Avance Virtua Fighter 5

La saga decana de los juegos de lucha tridimensionales aparecerá pronto en las consolas de nueva generación con esta nueva entrega procedente una vez más de las recreativas.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS3, Xbox 360.

Durante el pasado año apareció en el Lindbergh, el más reciente sistema recreativo de SEGA, esta entrega de Virtua Fighter que ahora nos ocupa. Desde que en 1993 y bajo la dirección del gran gurú de SEGA, Yu Suzuki, naciese el primer Virtua Fighter en las recreativas como el pionero tridimensional en cuanto a los juegos de lucha se refiere, esta saga ha ido creciendo tanto en calidad y prestigio como en popularidad, esto último sobre todo en Japón, donde goza de verdadero culto y es todo un clásico del ámbito de las recreativas, sector que aunque en occidente ha perdido mucha relevancia con el paso de los años, en el país nipón aún mantiene buena parte de la vigencia de antaño. Virtua Fighter, de la mano del equipo AM2 de SEGA, siempre ha tratado de ofrecer una experiencia de juego lo más realista posible, con personajes muy humanos, carentes de todo tipo de poderes extraños y que hacen gala de una estética netamente realista, unido a estilos de lucha totalmente extraidos de la más pura realidad de las artes marciales.

Aunque siempre originada en las recreativas, Virtua Fighter nunca ha faltado a su cita con las consolas domésticas en forma de conversiones. Las primeras entregas de la saga vieron la luz principalmente en Sega Saturn con unas excelentes conversiones por parte del equipo de desarrollo de AM2, acompañadas de otras versiones menores para Mega Drive 32x (en el caso del primer VF) y Mega Drive (en el caso de VF2, reconvertido a un juego 2D). Tras la polémica conversión de Virtua Fighter 3 TB para Dreamcast y las buenas conversiones de Virtua Fighter 4 y Virtua Fighter 4 Evolution para PlayStation 2, Virtua Fighter 5 verá la luz en el mundillo de las consolas durante este año, ya inmerso en la nueva generación, y aunque en principio parecía ser un título exclusivo para PlayStation 3, finalmente aparecerá tanto en esta consola primero como en Xbox 360 posteriormente.

PUBLICIDAD

El Torneo de Lucha Mundial organizado por la misteriosa corporación Judgement 6, que siempre sirve de marco para la saga, contará en esta ocasión con una plantilla de 17 luchadores. Respecto al último torneo acontecido en Virtua Fighter 4 Evolution, dos son las nuevas incorporaciones: un mexicano que se hace llamar El Blaze y que se sustenta en el arte de la Lucha Libre combinando fuerza y agilidad a partes iguales, rivalizando además con las técnicas de wrestling del clásico personaje de la saga, el canadiense Wolf Hawkfield; y por otra parte, una mujer china llamada Eileen que práctica el "Kou-ken", también conocido como "Kung-fu de los monos" y que se fundamenta en movimientos que imitan a los primates al luchar.

Por supuesto, seguirán estando presentes todos los personajes habituales de la saga, siendo los más destacables algunos como el japonés Akira Yuki y su contundente estilo Hakkyou-ken, los hermanos norteamericanos Jacky Briant y Sarah Bryant con sus variaciones de Jeet Kune Do, el chino Lau Chan con su estilo Koen-Ken así como también su hija Pai Chan, el ninja japonés Kage-Maru, el ya mencionado Wolf, las hasta cuatro incorporaciones que se hicieron en las dos entregas de Virtua Fighter 4 (Lei-Fei, Vanessa, Goh y Brad), y como no podía ser de otra forma, la forma biomecánica que siempre pone a prueba la corporación J6 en los torneos que organiza y que sirve como luchador final, Dural.

Los modos de juego no diferirán mucho de los que se ya se podían encontrar en Virtua Fighter 4 Evolution, abarcando las modalidades de Arcade, Versus, Dojo, y Quest. El inconfundible modo Arcade llevará al jugador a una serie de peleas contra los demás luchadores hasta alcanzar al jefe final Dural, al más puro estilo máquina recreativa. El también habitual modo Versus es el que permitirá al jugador pelear directamente contra un amigo, y el modo Dojo es la clásica modalidad de entrenamiento que permitirá visualizar y practicar las técnicas del luchador, y pelear contra un oponente cuya inteligencia artificial puede ser regulada en diferentes condiciones.

