Análisis de Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings (PS4, PSVITA, Switch, PC)

Atelier cumple 20 años con una divertida entrega que peca de continuista.
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, Switch y PC. La versión o versiones PSVITA todavía no salen.

Es fácil perder la cuenta de los Atelier que se han lanzado, pero Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings te lo recuerda en una de sus pantallas iniciales con la mención a Project A19. Esta entrega, la decimonovena, también cierra la subsaga Mysterious y sirve de celebración de los 20 años de la saga.

En estas dos décadas una cosa es segura: Gust no ha visto necesario hacer grandes cambios en la fórmula de estos RPG. Algunas entregas introdujeron varias protagonistas, Atelier Escha & Logy puso a un chico entre sus personajes principales y el último -Atelier Firis- se centró en mejorar aspectos relacionados con la exploración con una especie de mundo abierto. Atelier Lydie & Suelle no es de los que trata de reinventar las bases, y de hecho da algún paso atrás respecto a Firis en cuanto a esa libertad –que como juego distaba de ser perfecto-, pero probablemente para sus fans no sea necesariamente un aspecto negativo; es una entrega que busca mantener las señas características de Atelier.

Las protagonistas son las dos hermanas que dan título al juego, Lydie y Suelle. Practican alquimia aunque no regentan ningún taller famoso ni son las mayores expertas en la materia. Sin embargo hay dos eventos que darán inicio a su aventura: el descubrimiento de un extraño cuadro en el sótano de su casa que es la puerta a un mundo en el que obtener recursos de alta calidad, y la oportunidad de subir el rango de su taller con la intención de lograr el mejor atelier del país.

PUBLICIDAD
Los mundos dentro de los cuadros son localizaciones fantásticas y más originales que los bosques reales.
Los mundos dentro de los cuadros son localizaciones fantásticas y más originales que los bosques reales.

Los aspectos jugables de Atelier Lydie & Suelle serán bastante conocidos para los aficionados a la saga. Se trata de un juego de rol con combates por turnos donde el foco está puesto en la resolución de encargos que pasan por derrotar enemigos, hablar con personajes y principalmente la creación de objetos o pócimas. Para esto último se necesita recoger plantas, minerales y otras sustancias a lo largo de los escenarios reales o pintados, y después visitar nuestro caldero mágico con la receta adecuada. En este Atelier no hay la agobiante gestión de tiempo o plazos, el paso de capítulos se hace mejorando el rango del atelier –cumplir unos exámenes- que antes nos pedirán subir la popularidad del local –es decir, cumplir misiones-.

El sistema de síntesis es parecido al de las últimas entregas: las recetas nos dicen el tipo de material que necesitamos o el objeto concreto que se necesita. Elegimos los que hemos obtenido, con calidades variables, y se colocan en una cuadrícula con unas reglas especiales de colores que pueden potenciar el resultado final. Estas combinaciones también se pueden ver afectadas por unos agentes de mejora que cambian el color de los paneles o alterar los efectos de los ítems.

Como es habitual, el sistema de síntesis trae pequeños cambios. Según las variables, la calidad resultante será mejor o peor.
Como es habitual, el sistema de síntesis trae pequeños cambios. Según las variables, la calidad resultante será mejor o peor.

A medida que aprovechamos catalizadores y otras mecánicas se mejorarán la calidad de los objetos, y la verdad es que con cada entrega la síntesis se hace más flexible e interesante. De hecho, no se trata sólo de un simple entretenimiento, será necesario para conseguir el mejor equipamiento contra los jefes, especialmente en la recta final.

Estos combates también recogen ideas de pasados Atelier, por ejemplo de Escha & Logy. Básicamente tenemos tres parejas de personajes, unos se sitúan en la parte más activa del combate y otros pueden asistir con diversas habilidades –por ejemplo las curativas-. También podrás realizar síntesis durante el combate, creando objetos que te pueden sacar de un apuro, y con parejas especiales se activan movimientos más potentes. Hay un poco de estrategia aunque sigue sin tener gran peso en la jugabilidad.

Los combates por turnos combinan ideas de pasados Atelier. No son el fuerte de la saga.
Los combates por turnos combinan ideas de pasados Atelier. No son el fuerte de la saga.

