Análisis de Resonance of Fate (PS3, Xbox 360)

7
8
8.3
8
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Resonance of Fate, conocido en Japón como en End of Eternity, llega al últimamente escaso género de los juegos de rol japoneses con muy buenas intenciones pero en un momento nefasto. Lanzar un juego de estas características tan solo un par de semanas después que Final Fantasy XIII es todo un error de planificación, porque aunque este desarrollo de Tri-Ace, creadores de Star Ocean, pueda mirar de tú a tú al juego de Square Enix en varios campos, si la historia de David contra Goliath es tan bonita es precisamente por lo inesperado del desenlace. Aún así, los que tengan ganas de más juegos de rol de sabor nipón, aparte de los que han seguido con interés el desarrollo de este juego, se encontrarán con un título de rol muy divertido y adictivo, con una historia interesante narra de forma bastante original -aunque también desconcertante-, que cuenta con un gran sistema de combate. Uno de estos juegos que quizás no lleguen a tener secuela, pero que puede que los años le dejen en muy buen lugar.

El juego tiene lugar en una especie de mundo futurista y, al mismo tiempo, post-apocalíptico. Sin demasiadas introducciones, nos sumergen en un mundo entre industrial y cyberpunk donde los humanos viven en una especie de super estructura flotante, controlada por máquinas (o, mejor dicho, mecanismos), con varios niveles unidos por ascensores, en donde unas decenas de años atrás algo salió mal, y ahora está en perpetua decadencia. Comenzamos sin demasiados preámbulos, y poco a poco nos vamos introduciendo en el mundo, el estilo de juego y sus particulares dinámicas.

Decimos que la historia se narra de manera desconcertante por esta ausencia de introducciones y presentaciones, y por el estilo inconexo de muchas cinemáticas. Comenzamos la partida y nos encontramos de pronto en la "guarida" de los protagonistas del juego, que son algo así como mercenarios de buen corazón, y sin más presentaciones vamos siguiendo el rumbo de la aventura, que a base de secuencias cinemáticas, observación e interacción con el mundo y diálogos con otros personajes nos irá familiarizando, como dejándonos ver poco a poco, cómo es el mundo, qué es lo que ha pasado, quiénes son nuestros personajes y cómo han llegado hasta ahí.

Es una forma de abordar la historia un poco peculiar y algo difícil de asumir por parte de un jugador que no tenga un especial interés en el juego, o que esté acostumbrado a narraciones más tradicionales, con la típica intro que nos muestre el mundo, cómo comienza la historia y quién es nuestro héroe, y muchas más explicaciones iniciales de las que vamos a recibir al principio de Resonance of Fate. Pero este tipo de narrativa a cuentagotas, unida a cierto estilo desapasionado tanto de los personajes como de las cinemáticas, contribuye a transmitir esa sensación de melancolía y decadencia que desprende el mundo y se ve que sienten los personajes. Por suerte, para quien se desespere con este ritmo tan lento o simplemente no tenga interés en la historia, Resonance of Fate ofrece un sistema de combate muy interesante, así como una libertad considerable para explorar el mundo y cumplir misiones secundarias, aparte de las que hilan linealmente la aventura.

Mario Golf: Super Rush - Análisis
Mario Golf: Super Rush - Análisis
2021-06-24 16:00:00