Análisis de Arslan: the Warriors of Legend (PS4, PS3, Xbox One, PC)

Arslan se adapta correctamente al musou con un lanzamiento que explota tanto la acción como la historia del anime.
Arslan: the Warriors of Legend
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox One y PC.

Dejar una licencia de anime u otros juegos a Omega Force es apostar sobre seguro. No son los juegos más originales ni adoptan un estilo de juego que gusta necesariamente a todos los usuarios, pero es un estudio que no realiza experimentos demasiado arriesgados –para bien y para mal-. Quizás no sorprenden, pero tampoco decepcionan. Una propuesta conservadora e incombustible que todavía da buenos resultados, a la vista de los numerosos lanzamientos.

Arslan: the Warriors of Legend se basa en La Heroica Leyenda de Arslan, que como os contamos en nuestras últimas impresiones, es una serie de novelas de fantasía escritas por Yoshiki Tanaka que se estrenó en 1986. Su éxito se ha mantenido hasta el punto de dar el salto a películas, mangas, anime y, casi por inercia gracias a la versión de Hiromu Arakawa, ahora videojuego –es la segunda adaptación de este universo, para hablar de la otra hay que rememorar a Heroic Legend of Arslan para Mega CD en 1993-. La inspiración clara en la serie afecta directamente al estilo visual y diseño de personajes, compartido con las ilustraciones del cómic.

Tres son los modos principales de Arslan, del que destaca el modo historia. El núcleo es puro Omega Force, es decir, musou -acción masiva-, con la característica destacada de potenciar la narrativa y el carisma de los personajes. Esto lo emparenta más con los One Piece: Pirate Warriors que con un Dynasty Warriors al uso, aunque en cuanto a ambientación sea más similar a este último. Para el jugador occidental, que probablemente sólo conoce el Romance de los Tres Reinos por la saga de Koei Tecmo, es sin duda un gran atractivo: no hace falta un conocimiento previo del anime –si bien puede ser un extra en la diversión- porque los personajes se van introduciendo poco a poco tanto en historia como en jugabilidad –comenzamos con Arslan y Daryun, el resto se desbloquean progresivamente-.

PUBLICIDAD
Arslan da más importancia a la historia que pasados títulos de Omega Force.
Arslan da más importancia a la historia que pasados títulos de Omega Force.

Para dar todo este contexto a la historia Omega Force se ha decantado por un estilo más cinematográfico que de costumbre. Eso se traduce en permanentes diálogos durante la partida –voces en japonés, textos en inglés- que para el usuario hispanohablante es un gran inconveniente por la incomodidad que supone desviar la atención de la acción, incluso dando por hecho que entiende el idioma de Shakespeare. Otras técnicas son las abundantes ilustraciones con un poco de animación –ni anime ni imágenes estáticas, un punto intermedio- y las más espectaculares, cinemáticas donde podemos ver el estupendo modelado y efecto cel shading que imita a la perfección una secuencia de anime.

La jugabilidad es muy reconocible para aficionados a Omega Force. Un ataque normal para combos fáciles, otro más fuerte para cargar, defensa y movimientos evasivos, y luego una serie de ataques especiales que consumen una barra. En Arslan la acción se reparte principalmente a ras de suelo, donde hay movilidad y más opciones de utilizar nuestras técnicas, pero también se puede llamar al caballo para cruzar largas distancias del mapa, embestir y repartir golpes desde una posición elevada.

El desarrollo general tampoco presenta grandes novedades: nos desplazamos por un laberíntico mapa según lo requiere el combate sobre la marcha para golpear al ejército rival, perseguir a un sujeto, eliminar comandantes o ayudar a un compañero que pide auxilio. Un marcador indica el punto concreto al que desplazarse, y constantemente se nos valora cada misión dependiendo de cosas como el tiempo en el que se ha cumplido. Hace el progreso más dinámico, con salto de personajes y giros inesperados –sobre todo si no sigues el anime-, porque aquí no se trata simplemente de conquistar territorios con la fuerza de nuestro brazo.

Sin demasiadas sorpresas jugables, pero con la diversión de siempre.
Sin demasiadas sorpresas jugables, pero con la diversión de siempre.

Sí es original que en ciertas condiciones, en la extensión del área aparecen zonas que activan el control masivo de nuestro batallón. Para activar esta ventaja, llamada Mardān Rush, basta con desplazarse dentro de la zona iluminada. Hay tres variantes: caballería, donde los aliados barren a sus oponentes con una formación capaz de romper ciertas barreras que obstaculizan caminos y tajos; infantería, similar pero protagonizado por los guerreros de a pie; y arqueros, que provocan una lluvia de flechas. Siempre son una gran ayuda, y hay situaciones donde es obligatorio utilizar esta estrategia para romper una barrera de madera o derrotar a un ejército a la defensiva con escudos que impide nuestro paso. En cuanto a la táctica no aporta tanto, pues aparece de forma programada donde se necesita.

