Análisis de Daylight (PS4, PC)

El terror sigue intentando aprovechar el tirón de los últimos años, con una aventura correcta que vuelve a caer en mecánicas muy explotadas.
Daylight
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
6.5
NOTA
6.7
DIVERSIÓN
6.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versiones PS4 y PC.

Que hay una nueva escuela de terror es indudable. Que los alumnos aventajados son pocos, también. Desde Amnesia: The Dark Descent, una corriente de juegos de terror, contra la que parece que no se puede luchar, nos ha ofrecido mil y una experiencias con una base única: la de exploración rodeados de enemigos contra los que no podemos luchar. Y la cosa no cambia.

Hoy en día, los juegos de terror parecen diferenciarse más por el argumento que por otra cosa, ya que las mecánicas de juego, e incluso los escenarios, son en la mayoría de los casos idénticas. Puede que te persiga Slenderman, un loco o un fantasma, por pasillos lúgubres o por una oscura zona boscosa, pero al final te ves siempre huyendo de un lado a otro intentando encontrar el objeto de turno que te dé acceso a la siguiente zona. Y la cosa no cambia.

Misterios por resolver

En el juego controlamos a Sarah Gwynn, una joven que nadie sabe muy bien por qué, aparece perdida en la entrada de un extraño hospital, donde una voz misteriosa y las notas que vaya recogiendo sentarán las bases de la historia. Los tintes paranormales están claros desde el inicio, y conocer qué acontecimientos nos han llevado hasta esta situación será una de las razones más interesantes para jugar a Daylight. Nos toca, eso sí, explorar el entorno y leer cada documento encontrado para conocer los detalles de las macabras historias que en otro tiempo alojó.

PUBLICIDAD

El resto, pues os lo podéis imaginar. Una aventura de terror en primera persona, en la que no podemos atacar a los enemigos y en la que tenemos que buscar objetos que nos permitan acceder a la siguiente zona. La principal novedad de este juego es que los escenarios se generan al azar, por lo que la ubicación de los objetos y la distribución de los entornos serán diferentes en cada partida, pero no es algo que afecte demasiado al desarrollo del mismo.

¿Qué aporta Daylight?

Como decimos, la principal –si no única– novedad de Daylight son sus escenarios generados al azar, y eso no es demasiado positivo. ¿Por qué? Porque realmente esto significa que todo lo demás lo hemos visto ya en multitud de ocasiones. Además, los escenarios son una mezcla de pasillos cuya distribución, sinceramente, afecta bien poco a la hora de jugar. Básicamente vamos a recorrer los mismos pasillos, con una puerta aquí y otra allá, pero que gracias al mapa nos vamos a orientar igualmente bien.

La ventaja es que es imposible aprendernos dónde se ubican los objetos a recoger o los sustos, así como usar guías para avanzar, pero tenemos la sensación de que sería muy difícil distinguir si cambian de distribución o no sin un mapa por delante, porque, como decimos, su diseño es muy repetitivo. Así, lo normal es nos parezcan todos iguales, y que simplemente cambian de diseño al cambiar de zona. Se salvan algunas habitaciones clave, que sirven de nexo entre escenarios, y que están más detalladas y elaboradas.

 1

Cada escenario tiene una serie de documentos que sirven para descubrir la historia, además de seis necesarios para avanzar. Al recoger estos seis objetos desbloqueamos un objeto en una sala –fácilmente reconocible por brillar con luz paranormal, y que una vez visitada se marca en el mapa–, que sirve de llave para avanzar a la siguiente zona, tras cruzar un portal igualmente marcado. Tenemos dos tipos de antorchas, una para buscar pistas y otra para "espantar" a los enemigos, como comentaremos abajo.

Juan Rubio
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PC

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
6.7
COMUNIDAD
6.25

PUNTÚA
Daylight para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.7
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.42

PUNTÚA
Daylight para Ordenador

10 votos
#309 en el ranking de Ordenador.
#364 en el ranking global.
Flecha subir