Por otra parte, el modo Quest es la renombrada modalidad de juego que fue introducida en las entregas de Virtua Fighter 4 y que da vida al juego más allá de los meros modos de naturaleza arcade. En él se ubicará al jugador y a su luchador personalizado (siempre tomando la base de un personaje del juego) en un mapeado lleno de ubicaciones a las que ir para combatir contra luchadores que irán abarcando amplios niveles de personalización y dificultad. Según se vaya venciendo combates, se avanzará el rango y las estadísticas del luchador personalizado, se desbloqueará nuevos secretos y abrirán caminos a seguir, y se ganará dinero para adquirir, entre otras muchas cosas, prendas que servirán para personalizar aún más al personaje, característica que promete una sustancial mejora respecto a la que se daba en Virtua Fighter 4 Evolution, siendo variadas las secciones del cuerpo que se pueden cubrir y siempre bajo regulación de un medidor que indicará cuanto se puede cargar al personaje de complementos, dependiendo de si se le adjunta prendas más o menos ligeras.

El sistema de juego de esta entrega no sufrirá un gran salto respecto a sus predecesores tal y como por ejemplo sí que supuso Virtua Fighter 4 respecto a Virtua Fighter 3. Manteniendo siempre los patrones básicos de la saga de botones de puñetazo, patada y bloqueo, Virtua Fighter 4 reajustó el nivel de tecnicismo y exigencia jugable de la saga para así poder acercarla a un público más amplio, aunque no perdiendo las señas de identidad que siempre han dotado a la saga de una jugabilidad más exigente respecto a otras como Tekken o Soul Calibur.

En ese sentido, Virtua Fighter 5 continuará la línea impuesta por su predecesor inmediato, y su aspecto jugable será esencialmente un refinamiento de la entrega mencionada, con nuevas técnicas para los personajes y reajustes en cuanto a la realización y daño de las ya conocidas, pero siempre manteniendo sus bases. Lo que se verá notoriamente mejorado será la velocidad y fluidez general del juego, aumentada debido al gran avance técnico del que hará gala esta entrega, que posibilitará cosas como una mayor velocidad para agarrar y lanzar al contrincante. Además, AM2 agilizará el movimiento defensivo o de contra-ataque al realizar una evasión, e introducirá un nuevo sistema llamado "Clash System" que permitirá cancelar el ataque del contrincante realizándose en el momento apropiado.

PUBLICIDAD

La versión de PlayStation 3, que será la primera en llegar al mercado, promete ser una recreación totalmente fidedigna de la experiencia de la recreativa original gracias sobre todo a la gran similitud entre los procesadores gráficos de ambas máquinas, lo que es una garantía de por sí de un gran despliegue gráfico en alta definición. Uno de los grandes inconvenientes de esta versión será sin embargo que no soportará juego online, debido a que SEGA no quiere lastrar la exigente jugabilidad de su título con las demoras que puedan ocasionar las conexiones en red. La versión de Xbox 360 fue desvelada hace sólo un par de meses, por lo que muy pocos detalles se conocen aún acerca de su desarrollo técnico y sus funciones. En Marzo, sin embargo, nos llegará a las tiendas españolas la versión de PlayStation 3 como título de lanzamiento de la consola en Europa, por lo que a buen seguro Virtua Fighter 5 será capaz dadas sus grandes virtudes de brillar como uno de los grandes primeros títulos de la misma.

Últimos avances

Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Streets of Rage 4 - Impresiones Mr. X Nightmare
Impresiones Mr. X Nightmare
2021-07-23 16:47:00
Nuevos héroes, un profundo modo supervivencia y más novedades en un DLC imprescindible para fans de Streets of Rage 4.
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Battlefield 2042 - Avance Battlefield Portal
Avance Battlefield Portal
2021-07-22 20:00:00
Os descubrimos una de las experiencias de juego de Battlefield 2042 que permitirá a la comunidad crear sus propios modos de juego y ajustes personalizados en mapas actuales y clásicos.
FIFA 22 - Primeras impresiones
FIFA 22 - Primeras impresiones
Primeras impresiones
2021-07-20 19:00:00
Probamos por primera vez FIFA 22 que nos ofrece una experiencia de balompié rápida y fluida gracias a sus nuevas animaciones que nos permiten disfrutar de partidos espectaculares a nivel visual.
In Sound Mind - Impresiones
In Sound Mind - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 15:36:00
Adéntrate en diferentes historias de terror, donde el miedo siempre cobra una forma diferente.
Company of Heroes 3 - Impresiones
Company of Heroes 3 - Impresiones
Impresiones
2021-07-19 09:24:00
Probamos por primera vez Company of Heroes 3, el juego más ambicioso de la saga que añade un nuevo mapa táctico y muchísima destrucción a sus combates.
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Aragami 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-07-15 18:00:00
Jugamos a la secuela del título de sigilo de los barceloneses Lince Works, quienes han decidido optar por la continuidad y dar más importancia al multijugador.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Blu-ray
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: No
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Virtua Fighter 5 para PlayStation 3

41 votos

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 26/10/2007
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: Sega
  • Precio: 69.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Japonés e Inglés
  • Opción 60Hz: Sí
  • Online: Juego Online
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Virtua Fighter 5 para Xbox 360

39 votos
Flecha subir