Análisis de WWE 2K14 (PS3, Xbox 360)

El divertido simulador de lucha libre vuelve un año más repleto de luchadores y modos de juego, en una edición que apela a la nostalgia reviviendo los mejores momentos de 30 años de WrestleMania.
WWE 2K14
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

A finales del año pasado el mundo de los videojuegos recibió una mala noticia, la quiebra de la compañía norteamericana THQ. Por suerte muchos de los juegos que estaban preparando así como sus franquicias habituales no han quedado en el limbo, y otras compañías se han hecho con ellas, como el caso de WWE, el genial simulador de lucha libre, ahora en manos de 2K, lo que le augura un gran futuro. Los japoneses Yuke's llevan más de 15 años realizando juegos de wrestling, una dilatada carrera que les ha permitido realizar títulos cada vez mejores, y parece que de manera inteligente 2K Games va a seguir confiando en ellos.

Si en 2011 ya nos ofrecieron un gran juego como fue WWE '12, y el año pasado mejoraron y pulieron todavía más la fórmula, ahora con el nombre que su nuevo editor pone habitualmente a sus sagas deportivas, WWE 2K14, Yuke's nos ofrece de nuevo un excelente simulador de lucha libre, bastante continuista respecto a lo que jugamos el año pasado, pero que mejora y pule ciertos detalles jugables, y añade algunos modos de juego interesantísimos, como 30 años de WrestleMania, que hará las delicias de los jugadores más talluditos.

El modo Exhibición vuelve tan completo como siempre, con la posibilidad de disputar uno contra uno, dos contra dos, Triple Threat, Fatal 4-way, 6-man, combates con hándicap como uno contra dos o tres, torneos como King of the Ring o Gold Rush, y enfrentamientos especiales como Royal Rumble o luchas en el backstage, los propios vestuarios. Y en todos estos enfrentamientos podemos elegir un sinfín de reglas: Extreme Rules, Hell in a Cell, I Quit, Inferno, Iron Man, Last Man Standing, y un larguísimo etcétera, no falta ni uno solo de los enfrentamientos que se han podido ver alguna vez en la WWE.

PUBLICIDAD

Otro modo muy importante en estas últimas ediciones es Universo WWE, en el que vamos participando a lo largo del año en todos los combates del calendario, pudiéndolos simular también si no nos apetece disputar algunos y nos los queremos saltar. Este año este modo es más configurable que nunca, y podemos crear, modificar o eliminar shows, Superstars, rosters, equipos, títulos y hasta personalizar las rivalidades. El modo Creaciones WWE sigue siendo una pasada, pudiendo crear y modificar luchadores, sus entradas, grupos de movimientos, argumentos, arenas, logos, títulos, esta vez permitiéndonos guardar hasta 100 personajes.

Pero la gran novedad de esta edición y la que más celebramos sin duda es el modo 30 años de WrestleMania, que a los que vivisteis de cerca el Pressing Catch de finales de los 80 y principios de los 90 os va a encantar y devolver a vuestra infancia por unos minutos, como lo ha hecho con nosotros. Sábado por la mañana, no tienes colegio, te levantas a ver los dibujos hasta que comienza el Pressing Catch en Telecinco, que disfrutas con unas chucherías hasta la hora de comer, momento en el que emitían el también inolvidable Humor Amarillo, sin duda un plan perfecto para el fin de semana. Hulk Hogan, El último guerrero, El hombre del millón de dólares, el Poli loco, Terremoto Earthquake, etcétera, que junto a los divertidos comentarios de Héctor del Mar y Fernando Costilla proporcionaron momentos inolvidables.

Estos recuerdos son los que nos ha traído de vuelta este nuevo modo de juego, que repasa a lo largo de 45 enfrentamientos los combates más legendarios de WrestleMania, el evento anual más importante de la lucha libre, y uno de los mayores espectáculos del mundo del entretenimiento. Este modo está dividido en cinco épocas: "Hulkamania Runs Wild", centrada en Hulk Hogan y los primeros wrestlemanias, como André el gigante, Macho Man o El último guerrero, "The New Generation" que muestra el ascenso de figuras como Bret Hart y Shawn Michaels, la "Attitude Era", que ya revivimos WWE '13, "Ruthless Aggression" con la irrupción de figuras como Randy Orton, Edge y Batista, y finalmente el "Universe Era" que se centra en John Cena y los regresos de The Rock y Brock Lesnar.

Para ir superando los distintos combates tenemos que repetir la historia, controlando al ganador y replicando las mismas acciones que le llevaron a la victoria. Hay una serie de objetivos principales para pasar al siguiente evento, como por ejemplo en el primer enfrentamiento, André el gigante contra Big John Studd, tenemos que conseguir hacer un Body Slam a Big John dentro del ring, aunque en la mayoría de las ocasiones el objetivo suele ser ganar con un por pinfall o sumisión. Además de esto, hay una serie de objetivos secundarios, llamados históricos, y que son mucho más divertidos y complicados de llevar a cabo, muchos de ellos ocultos, que no descubriremos hasta que estemos en mitad del combate, y empiecen a ocurrir hechos inesperados. Si además de conseguir el objetivo principal, también cumplimos los secundarios, desbloquearemos a los luchadores participantes, el ring y hasta el árbitro, para poder usarlos en el resto de modos.

Sin duda lo más divertido de este "deporte" es tu teatralidad, tanto dentro como fuera del ring, y eso se replica a la perfección en 30 años de WrestleMania, con vídeos de imagen real de los mejores momentos, fotos de la época, y todas las circunstancias que rodearon a cada combate, como que un árbitro quedará inconsciente o que Macho Man se pusiera a discutir con la que hasta hace poco había sido su novia, ahora liada con Hulk Hogan, divertidísimo. Algunas de estas situaciones más peculiares durante los combates se han resuelto mediantes cinemáticas o quick time events -muy sencillos-, y poder revivir un combate tan mítico como el de Hulk Hogan contra El último guerrero de 1990 es una auténtica pasada.

 1

Dentro de 30 años de WrestleMania tenemos un modo de juego nuevo muy interesante, The Streak, una legendaria racha que ostenta The Undertaker –El enterrador-, con 21 victorias y 0 derrotas en Wrestlemania. Aquí podremos decidir tanto si queremos romper la racha, como si queremos defenderla. En este combate y lo que nos parece un total acierto, no podemos elegir nivel de dificultad, y escogiendo a cualquier luchador tendremos que intentar vencer a The Undertaker, una tarea que ya os decimos es realmente complicada, y que en caso de conseguirlo recibiremos una puntuación, con la que competiremos en los marcadores en línea. Si queremos ser The Undertaker y defender su racha, tendremos que enfrentarnos a sucesivos rivales, manteniendo la misma vitalidad para todos los combates, una especie de modo horda muy desafiante.

En total tenemos más de 100 luchadores, entre las superestrellas actuales –John Cena, The Rock, Daniel Bryan, CM Punk, Chris Jericho, Kane, Randy Orton, Rey Mysterio, Triple H, etcétera- las leyendas –Hulk Hogan, Ultimate Warrior, "Macho Man" Randy Savage, Razor Ramon, Ted Dibiase, etcétera- y las divas, que vuelven en esta edición, aunque en un número un tanto reducido, tan solo seis. Tenemos que pegar un pequeño tirón de orejas en lo que se refiere a la política de contenidos descargables de pago, anunciados antes siquiera del lanzamiento del juego, y que permiten desde desbloquear a todos los personajes de golpe, algo que no nos parece mal para quien no quiera "currárselo", a otras cosas más discutibles, como cantidad de luchadores que solo serán de pago o incluso movimientos, burlas y superestrellas legendarias.

 2

La jugabilidad, como decíamos al principio del texto, permanece prácticamente inalterada respecto a lo que vimos el año pasado, aunque la respuesta de los luchadores nos parece un poco más ágil, además de que se mueven más rápido sobre el ring, lo que se agradece, y ahora todos los contraataques, uno de los pilares de la jugabilidad, son golpes ofensivos, dando un gran dinamismo a los combates. Un sistema de combate sencillo, que utiliza pocos botones, pero más profundo de lo que parece en un principio, aunque se sigue cometiendo uno de los pecados de la edición del año pasado, la ausencia de un tutorial interactivo, algo imperdonable.

Estamos ante un juego de lucha del que una vez conoces las nociones básicas y entiendes cómo funciona, descubres que es bastante sencillo disfrutarlo y divertirte, pero que si te suelan de golpe andas un poco perdido, y más si quieres llegar a dominarlo y profundizar en él. Pide a gritos un tutorial para los recién llegados, ya que nunca es tarde descubrir una saga tan buena como esta, que no debería centrarse solo en sus fieles seguidores. Aunque no lo hemos comentado hasta ahora, por supuesto también tenemos combates en línea –requiere pase online, incluido en el juego-, hasta para seis jugadores.

Técnicamente no hay mejoras apreciables respecto a la pasada edición, un juego que no deslumbra, con unos gráficos simplemente correctos pero muy funcionales, nítidos y que muestran la acción de manera fluida, sin errores. Los modelados de los luchadores están bastante bien, aunque podrían ser un pelín mejores, sobre todo en lo que se refiere a texturas, pero las animaciones son geniales, sobre todo las de las llaves y golpes especiales, recreando los movimientos más famosos de cada luchador con gran fidelidad, e incluso sus burlas y gestos más característicos, como Hulk Hogan llevándose la mano al oído para escuchar cómo le aclama su público. Y el sonido también está a la altura, con animadas melodías roqueras para los menús, y con una buena ambientación sonora antes y durante los combates, con los temas de entrada reales de cada luchador, incluso de las leyendas.

 3

Un golpe directo a la nostalgia

WWE 2K14 es tan bueno y completo como las últimas ediciones, pero cuenta con un factor clave para los que seguimos este espectáculo en nuestra infancia, 30 años de WrestleMania, un modo de juego simplemente fantástico, con el que nos lo pasaremos bomba recreando alguno de los mejores momentos de este peculiar deporte. Puede que ahora la lucha libre americana no cuente con demasiada popularidad en nuestro país, pero más de uno se sorprendería al probar un juego de lucha tan bueno como este, que en esta edición, trayendo de vuelta a mitos como El último guerrero o Hulk Hogan, es ideal para iniciarse y descubrirlo. Una vez más, muy recomendable.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Sonic Origins - Análisis
Sonic Origins - Análisis
Análisis
2022-06-23 15:01:00
Sega recupera los mejores juegos de su icónica mascota con un notable recopilatorio repleto de extras.
Capcom Fighting Collection - Análisis
Capcom Fighting Collection - Análisis
Análisis
2022-06-23 09:02:00
Un interesante recopilatorio de Capcom centrado en la lucha, y muy especialmente, en Darkstalkers.
Neon White - Análisis
Neon White - Análisis
Análisis
2022-06-22 16:49:00
¿Cómo no podía atraparnos un shooter frenético que por momentos parece un juego de plataformas, mezclado con una visual novel y con una estética apabullante?
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Fire Emblem Warriors: Three Hopes - Análisis
Análisis
2022-06-21 15:00:00
Nintendo y Koei Tecmo vuelven a unir sus fuerzas para ofrecernos un excelente musou que combina a la perfección la estrategia de Fire Emblem con la acción más masiva y desenfrenada.
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Análisis
Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Análisis
Análisis
2022-06-15 17:00:00
Las míticas Tortugas Ninja regresan a los videojuegos por todo lo alto con un beat ‘em up impecable que desprende amor y cariño por la licencia.
Please Fix The Road - Análisis
Please Fix The Road - Análisis
Análisis
2022-06-10 12:40:00
Please Fix The Road nos propone más de un centenar de puzles isométricos muy desafiantes, a veces incluso frustrantes, que dan forma a una atractiva y satisfactoria experiencia de corte minimalista.
Género/s: Lucha libre / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2013
  • Desarrollo: Yukes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
WWE 2K14 para PlayStation 3

14 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 1/11/2013
  • Desarrollo: Yukes
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 59,95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: hasta 6 jugadores
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.53

PUNTÚA
WWE 2K14 para Xbox 360

22 votos
Flecha subir