Análisis de Virtua Fighter 5 (PS3)

7.5
8.8
9
9.5
Análisis de versión PS3.
Otros análisis: Xbox 360

La carrera de Virtua Figher empezó en las consolas en 1994 de mano de Saturn tras su estreno en los salones recreativos, y con sus múltiples entregas de la saga principal y otros títulos (en especial Virtua Fighter Kids) la fórmula se ha ido refinando poco a poco a medida que aumentaba el plantel de luchadores y su aspecto se iba adaptando entrega tras entrega, siendo la última Virtua Fighter 4 Evolution, para PlayStation 2, después de que Sega abandonase la producción de consolas y distribuyese sus sagas entre las consolas de Nintendo, Microsoft y Sony.

Precisamente, Virtua Figher 5 para PlayStation 3 (que contará en el futuro con una versión para Xbox 360, todavía sin fecha fijada) parte de los puntos establecidos por el título citado, lo que sin duda alguna es buen punto de partida dada la calidad que alcanzó la versión Evolution. Por tanto, un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar en esta ocasión es lo que ya conocimos (esto es, un sobresaliente plantel de luchadores, un estilo de juego bien definido, y variedad en los modos de juego) más unos nuevos personajes bastante consistentes, un mejor ritmo de juego y otros interesantes añadidos y mejoras.

El juego puede resultar un poco duro para aquellos que no hayan tenido contacto previo con la saga, algo que sucede cada vez con muchos videojuegos del género, orientados cada vez hacia los propios seguidores. Quizás por eso, en parte, este título no consigue el mismo éxito comercial que otros juegos del género mucho más accesibles y que no requieren de un proceso de aprendizaje y dominio tan extenso; por otro, su gran profundidad se traduce en un sistema lleno de posibilidades y con amplias opciones para ir progresando en nuestra técnica de combate con los diversos personajes, o incluso dominar a uno solo. Pese a todo, si le damos una oportunidad, aunque al principio se nos haga cuesta arriba, iremos descubriendo un título realmente adictivo, como mandan los cánones del género.

El modo principal de juego es, por descontado, el modo Arcade, en el que nos enfrentaremos a toda una serie de rivales de manera sucesiva hasta llegar al sempiterno enemigo final de la saga. Este modo se ve complementado con los habituales contrarreloj, versus (para enfrentarnos contra otros jugadores humanos), y un modo de práctica en el que podremos entrenarnos para ir dominando las diferentes llaves de los personajes. La vertiente del deleite estético lo proporciona el modo VF TV, en el que escogemos los personajes y la máquina juega contra sí misma y nosotros nos dedicamos a ver cómo se desarrolla el combate; por desgracia, no hay opción de guardar nuestros combates y verlos posteriormente en formato vídeo a través de este modo, lo que hubiese sido un interesante añadido.

Pese a todo, el modo de juego que se nos antoja más completo y elaborado es el modo aventura, que ya apareció en la anterior entrega del juego. Consiste en ir por salones recreativos para enfrentarnos a otros jugadores controlados por una inteligencia artificial bastante bien desarrollada, planteada para emular el comportamiento de jugadores humanos. Además, estos jugadores virtuales tienen un registro de combates ganados y perdidos, etc. Desde luego es difícil emular el comportamiento de jugadores reales, y el sistema no es perfecto, pero sí resulta consistente y razonablemente verosímil. Hay una inevitable tendencia a las rutinas y patrones, claro, pero en líneas generales podemos decir que este modo de juego funciona bien y, desde luego, consigue su objetivo.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00