Si bien el encanto de la saga permanece, las escasas novedades -que no pasan de pequeños ajustes y la nueva historia-, provocan que hablemos de los habituales puntos fuertes y débiles de un Atelier. En la parte positiva tenemos que es un juego de rol sin grandes complicaciones en trama o desarrollo; no es el mejor de los últimos años pero tampoco de los peores. Las localizaciones de los cuadros permiten escenarios de fantasía que no se reducen únicamente a bosques genéricos, no obstante la extensión es más bien pequeña y no hay mucho que hacer en ellos.

Además la banda sonora, dentro del estilo típico de Atelier con sus agradables melodías, vuelve a dar la talla. Y artísticamente es un juego que compensa muchas de sus carencias técnicas, sea por el diseño de sus personajes o la explosión de colorido de sus paisajes, que llegan a hacerse empalagosos –en el buen sentido-. Se le puede reprochar, por ejemplo, que el rendimiento debería ser bastante mejor en PS4 Pro, porque no hay impedimento para que un juego de este tipo funcionase a 60 fps en lugar de 30 fps, pero sabemos que Gust no es precisamente un equipo a quien exigir músculo gráfico.

La parte negativa es que todavía no se ha quitado de encima limitaciones propias de juegos de la pasada generación. Hablamos de las cargas intermedias mientras paseamos por la ciudad, donde cada barrio está dividido en pequeñas calles y pasar de una a otra supone un corte –breve, pero existe-. O los muchísimos muros invisibles en la exploración que impide pasar a zonas despejadas sin explicación aparente, o esas animaciones no muy naturales en la exploración y las secuencias. ¿Son tan importantes estos aspectos en un Atelier? Quizás no, pero si en lo jugable apenas hay avances y no se aprovecha la tecnología actual, al final se hace difícil justificar tantas entregas en tan poco tiempo.

Hay un paso atrás en Atelier Lydie & Suelle respecto a lo que venía siendo tradición en la serie durante los últimos años. Acostumbrados a selector dual para voces en inglés y japonés, en esta ocasión únicamente se distribuye con los actores japoneses. Quienes más van a notar esto son los jugadores anglosajones y los usuarios acostumbrados a entender los diálogos de oídas. El idioma del texto –inglés- es un poco importante en la saga para entender lo que se nos pide en cada encargo.

Artísticamente compensa muchas de sus carencias técnicas, pero todavía necesita más progresos.
Artísticamente compensa muchas de sus carencias técnicas, pero todavía necesita más progresos.

Conclusiones

Aunque en Japón se anunciaba como el juego que celebraba el aniversario, Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings no supone ese espaldarazo definitivo que necesitaba la saga para colocarse en primera línea del rol. Los valores de producción no han cambiado y no busca renovar las mecánicas de Atelier, es un episodio más. Intenta dar más importancia al argumento que otras entregas y todavía es un extenso RPG –con docenas de horas sólo para su trama principal-, entretenido, con el toque habitual de humor e inocencia y ciertas mejoras en el sistema de síntesis.

Por otro lado, la ambición se queda un poco corta y presenta algún retroceso en la exploración, encontramos escasa variedad de enemigos, pocos personajes para unir al grupo y los enfrentamientos siguen siendo un mero trámite que no destaca dentro del género. La aventura de Lydie y Suelle es, para bien o para mal, otro Atelier que gustará a sus fans pero no convencerá a sus detractores.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código que nos ha proporcionado Koch Media.

NOTA

7.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Mantiene lo positivo de la saga –historia ligera, personajes-.
El sistema de síntesis se hace más complejo.
La música.

Puntos negativos

Pocas novedades generales y algún retroceso en la exploración.
Textos en inglés.
Técnicamente anticuado.

En resumen

Una nueva aventura de esta saga que no trae grandes cambios. Divertido, alegre, pero también con carencias en los combates y la exploración.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PSVITA, Switch y PC

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.
Golf With Your Friends - Análisis
Análisis
2020-05-25 13:40:00
Lánzate a los circuitos más locos y compite contra amigos y extraños en este divertido título que también falla en algunas cosas muy básicas.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PSVITA Switch PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
4.91

PUNTÚA
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir