Análisis de Unfinished Swan PSN (PS3)

-
8.2
-
-
Análisis de versión PS3.

Transmitiendo sensaciones

Como hemos mencionado anteriormente, The Unfinished Swan parte de la narrativa de un cuento infantil. Las sensaciones que nos ha transmitido es que quiere hacernos volver a nuestra infancia, que vivamos en primera persona uno de los cuentos que nuestros padres nos leían cuando éramos pequeños. Que descubramos, que exploremos, que pasemos miedo y que nos sintamos invencibles. Y esto es algo que, si nos dejamos llevar, The Unfinished Swan consigue. Para ello se apoya en un gran apartado artístico, que presenta diferentes estilos visuales muy diferenciados entre ellos, acordes con las sensaciones que quiere transmitir en cada momento. Poco podemos decir sobre este aspecto que no veáis en las capturas. Visualmente es, como también en otros aspectos, único.

La música se presenta sólo cuándo hace falta, sin abusar de melodías innecesarias. Acompaña la aventura de manera correcta, y sabe cuándo destacar sin hacer sombra a la experiencia jugable. Las composiciones mezclan lo infantil y lo onírico, para dar ese toque mágico propio de los cuentos infantiles. En el aspecto técnico, el juego se presenta más que correcto, con una fluidez casi perenne a 60 imágenes por segundo, y un control muy ajustado, compatible con el mando DualShock 3 o con el control de movimiento PlayStation Move. Unas físicas realistas ponen el broche al juego, que en aspectos generales se muestra muy pulido.

Peeeeeero...

No es perfecto. ¿Qué separa a The Unfinished Swan de convertirse en una leyenda descargable? Una vez más, el concepto inicial es, en nuestra opinión, lo mejor del juego. No es que el resto sea malo (de hecho, es bastante bueno), pero no llega a estar a la altura de aquél. La secuencia de apertura crea unas expectativas tan altas que el resto del juego no consigue cumplirlas, aunque volvemos a señalar que el resto de la aventura es digna de ser jugada y que también sorprende. Además, técnicamente encontramos algunas extrañas bajadas en la tasa de imágenes por segundo, que emborronan momentáneamente el sólido conjunto visual. Y no podemos olvidarnos de otro aspecto mejorable, su duración. Un jugador hábil podría completarlo prácticamente al 100% en menos de 10 horas de juego y sin muchas complicaciones, lo que puede parecer razonable para un descargable. El problema es que no invita en exceso a ser rejugado, por lo que puede quedarse en una experiencia de un par de tardes.

1

Mientras que para algunos los extras que ofrece sí fomentan la rejugabilidad de The Unfinished Swan, no creemos que el jugador medio encuentre alicientes suficientes para vivir su historia varias veces. El principal elemento rejugable es conseguir todos globos –los coleccionables más o menos ocultos que nos permitirán desbloquear los contenidos adicionales–, así que si queréis maximizar la duración del título, os aconsejamos que busquéis los globos sin radar (eso sí, recomendamos que los busquéis de un modo u otro), lo que os dará más de un quebradero de cabeza y, consecuentemente, algunas horas más de juego.

The Unfinished Swan se presta a un análisis lleno de retórica innecesaria y palabrería absurda, pero se puede resumir en tan sólo una frase: una experiencia tan única e intensa como corta. Ofrece un sistema de juego básico que explota distintas posibilidades mientras progresa el juego, por lo que no todo será pintar el vacío para encontrar el camino. Es innovador, absorbente y original, respetuoso con el jugador y se nota que está hecho con mucho cariño. Los principales puntos no positivos que encontramos es que se puede pasar en un suspiro (un par de tardes pueden ser suficientes para completar la historia principal y puede no llamar a la rejugabilidad) y que las expectativas que levanta en los primeros minutos de juego son demasiado altas para lo que luego nos espera.

2

Como hemos indicado, los jugadores pueden adaptarse para probablemente duplicar su duración y aprovechar el dinero invertido, pero para el jugador medio probablemente se quede muy corto. Recomendable para aquellos que quieran vivir una nueva experiencia frente a su consola, para aquellos que quieran saber hasta dónde llega la imaginación de los desarrolladores o incluso para el padre que quiera contarle a su hijo un cuento –esta vez, jugable– frente al televisor. The Unfinished Swan es uno de esos títulos que muestran cómo los videojuegos pueden convertirse en algo más, y que, aunque con margen de mejora, sabe sorprender desde el principio hasta el final.

Juan Rubio

The Procession to Calvary - Análisis
2020-04-07 18:04:00