Vandal
PEGI +7
PlayStation 4
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Japan Studios
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 39,99 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: -
Online: -
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Astro Bot Rescue Mission para PlayStation 4

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Análisis de Astro Bot Rescue Mission (PS4)

Juan Rubio ·
Japan Studio redefine la realidad virtual con un plataformas excelente que nos ha enamorado.
Análisis de versión PS4.

Siempre hemos dicho que la realidad virtual está dando sus primeros pasos y que es normal que muchos juegos no consigan sacarle todo el provecho que el medio puede dar de sí. Pero, de vez en cuando, un equipo consigue poner el listón un poquito más alto y demostrar que la realidad virtual puede ofrecernos sensaciones y experiencias sencillamente inigualables. Hoy es el caso de Japan Studio.

Plataformas tradicionales como nunca las habías visto

Astro Bot Rescue Mission es un juego de plataformas en tres dimensiones para PlayStation VR, que nos anima a recorrer diferentes niveles buscando a pequeños robots perdidos y escondidos por el escenario. La estructura no podría ser más clásica: tenemos que completar varios niveles para llegar al jefe final, el cual está bloqueado tras una cantidad mínima de robots rescatados. Derrotamos al jefe y pasamos al siguiente mundo.

La jugabilidad combina el control de Astro Bot, nuestro pequeño protagonista, que puede correr, saltar y pegar puñetazos, con nuestro control. Nuestro mando aparece en pantalla, y según qué potenciador desbloqueemos en la fase, nos permitirá también lanzar cuerdas, agua o shurikens, por ejemplo. También tendremos que mover la cabeza para romper objetos o esquivar ataques, haciendo que nuestra persona virtual también entre en juego.

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En nuestra búsqueda por encontrar a los robots perdidos tendremos que prestar atención al entorno, ya que también hay unos camaleones camuflados que, si los encontramos –simplemente mirándolos durante el tiempo suficiente– desbloquearán un nivel adicional, más desafiante que los normales.

A pesar del logo, y de que algunas parecen imágenes promocionales, todas las pantallas las hemos capturado nosotros jugando en PS4 Pro.
En algunas fases conseguimos potenciadores para el mando, lo que nos permitirá interactuar con el escenario de nuevas maneras.

Así, vamos combinando jugabilidad tradicional con las posibilidades de la realidad virtual, usando un control tradicional para el personaje principal mientras miramos en todas partes para intentar encontrar a los robots escondidos, nos agachamos para esquivar un ataque, soplamos un diente de león robótico para desbloquear una plataforma o bailamos con una planta can tan sólo mover nuestra cabeza.

Es un juego repleto de detalles, que te tiene constantemente con la boca abierta y que te hace sentir como un niño. Ya sea una pequeña animación que te saca una sonrisa, o un momento épico en los que un enemigo enorme aparece en pantalla para sorprenderte… Astro Bot Rescue Mission nos ha tenido en todo momento embobados, totalmente metidos en su mundo y disfrutando cada segundo, haciendo que se nos olvide que tenemos puesto un casco de realidad virtual.

Variedad inagotable

Otro aspecto que nos ha encantado de este título es la variedad constante que ofrece. No hay dos niveles iguales y todos tienen alguna particularidad para hacerlos diferentes. Poco a poco se van introduciendo nuevas situaciones que nos obligan a usar nuevos ataques, a esquivar de otra manera o, por señalar un caso concreto, usar el mando de manera vertical para lanzar un shuriken a través de una reja. Son pequeños detalles que hacen que el juego sea siempre interesante.

Algunos de los robots a rescatar pueden estar ocultos… ¡o camuflados!

Lo mismo pasa con los jefes finales. Todos tienen mecánicas propias más o menos originales, aunque muy inspiradas por otros clásicos del género. Aun así, es siempre interesante descubrir sus rutinas de ataques, sortearlas y contraatacar, y, para hacerlo más emocionante, sólo podemos recibir tres toques antes de reiniciar, a diferencia de los niveles normales, donde podemos continuar tantas veces como queramos desde el último punto de control.

Cada mundo está guardado por un jefe final. Como tiene que ser.

Astro Bot Rescue Mission no es excesivamente largo, pero tiene una duración más que ajustada y preferimos calidad y variedad antes que hacer 40 veces lo mismo para estirarlo artificialmente. En total son 26 niveles principales y 26 de desafío, y si queremos hacerlo todo al 100%, sí que podemos hacer que su duración se extienda sensiblemente. Calculamos que hacerlo todo perfecto puede levar unas 10 horas, en función de la habilidad de cada uno y la suerte que tengamos para encontrar los robots o los camaleones.

También tenemos un minijuego en el que conseguir elementos decorativos para nuestra nave. Al conseguirlos podemos verlo sobre nuestro mando y explorarlo para apreciar el enorme nivel de detalle que tienen, y luego se colocarán en uno de los diferentes temas con los que podemos adornar la cápsula e interactuar con ellos. Es un detallito genial, que además de darle un poco más de vidilla a los extras nos permite apreciar el trabajo artístico detrás del juego.

Universo de otro planeta

Astro Bot Rescue Mission se ve y se escucha genial. Gráficamente es una auténtica pasada, con escenarios y personajes repletos de detalle, una iluminación fantástica y cuidadísimo en general. Lo mismo pasa con la música, con una melodía principal reinterpretada para cada escenario, efectos acertadísimos y, además, haciendo uso del sonido 3D para indicarnos la posición de los robots a rescatar.

El nivel de detalle es sencillamente excelente a lo largo y ancho de la aventura.

Nuestra única pega es que en momentos muy, muy puntuales, la cámara puede dar algunos problemas. La cámara se mueve automáticamente al avanzar Astro Bot, pero sólo hacia adelante, nunca hacia atrás, por lo que si nos dejamos algo atrás o queremos explorar es posible que perdamos de vista al personaje. No es nada grave ni que pase mucho, pero sí algo que se podría mejorar.

Imprescindible para los poseedores de PlayStation VR

Astro Bot Rescue Mission es, junto a Moss, un juego imprescindible para los poseedores de la realidad virtual y que disfruten con los juegos de plataformas. Es uno de esos títulos que te demuestran lo que puede dar de sí el medio, que te sorprende a cada segundo, que te divierte constantemente, y que te hace sentir como un niño a lo largo de toda la aventura.

Uno de los mejores cumplidos que le podríamos dar a un título así es decir que parece uno de los grandes plataformas Nintendo: precioso, divertido, variado, original, con una dificultad bien medida y que consigue llevar el hardware para el que se lanza un pasito más allá. Nosotros nos quitamos el sombrero ante Japan Studio, y os animamos a darle una oportunidad a un título que os despejará cualquier duda que tengáis sobre la realidad virtual.

Hemos realizado este análisis en PS4 Pro con un código de descarga proporcionado por Sony.

NOTA

9.3
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Variado desde el principio hasta el final.
Precioso y original, repleto de detalles.
Demuestra lo inmersiva que puede ser la RV.

Puntos negativos

No poder retroceder con la cámara puede molestar en algunos momentos puntuales.

En resumen

Un excelente plataformas y juego imprescindible para los poseedores de PS VR. Te sumerge en su mundo hasta el punto en el que se te olvida que llevas un casco, y te divierte mientras te sorprende a cada paso.
VRGameCritic
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Funk_alux · 17/11/2018 18:04
Soy nuevo en realidad  virtual, jamás había probado un casco antes y en las ofertas del buen fin (algo así como el black friday Mexicano) decidí comprarme uno.

Tocó estrenarlo con este juego y... madre santa, que experiencia tan jodidamente hermosa, el nivel de inmersión va mucho más alla de lo que te puedan describir con palabras, de repente sin darme cuenta estoy parado, caminando, agachandome y asomandome hacia los lados para encontrar secretos en los niveles.

Respecto al juego en sí pues nada, señor puto juegazo, es divertido y original hasta decir basta, tengo una sonrisa en el rostro casi en todo momento.

De lo mejor que he jugado en el año y en la generación si me apuras.

teyume · 19/10/2018 05:30
Me lo he comprado esta tarde y sin parar de jugar. Este juegazo está a niveles de los juegos de Nintendo, hay momentos k son increíbles a nivel de sensaciones y jugabilidad.
Incluso hay una parte k me ha recordado al donkey kong con las bagonetas.
No quiero que se acabe....
Quiero una segunda parte pero repleta de mundos!!
No pero llegar a imaginar,  que este juego puede ser el principio de los juegos de plataformas

ovejaelectrica · 11/10/2018 21:52
[respuesta:117]El aporte estadístico que compartes en tu mensaje es muy interesante pero creo que en ningún momento escribí que [u]Vandal[/u], fuera la página web de videojuegos que peor trata a esta tecnología.

Es más, en mi última [u]frase[/u] del mensaje que citas dejo [u]meridianamente[/u] claro que:

-"[i]...Y no es Vandal donde más se nota esto precisamente...[/i]"

No se como puedes interpretar de ahí que yo trate de echar por tierra tu trabajo o que Vandal es lo peor.

Mi crítica pretende ser constructiva aunque no te lo parezca.

Un toque de atención y una interpretación personal de un mal endémico en las webs especializadas en general.

La reflexión nace desde una perspectiva global del medio y simplemente la compartí aquí.
Sin más.

Es cierto que en el análisis no encontré la información sobre realidad virtual que buscaba pero también maticé que el texto me dejó muy buen sabor de boca.

Vamos que no tengo nada contra ti o contra Vandal. Ni siquiera te conozco y si me apuras no sabía ni que existieras hasta hoy.
No te ponía nombre quiero decir.

Si te lo tomaste como algo personal te garantizo que te equivocas.

***********************************

[b]Dicho esto...[/b]

Creo que la falta de medios, no justifica que en la [b]cabecera[/b] de vuestra página...
[img]https://i.imgur.com/kI8PNg3.png[/img]
...no le halláis encontrado aún un hueco para la pestaña de [b]realidad virtual[/b].

Mira que tenéis ahí sistemas y alguno más muerto que Nefertiti.

Y esto es algo que demuestra o eso creo, el nulo interés de casi todas las webs del mundo en general.
Salvo raras excepciones donde por cierto, la bendita pestaña ya aparece desde hace meses.

Vamos, eso o directamente el programador web se ha fugado de [b]Vandal[/b] en plan [b]Roldán[/b], después de haberos colado que eso es un proceso complejísimo que requiere de enrevesados logaritmos en la junta de la trócula...

No es cierto. Es bien sencillo.
Por lo general hoy en día, no es necesario dominar HTML5 y CSS3 para algo tan simple.

Y no dudo que eso lo sabéis tan bien o mejor que yo.

Por eso interpreto que no hay mucha intención ni especial interés por todo esto.

Quizá me equivoque.

**********

Se me olvidaba algo, por cierto:

Leo [b]decenas de webs[/b] especializadas de todo el mundo cada semana, desde hace muchísimos años.
Demasiados diría yo.

Saludos.[/respuesta]

holiber · 11/10/2018 18:44
Los que estamos aqui, mas alla de haters i rivalidades sin sentido, tenemos una cosa en comun y es que nos encantan los videojuegos. Nadie en su sano juicio puede negar que la realidad virtual es lo mas alucinante que a dia de hoy nos puede ofrecer un videojuego. Por supuesto que flipo y sigo jugando con los juegos "planos" pero cuando hay un juegazo en realidad virtual lo vives. No es ya solo futuro, tambien presente. Hay que darle mas notoriedad para que la gente la conozca y la pruebe porque solo asi esta tecnologia ira mas rapido y cada vez mas desarrolladoras apostaran por ella y sacaran juegazos si la base de usuarios crece. Hay muy pocos productos en el mercado que tengan tanta aceptacion entre sus usuarios como las psvr y es que es probarlas y flipar. Y lo que nos queda.

Vorian_Atreides · 11/10/2018 12:30
Yo entiendo que la cobertura es limitada porque no genera interés en el público ya que muy poca gente tiene todavía estos visores, tanto en consola como en PC.  Eso es evidente.  Pero también hay que entender que con tan poca visibilidad esto jAMAS arrancará y ahí los medios también tienen que colaborar un poquito, porque va en el interés de todos que tengamos una grandísima tecnología como ésta mainstream.  De hecho, si han surgido tantos canales y portales nuevos de VR es por la casi nula cobertura que los grandes medios de videojuegos le prestan.

Y en las notas eso también se refleja a veces, porque a ver quién es el valiente que da notazas a juegos que solo tienen 4 gatos. Tiene que salir una obra maestra como Astro Bot o un pepino como Lone Echo para decir "oye, que también existimos".

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