El sistema de lucha dentro de su simpleza –la mayor parte la dedicamos a machacar botones, no nos engañemos- es flexible. Con varias armas equipadas podemos pasar de una a otra al instante, lo cual da lugar a combos más vistosos y la opción de probar armas de diferente rango o velocidad con un mismo personaje. Los valores de estas armas obtenidas durante la batalla tienen cifras aleatorios que se pueden fortalecer, y también hay posibilidad de aprender nuevas ramas del abanico de combos o añadir efectos elementales. No es lo mismo, en cuanto a plasticidad y tipo de combos, utilizar a personajes como Arslan que Elam con su arco y agilidad, Gieve que combina espada con un instrumento musical o las pinceladas de Narsus.

Cargar a tu ejército es uno de los movimientos más espectaculares del juego.
Cargar a tu ejército es uno de los movimientos más espectaculares del juego.

¿Más personalización? Con la experiencia subimos de nivel, y eso anima a conseguir mejores puntuaciones en cada misión –a más alta, más recompensas y objetos-. Los parámetros todavía se pueden potenciar mediante varias cartas de 200 distintas que por ejemplo suben la defensa a cambio de bajar el ataque –y viceversa-, otras ofrecen potenciadores temporales por la derrota de cada 100 enemigos, etc. Mediante estas cartas, sintetizables y cuya suma de valores no puede exceder un límite, moldeas a tus personajes al estilo rolero.

No hay duda, Arslan: the Warriors of Legend es un juego divertido, conozcas o no su historia. Son pequeños matices a una fórmula muy conocida, lo cual no es para nada malo, y es más fácil querer a Arslan que a un Dynasty Warriors. Su argumento tiene más peso, anima a continuar y derrocha más carisma –gracias también a que su reducida plantilla es más peculiar-. Los inconvenientes son los habituales: es fácil caer en la monotonía jugable y quedarse en la parte más superficial de sus sistemas. Aunque hay que reconocer que con los enemigos más duros se pueden desarrollar un poco más todas las técnicas, el intercambio de armas, la rotura de defensa y evasiones, la mayor parte del tiempo nos vale y sobra con los combos más básicos.

Los personajes imitan muy bien al anime, es el punto fuerte de los gráficos.
Los personajes imitan muy bien al anime, es el punto fuerte de los gráficos.

Al margen del modo historia disponemos del modo libre, jugable con los personajes que vamos desbloqueando en la historia. Entre capítulos de los dos, ya que este modo trae algunos capítulos extra inéditos del anime, hay unas 50 misiones. También disponemos del multijugador cooperativo, online y local, y las galerías con información, películas e ilustraciones.

Un aspecto que nos ha gustado de este musou es que la música ha ganado protagonismo, y ayuda mucho a dar más energía al combate. Por otro, aunque está lejos del listón visual de la acción masiva que ha puesto Dragon Quest Heroes, es bastante resultón con los personajes, quizás sólo superados –en cuanto a imitación del anime- por Cyberconnect2 y sus Naruto. El fuego, por citar un ejemplo, no pretende ser realista, sino algo más en la línea de la serie.

Excelente música, y con las voces originales en japonés.
Excelente música, y con las voces originales en japonés.

Los escenarios por contrario pecan de genéricos y deben mucho de la pasada generación. Con los espacios reducidos todavía dan el pego, pero a más extensión la calidad baja muchos escalones, se aprecian más las costuras –aparición súbita de unidades, llanuras sin apenas detalle…-. No obstante hay que valorar la ingente cantidad de personajes en pantalla, y que en la práctica es difícil apartar la vista para fijarse en los defectos técnicos –que están ahí, nadie lo niega-.

Conclusiones

Con Arslan: the Warriors of Legend Koei Tecmo ha creado su musou con mayor carga narrativa hasta la fecha, y respeta bien el aire de anime en los gráficos, la personalidad de la plantilla –corta si la comparamos con un Warriors, pero bien definida- o el audio. En ningún momento pretende reinventar nada, sólo aporta pequeños cambios en cuanto al progreso de personajes y las cargas del ejército.

La recomendación es clara: para el aficionado a este género, Arslan difícilmente le va a decepcionar; ofrece el mínimo exigible y en varios apartados está por encima de la media. Si en cambio aplastar tropas enemigas no es santo de tu devoción, y La Heroica Leyenda de Arslan apenas te interesa, es muy posible que esta licencia no cambie tu relación con Omega Force.

El juego ha sido analizado en su versión de PS4 con un código de descarga facilitado por Koch Media.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox One y PC

The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC PS3 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Arslan: the Warriors of Legend para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.17

PUNTÚA
Arslan: the Warriors of Legend para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Arslan: the Warriors of Legend PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Arslan: the Warriors of Legend para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir