Análisis de The Last of Us (PS3)

Joel y Ellie sobreviven a las altas expectativas puestas en ellos y Naughty Dog ofrece uno de los mejores juegos de los últimos años.
The Last of Us
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
10
SONIDO
9.6
NOTA
9.8
DIVERSIÓN
10
JUGABILIDAD
9.8
Análisis de versión PS3.

El juego se encarga de dejar claro que es un mundo hostil y eso da mucha imprevisibilidad a los acontecimientos, y en cierta medida, aumenta la implicación con cada personaje. Honestamente, la existencia del hongo no es clave del éxito argumental de The Last of Us, la disculpa podría haber sido una guerra nuclear a lo Fallout o algún cataclismo natural, lo importante es la relación entre personalidades, su evolución y las vivencias extremas. Si esto hubiera fallado estaríamos ante una historia tópica –que no mala- como tantas que hemos visto en juegos de zombis, y esa es la gran diferencia entre The Last of Us y el resto.

Es difícil exponer ejemplos del nivel que alcanza el carisma de los personajes sin ofrecer muchos detalles. Lo que está claro es que desde los primeros e inesperados minutos del juego hasta exactamente el último segundo del final –uno de los que dejan huella-, los diálogos están muy bien escritos e interpretados –aquí juega un papel fundamental la animación facial de Naughty Dog-, con cambios de ánimo que rompen con cualquier atisbo de comportamiento plano, en especial a partir de la segunda mitad del juego, cuando comienzan a llegar las decisiones complicadas y la historia pasa de centrarse en el mundo general a fijarse en los personajes.

Uno de los muchos puntos fuertes de The Last of Us es la sensación de coherencia del mundo que nos presenta. Hay pocos capítulos que rompen la continuidad del viaje –por desplazamiento o paso del tiempo-, pero son excepciones contadas ya que durante sus más de 18 horas de juego –en dificultad normal-, el viaje es muy sólido, y eso hace que realmente el jugador sienta el esfuerzo, el cansancio y el peligro. Por citar un ejemplo, hay objetivos como alcanzar un determinado edificio o construcción visible en la lejanía, y para llegar a él hay que atravesar una parte de la ciudad; la escala aparentemente es real y nos tomará varias horas hasta alcanzar el lugar deseado después de multitud de escaramuzas.

PUBLICIDAD

Respecto a la exploración, es curioso ver que Naughty Dog ha desafiado algunas convenciones típicas en los videojuegos. Existe una cantidad apabullante de lugares creados hasta el más mínimo detalle en los que no hay nada relevante, ni enemigos ni objetos útiles. Hay cajones y armarios para abrir con un gran porcentaje vacíos, que dan una idea de un mundo creíble en el que no todo está diseñado de una manera previsible.

Hay urbanizaciones de casas típicamente norteamericanas con su sótano, planta baja y primer piso, cada una única con sus salones, dormitorios, baños, jardines, y quizás entre todo su mobiliario sólo saques de provecho un trapo viejo, una carta y una caja de cerillas con una clave anotada en su reverso. ¿Podría haber optado Naughty Dog por un mundo de cartón piedra con fachadas bonitas pero bloqueadas? Pues sí, pero se perdería la impresión de mundo abandonado en el que hubo vida. Para el equipo desarrollador es un trabajo titánico, casi un derroche de tiempo y trabajo que tiene su recompensa: una ambientación inigualable.

Dentro de la linealidad del juego –nada de mundo abierto-, la amplitud en todas las dimensiones y complejidad hacen que incluso sea difícil predecir el siguiente objetivo o la "salida" –es muy angustioso en lugares a oscuras-, no es raro tener la sensación de pasar de la zona sin haber visto todo lo que esconde, y por lo visto en los resultados obtenidos –no hemos conseguido todos los coleccionables-, así es.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

The Procession to Calvary - Análisis
Análisis
2020-04-07 18:04:00
Las obras pictóricas del romanticismo y la música clásica se dan la mano en una notable aventura gráfica al estilo tradicional.
Final Fantasy VII Remake - Análisis
Análisis
2020-04-07 12:07:10
Analizamos FFVII Remake, un espectacular y emocionante remake con el que revivir por todo lo alto el inicio de uno de los juegos más importantes y queridos de la historia.
The Complex - Análisis
Análisis
2020-04-05 17:34:00
Una experiencia con vídeo real en la que tendremos que tomar decisiones para evitar las peligrosas consecuencias de un arma biológica.
Call of Duty: Modern Warfare 2 Remastered - Análisis
Análisis
2020-04-03 09:44:00
Modern Warfare 2 vuelve con un buen trabajo de remasterización, pero que echa demasiado en falta su modo multijugador.
Iron Danger - Análisis
Análisis
2020-04-02 17:28:00
Una aventura a medio camino entre el rol, el combate táctico e incluso el puzle, donde podrás retroceder en el tiempo y enmendar tus errores.
Star Wars Jedi Knight: Jedi Academy - Análisis
Análisis
2020-04-01 10:31:00
Regresamos al universo de Star Wars clásico con uno de los mejores títulos de aventura y acción de la saga galáctica en lo que supone una buena adaptación por parte de Aspyr en múltiples frentes.
PEGI +18
Plataformas:
PS3

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9.8
COMUNIDAD
9.41

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

875 votos
Flecha subir