Análisis de Persona 4 Arena Ultimax (PS3, Xbox 360)

La batalla entre los personajes de Persona 3 y Persona 4 continúa en el P-1 Climax, ofreciéndonos de paso un juego de lucha que no os querréis perder.
Persona 4 Arena Ultimax
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8.8
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS3 y Xbox 360.

Las novedades las tenemos en la inclusión de nuevos personajes, la mayoría provenientes de Persona 3: Yukari Takeba, Junpei Iori, Sho Minazuki (este es exclusivo del juego y tiene dos versiones distintas), Rise Kujikawa y Ken Amada y Koromaru (estos dos se controlan como un solo personaje, lo que da pie a combos muy originales). También hay otros tres que llegan en forma de contenido descargable: Tohru Adachi, Marie y Margaret. Ninguno de ellos es gratuito ni ha disfrutado de una promoción de lanzamiento en Europa, por lo que si queréis completar la plantilla os tocará pasar por caja.

¿Quién es en realidad este misterioso personaje?
¿Quién es en realidad este misterioso personaje?

Lo cierto es que todos estos nuevos personajes nos han encantado, ya que sus estilos de juego no tienen nada que ver con lo visto en otros luchadores y recrean con mucho acierto la personalidad de cada uno de ellos. Sin ir más lejos, no hay más que fijarse en Rise, quien siempre nos había servido como un personaje de apoyo que nos ayudaba sin combatir directamente, para darse cuenta de la creatividad que han tenido en Arc System Works con cada uno de ellos. Esta idol lucha con un micrófono en la mano mientras canta y baila, lo que hace que sea todo un espectáculo verla batallar (de hecho, uno de sus especiales nos hace superar un minijuego musical para darle un concierto al rival, para que veáis cómo se las gasta).

Todo lo dicho con Rise se puede aplicar al resto de la plantilla, por lo que si bien el número total de personajes no sobrepasa los 20 (sin contar luchadores descargables), la sensación que transmite es la de tener una buena cantidad de ellos, dado lo bien diferenciados que están los unos de otros y lo mucho que tendremos que practicar para dominarlos.

PUBLICIDAD
Jugar con Junpei es como jugar un partido de béisbol... o algo parecido.
Jugar con Junpei es como jugar un partido de béisbol... o algo parecido.

En lo que respecta a los personajes del primer juego, estos han sufrido el habitual reequilibrado que toda revisión de juego de lucha que se precie de serlo trae consigo, añadiendo por el camino algún que otro movimiento extra y cambiando sus combos automáticos (es decir, el que ejecutamos simplemente pulsando X en Xbox 360 o cuadrado en PS3). Ahora también se ha cambiado el número de cartas que cada luchador tiene y no serán las mismas para todos (perdemos una cada vez que nuestro Persona es golpeado, si llegamos a cero nos tiraremos un tiempo sin poder usarlo), por lo que los personajes que más dependan de su Persona para hacer daño tendrán un número de naipes mayor que el resto.

Continuando con las novedades, se ha añadido un nuevo tipo de movimiento que podremos cargar manteniendo pulsado el botón correspondiente, lo que nos permitirá añadirle propiedades especiales al golpe. Por lo que hemos podido comprobar, su utilidad es más bien limitada por lo lento que resulta, ya que conseguir que conecte contra alguien que sepa jugar y defenderse mínimamente bien es una tarea bastante complicada.

Sin embargo, el añadido que más nos ha gustado lo encontramos en los personajes Sombra. Ahora la mayoría de personajes tienen también su Sombra como alternativa jugable, la cual cambia bastante nuestro estilo de juego. Si bien la mayoría de movimientos y técnicas son prácticamente iguales que las versiones normales, sus estadísticas son distintas, no pueden hacer Burst para librarse de los combos que reciban y tampoco pueden despertar cuando les quede poca vida.

Las Sombras hacen gala de un estilo de juego puramente ofensivo.
Las Sombras hacen gala de un estilo de juego puramente ofensivo.

A cambio, tienen la posibilidad de conservar la cantidad de SP que hayan conseguido de una ronda a otra, regeneran dicha barra más rápido y lo mejor de todo, pueden entrar en Shadow Frenzy, un modo especial en el que nuestras técnicas especiales no consumen SP durante un tiempo limitado (para activarlo hay que pulsar el botón de Burst cuando rellenamos todo nuestro medidor de SP), permitiéndonos poner en práctica combos que de otra forma serían imposibles. Aprender a dominar a una sombra es complicado, ya que requiere de mucha habilidad y práctica, especialmente considerando el estilo de juego tan arriesgado y ofensivo que presentan, pero son una gran novedad y duplican nuestras opciones de juego sin desequilibrarlo.

Carlos Leiva
Colaborador
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Skelattack - Análisis
Análisis
2020-06-02 17:49:00
Tras cuatro años en desarrollo, por fin podemos disfrutar de este título que entretiene sin hacer nada particularmente bien.
Liberated - Análisis
Análisis
2020-06-02 15:34:00
Acción, plataformas y un argumento bastante llamativo se funden en esta aventura enmascarada en forma de cómic interactivo.
BioShock: The Collection - Análisis
Análisis
2020-06-02 09:20:00
Una de las mejores sagas de la historia de los videojuegos se hace portátil con una conversión ejemplar para Nintendo Switch.
51 Worldwide Games - Análisis
Análisis
2020-06-01 15:25:00
Un excelente compendio para aprender juegos tradicionales y tan divertido jugado solo como con amigos.
Deep Rock Galactic - Análisis
Análisis
2020-06-01 09:33:00
Explora minas espaciales y elimina colonias de insectos alienígenas en este 'shooter' pensado para disfrutar en cooperativo.
Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Género/s: Lucha 2D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS3 Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
8.36

PUNTÚA
Persona 4 Arena Ultimax para PlayStation 3

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox 360

ANÁLISIS
8.8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.62

PUNTÚA
Persona 4 Arena Ultimax para Xbox 360

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir