego se veía borroso a propósito. Pasando al sonido, el juego hace gala de efectos correctos, una protagonista que, por ejemplo, grita al asustarse, y que interacciona con –muy determinados– elementos del entorno. No es demasiado, pero al menos se agradece. Por lo demás, el juego está con voces en inglés, pero bien subtitulado y traducido al castellano.

 1

Otra opción más en un género donde faltan ideas

Los aficionados de los survival horror tienen ante sí un juego que exprime una fórmula muy agotada y cuyas novedades son bastante mejorables. No pedimos tampoco que cada desarrollador revolucione el género, pero al menos que intenten ofrecer algo significativo en lo jugable o lo argumental. En su lugar, lo que tenemos es alguna idea con potencial, envuelta en un marco de escenarios repetitivos y que, aunque rejugable, nos ofrece una historia que no se prolonga mucho más allá de las tres horas.

Si no habéis jugado a ningún título de terror desde antes de que se lanzase Slender: The Eight Pages, seguramente Daylight os sorprenda. Si sí, lo cierto es que tendréis la sensación de estar jugando otra vez a lo mismo por enésima vez. Asusta, entretiene y cumple como juego de miedo, pero no hace nada que no haya hecho nadie antes, ni hace nada mejor que sus rivales. Una buena opción, pero las hay mejores.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
6.25

PUNTÚA
Daylight para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.42

PUNTÚA
Daylight para Ordenador

10 votos
#308 en el ranking de Ordenador.
#363 en el ranking global.
Flecha subir