Vandal

Análisis de Vanquish (PS3, PC, Xbox 360)

Platinum Games continúa haciendo honor a su nombre con lanzamientos de altísima calidad.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9.4
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Una de las cosas que más llaman la atención de Vanquish es la bofetada de acción con la que recibe al usuario. La jugabilidad no guarda muchas complicaciones respecto a lo visto en decenas de lanzamientos, aunque tiene un par de novedades que sí lo hacen diferente. Como la mayoría de juegos de disparos en tercera persona, cuenta con un sistema de coberturas tras cajas y obstáculos del recorrido en los que agazaparse o cubrir la espalda para avanzar de forma segura y evitar impactos. Nada nuevo en el horizonte. Los enemigos por lo habitual son bastante inocentones –recordemos que se trata de un juego muy arcade, y por lo tanto, no consideramos la inteligencia artificial elaborada como necesaria-. Pero Vanquish es un bombardeo constante de disparos, destrucción y caos a cada paso que avanzamos. Sorprende también el gran número de personajes en pantalla –entre aliados y enemigos- y toda la animación de fondo que hace que no queramos quedarnos quietos ni cinco segundos. Es por eso que las coberturas tienen un papel algo más reducido que en otros títulos, pues se usan principalmente para pequeñas pausas de estudiar la situación o protegerse de rayos enemigos muy mortales o directamente letales –caso de los robots más poderosos-.

El desarrollo de la misión suele consistir en llegar a un área, bien defendida por enemigos sencillos y quizás alguno más duro. Una puerta bloqueada u otro sistema nos cierra el paso y obliga a limpiar la zona. Tras superar el escollo, puede llegar una segunda oleada con otro tipo de enemigos o directamente pasar a la siguiente "sala" –habitualmente transcurre en lugares abiertos, pero actúan como sala cerrada- o pasillo. El juego va guardando la partida de manera automática en los puntos de control de manera generosa, al avanzar a una nueva sección, cosa que agradecemos pues los jefes suelen aparecer de manera imprevista.

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Pese al intento de occidentalizar el juego, Platinum no ha escondido el aroma al anime y el gusto nipón por los mechas e ingenios mecánicos. Nuestro protagonista es un hombre, pero sus habilidades y aspecto externo son las de una máquina ágil y precisa que aprovecha algunas ventajas de la tecnología, como el turbo. En Vanquish, la mayoría de escenarios son muy amplios, y recorrerlos andando es un suicidio seguro. Ir de una esquina del mapa a la otra a por munición –suele haber contendores con armas- o un lugar con protección puede llevar bastantes segundos de total exposición a las balas perdidas o impactos directos. Para evitar esto, lo mejor es deslizarse resbalando con propulsores a una velocidad vertiginosa; no se trata sólo de una manera gratuita de ahorrar tiempo, dominar este movimiento es básico para ganar la partida tanto en los combates masivos como en los duelos contra jefes más resistentes, especialmente contra el némesis de la historia –tan rápido como nosotros-. Encadena este resbalón intencionado mientras disparas con volteretas laterales y patadas con saltos mortales y te preguntarás "¿este juego está dirigido por el mismo Mikami que no permitió andar y disparar simultáneamente en Resident Evil 4? ¿No se esconde una Treasure en estado de gracia tras su planificación?"

Otra característica es la presencia del, en otros tiempos –tanto en videojuegos como en el cine-, omnipresente tiempo bala. Quizás extrañe que se pueda ralentizar el tiempo durante unos segundos al realizar determinados movimientos, y si es buena idea en un juego que pregona el frenesí bajo el lema "la guerra se ha acelerado", pero lo cierto es que añade un buen contraste al desarrollo de prácticamente toda la caótica partida, y evita que se caiga en lo que podría ser disparar a todo sin sentido –un machacabotones, digamos-.

 1

Estos momentos saltan automáticamente cuando nuestra vida corre peligro, para esquivar esos disparos que nos ponen al borde de la muerte –es una medida de autodefensa-, pero también se puede activar realizando una pirueta cuando lo deseemos. Durante esos instantes que parecen una eternidad disponemos de la opción de apuntar con precisión al enemigo, con más ataque y mejor defensa, aunque tanta ventaja debía tener una contrapartida, y la tiene: abusar de ello recalienta nuestro traje, reduciendo nuestras habilidades hasta que nos recuperamos. Es una buena carta que jugar en momentos críticos.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
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PEGI +18
Plataformas:
PS3 Xbox 360 PC
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 71,90 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
COMUNIDAD
8.29

PUNTÚA
Vanquish para PlayStation 3

138 votos
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Platinum Games
Producción: Sega
Distribución: Sega
Precio: 71,90 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.32

PUNTÚA
Vanquish para Xbox 360

86 votos
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: PlatinumGames
Producción: SEGA
Distribución: Steam
Precio: 19,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: No
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.58

PUNTÚA
Vanquish para Ordenador

6 votos
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